Spanish English Portuguese

Acceso a Portal T.I.

Usted está aquí:Inicio/Funcionarios/Llamado a Encargaturas/Llamado a Encargaturas
Martes, 23 Enero 2018 00:00

Lanzamiento "Club de Verano Casavalle"

Información adicional

  • Fecha Martes, 23 Enero 2018
  • Hora 18:30
  • Lugar Centro Cívico Luisa Cuesta - Gustavo Volpe y José Martirené
  • Departamento Montevideo
  • Actividad dirigida a: Público en general.

Esta semana, en la oficina de la Dirección Departamental de INAU Salto y con la presencia de las autoridades departamentales, se firmó un acuerdo marco entre la Institución, la Intendencia de Salto, ADEOMS y la Cooperativa de Educadores para la apertura de un Servicio SIEMPRE.

En el acto se hicieron presentes Rodrigo Brol (Director Departamental INAU Salto), el Intendente Departamental, Andrés Lima, el Presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS), Juan Carlos Gómez, la Cooperativa de Trabajo en formación “Don Calabria” (representada por su Presidente, Marcelo Montero) y la Asociación “Pobres Siervos de la Divina Providencia”, representada por su apoderado José Luis Ojeda.

Según el acuerdo, el centro contará con un programa dividido en dos grandes componentes: por un lado, uno central de cuidado educativo dirigido a niñas y niños de 0 a 3 años; y por otro -de acuerdo a las necesidades de los trabajadores-, un conjunto de contenidos extracurriculares destinados a niños y niñas de entre 4 y 12 años. Estos se llevarán a cabo a través de talleres y actividades adecuadas a la composición de los grupos y a la propuesta de actividades para la familia y la comunidad.

El centro tendrá además capacidad para atender a 120 niños y niñas, debiendo respetar el ratio definido por las normas de adulto niño: 1 adulto cada 3 bebés menores de 1 año, 1 adulto cada 5 niños de un año, 1 adulto cada 7 niños de dos años, 1 adulto cada 15 niños de 3 años y más. Se priorizará hasta el 80% de los niños en el tramo de edad de primera infancia. Asimismo, al menos el 20% de la cobertura a ser atendida deberá ser de la comunidad / barrio donde se ubique el centro. En estos casos la cobertura estará dirigida a niños de hasta 3 años.

La Intendencia Departamental de Salto aportará los gastos de equipamiento inicial del centro, así como también se encargará del mantenimiento del local por medio de la Dirección de Servicios Públicos. Por su parte, ADEOMS será quien facilite el acceso de los trabajadores al Centro, quien controle el cumplimiento de los objetivos del servicio y promueva las acciones de corresponsabilidad en el ámbito laboral.

Por último, la Cooperativa de Trabajo- en formación- “Don Calabria”, que gestionará el Centro, se comprometió a celebrar un convenio de subvención con INAU y a ajustar su objeto social al de la Institución (si ello fuera necesario). A su vez, INAU contemplará los tiempos administrativos que impliquen estos trámites.

Las partes acordaron constituir una “Comisión de Apoyo” al Centro, con la finalidad de potenciar los alcances del mismo a través de la articulación interinstitucional.

Durante toda la temporada de verano 2018 y en el marco de las actividades que propone el Club de Verano de Casavalle, se estará llevando a cabo en el Lago Calcagno (Ciudad de la Costa, Canelones) el curso gratuito de Canotaje “Tod@s a bordo” a cargo del Prof. Sebastián Lorenzo. La actividad -dirigida a niños, niñas, adolescentes y familias vinculadas con INAU y varias organizaciones sociales-, cuenta con el apoyo de docentes asignados de la Secretaria Nacional de Deporte, así como de educadores y acompañantes de la Institución y diferentes programas que participen, como los jóvenes promotores deportivos de la UTU de Paso Carrasco.

A su vez, los implementos para desarrollar las distintas actividades (chalecos salvavidas, canoas y kayaks), así como el vestuario, son aportados de manera gratuita por la Escuela de Canotaje de la Federación Uruguaya de Canotaje (FUC).

Quienes asistan podrán practicar tanto Remo como Canotaje y Surfing Up Paddle (SUP) al aire libre y de forma competitiva o recreativa, con intensidad alta, media o baja y en una ubicación estratégica, rodeada de centros educativos públicos y privados, centros juveniles en convenio con INAU, clubes deportivos y edificios que albergan una gran cantidad de familias.

El proyecto “Tod@s a bordo” se plantea como objetivo el poder vincular a niños y docentes con instancias recreativas y deportivas en la naturaleza, y enseñarles actividades que derivan del medio acuático, como el canotaje y kayaquismo. También se destaca la enseñanza del buen uso de los elementos de seguridad dentro del agua, y la promoción de hábitos de conservación y preservación del medio ambiente con conciencia ecológica y de modo sustentable.

Sus organizadores resaltan que, durante la temporada de verano y vacaciones, es fundamental “generar espacios y propuestas para que niños, niñas y de todo el país tengan iguales oportunidades en cuanto a la cultura, la recreación y el deporte”.

Entre las distintas actividades a desarrollar, habrá:

  • Taller de presentación de la actividad con niños, niñas y referentes adultos.
  • Breve reseña histórica de la navegación.
  • Charla sobre los diferentes tipos de embarcaciones livianas, características de los elementos a utilizar y generalidades de la navegación.
  • Abordaje sobre Medidas de Seguridad en medios acuáticos
  • Paseos y charlas en las instalaciones 
  • Ejercicios y dinámicas de integración preparatorias para la actividad.
  • Navegación en subgrupos acompañados por un docente
  • Navegación en subgrupos
  • Navegación individual.

En esta primera etapa de acercamiento y experimentación, se conformarán grupos de hasta 30 chicos, que tendrán al menos 4 instancias dentro del espacio hasta lograr adquirir las técnicas y los conocimientos básicos que les para experