Spanish English Portuguese

Acceso a Portal T.I.

Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 884

 

Se realizó en el Salón de Actos Dra. Alba Roballo del Ministerio de Educación y Cultura, el Simposio sobre Educación Audiovisual aplicada en niños, niñas y adolescentes en el marco del 6to. Festival de Cine Estudiantil de Uruguay (FENACIES).

Esta nueva edición del FENACIES, se inauguró el lunes 26 de setiembre en el Paraninfo de la Universidad de la República y las exhibiciones se realizan hasta el 1° de octubre en el Auditorio Nacional del SODRE Nelly Goitiño, donde se exhibirán más de 200 cortometrajes provenientes de más de 35 países.

En paralelo a las exhibiciones en Montevideo, también se proyectan cortometrajes en San José, Flores y Maldonado.

La apertura del Simposio, que tomó como eje: "La educación audiovisual en niños y jóvenes", estuvo a cargo de la Ministra de Educación y Cultura Dra. María Julia Muñoz, la Presidente del INAU A.S Marisa Lindner, la Directora de Educación Mag. Rosita Inés Angelo y el Director del FENACIES Fotógrafo Oscar Pozzoli.

Los miembros de la mesa hicieron hincapié en la importancia de la formación audiovisual desde temprana edad, aspecto que se debe estimular y seguir desarrollando.

FENACIES 2016 cerrará el domingo 2 de octubre, cuando se lleve a cabo, en el Auditorio Nacional del SODRE Nelly Goitiño, la entrega de premios.

Disfrutamos de una jornada espléndida niños, familia y educadoras de Caritas Felices II de Trinidad.

Esta instancia de compañerismo e intercambio permitio a todos los involucrados seguir afianzando vínculos para favorecer el desarrollo de la primera infancia.
Esto ha favorecido que se intensifique la solicitud de las familias del barrio para ingresar al centro.
Próximamente se iniciará un nuevo turno de trabajo hasta las 18.30 hs

Se instaló la primera de cuatro instancias de participación en la Cámara de Senadores del Poder Legislativo, con la presencia de la Presidenta del Instituto del Niño y  Adolescente del Uruguay, Marisa Lindner, el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, entre otras autoridades nacionales.

Las propuestas coinciden en mejorar espacios públicos y recreativos; crear grupos educativos para una mejor convivencia;  realizar campañas sobre el cuidado del medio ambiente  y  establecer comisiones anti discriminación. Estas iniciativas se tomarán a consideración para ser materializadas en proyectos o decretos de ley con jurisdicción del Departamento de Montevideo. Marisa Lindner destacó que “estas ideas son elementos que contribuyen a que los adultos puedan entender la realidad de los niños y los adolescentes y fundamentalmente aprender, porque cuando acceden a hablar, transmiten aspectos sustantivos para sus vidas y esto conlleva a un mejor desarrollo de la sociedad”, afirmó.

El proyecto, convoca a participantes de entre 10 y 14 años, representantes de estas organizaciones, de forma paritaria, en la educación de derecho humanos y participación ciudadana. La construcción del proceso de participación se llevó a cabo en 50 talleres con integrantes de UTU, liceos, y escuelas de Montevideo, en los que participaron 400 niños, niñas y adolescentes.

En representación del INAU concurrieron las niñas de "El Hogar Avanzando", quienes propusieron "Generar espacios dentro de los centros Educativos para trabajar sobre una mejor convivencia entre adultos  y adolescentes y entre pares". Algunas de las chicas del hogar contaron su satisfacción por ser parte de esta experiencia “me gusta estar acá porque me gustan los DDHH y proponer acciones para la mejora de la convivencia” (Guadalupe, 10 años); “la propuesta de crear espacios educativos para la convivencia entre alumnos y profesores está muy buena (…) yo propondría actividades deportivas, artísticas, etc.” (Mariana, 13 años). Por su parte Belén (14 años) presidió la primera sesión del Parlamento de niños, niñas y adolescentes a sala llena con una destaca escucha de sus pares y de las autoridades allí presentes.

Estas instancias fueron organizadas por la Intendencia de Montevideo y el Instituto Interamericano de DDHH, con el apoyo de INAU  a través del centro "Avanzando" y con la coordinación del PROPIA; el Consejo de Educación Primara y el Consejo de Educación Secundaria. Las siguientes sesiones se realizarán: Viernes 28 octubre - 2da sesión en el Parlamento en el horario de 15 a 17.00 Viernes 25 de noviembre – 3ra sesión en el Parlamento en el horario de 15 a 17.00 Viernes 2 de diciembre  - 4ta Sesión en el Parlamento en el horario de 15 a 17.00

Jueves, 29 Septiembre 2016 13:17

INAU se sumó a la semana del Corazón

INAU se sumó a la semana del Corazón con actividades dirigidas especialmente a niños, niñas y adolescentes.

Con el objetivo de generar buenos hábitos de salud, se realizó el miércoles 28 de setiembre en la sede central de la División Salud, una jornada co-organizada por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y el Municipio C de la Intendencia de Montevideo, con la presencia del Director del INAU, Fernando Rodríguez.

Los jóvenes no solo participaron, sino que también se vieron interesados en preguntar sobre las distintas actividades que allí se realizaron.
La Directora de la División Salud del INAU, Dra. Mónica Silva, destacó que los controles de salud como: la toma de la presión arterial, peso, talla, de acuerdo a la edad y sexo, control de colesterol, de glicemia, así como indicaciones sobre hábitos nutricionales y consumo de tabaco, son muy importante para acompañar el trabajo que se realiza a nivel institucional.
Silva también recalcó que dos de los grandes temas que tratan los profesionales de la salud en el INAU, son la obesidad infantil y la falta de hierro.

En una carpa instalada en el predio de la Institución, en colaboración con el departamento de Arquitectura Institucional, se realizaron test de glicemia y colesterol, entregando los resultados a los interesados en el momento.
Asimismo, se brindaron materiales con consejos nutricionales y se desarrollaron demostraciones de reanimación cardiopulmonar y uso del DEA.

Sobre la media tarde se realizó una correcaminata por el barrio que nucleó a centenares de personas de todas las edades.
El cierre de la jornada fue encabezado por el equipo de educación del INAU a través de una propuesta que contemplaba actividades recreativas y música.

 

2° INSTANCIA DEL CICLO DE ENCUENTROS ESCNNA EN TERRITORIO: "APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DE LÍNEAS PARA LA ACCIÓN"

El próximo miércoles 28 de setiembre a las 13:30hs en el Centro de Barrio Peñarol (Av. Sayago y Schiller) se realizará el segundo de los tres encuentros del Ciclo planificado para el municipio G en el 2016.

 

 

Miércoles, 14 Septiembre 2016 13:57

Resol. 3263/016 "Readecuación Organizacional"

Jueves, 18 Febrero 2016 09:42

Comunicado a la ciudadanía SNIC - INAU

Comunicado de prensa en referencia a la nota publicada en el Diario “El País” respecto a la gestión los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) de Pinar Norte, con fecha 17 de febrero de 2015.

Viernes, 29 Enero 2016 15:20

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA

Ante los graves hechos sucedidos en el Hogar Mixto de Rocha, en el cual fueron vulnerados los derechos fundamentales de dos adolescentes por parte de un funcionario público que tenía la responsabilidad directa de su protección, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay expresa:

1.- Su profunda indignación, rechazo y dolor ante los hechos sucedidos, que vulneran gravemente los derechos de las adolescentes y generan daños muy profundos en sus vidas.
2.- Que desde la toma de conocimiento a través del relato de una de las adolescentes, el equipo, la Dirección Departamental y el Directorio de INAU, de manera inmediata y sin esperar a la resolución final de la justicia implementaron todas las medidas en el ámbito departamental y nacional para asegurar la protección de las adolescentes y garantizar la no repetición. A través de la resolución 323/2016 se resolvió la separación del cargo del funcionario, investigación administrativa y la conformación de un grupo de trabajo para la atención integral de las adolescentes. Se puso en conocimiento inmediato a la justicia penal y se presentaron para su disposición todos los elementos institucionales que pudieran facilitar el rápido esclarecimiento de los hechos. Simultáneamente se iniciaron los procesos administrativos que permitan investigar y conocer en profundidad los hechos acontecidos y determinar las responsabilidades.
3.- Que se está trabajando con las adolescentes, extremando las medidas de protección y reparación; así como con los funcionarios/as que se encuentran afectados e impactados con los hechos ocurridos.
4.- Que estas situaciones confirman que la violencia sexual comercial o no comercial hacia niñas, niños y adolescentes es un grave problema de la sociedad uruguaya,  que afecta a todos los sectores sociales  y que permea todas las instituciones.
5.- Que es imprescindible extremar los esfuerzos institucionales que posibiliten profundizar y mejorar las medidas y acciones para la prevención, detección precoz, atención y reparación de las víctimas.
6.- Que el INAU reafirma su repudio a los hechos acontecidos y compromete su disposición a llevar hasta las últimas consecuencias todas las medidas jurídicas y administrativas contra los funcionarios/as que utilizando la investidura de su poder realizan hechos tan repudiables.
7.- Que reafirmamos nuestro compromiso para acompañar y apoyar a todos aquellos funcionarios/as que todos los días trabajan, se comprometen y ponen lo mejor de sí para asegurar la restitución de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes y les posibiliten su pleno desarrollo y las oportunidades de una vida mejor.
8.- Que el Directorio del INAU definió como una de sus principales prioridades para este quinquenio la profundización de las medidas que garanticen respuestas a las situaciones de violencia que sufren miles de niños, niñas y adolescentes en nuestro país,  así como establecer mecanismos y procedimientos que permitan responder de manera eficiente y rápida a las situaciones de violencia que se generen en la propia institución.

Página 1 de 4

© Copyright 2009 - 2014 INAU :: Montevideo - Uruguay - infoinau@inau.gub.uy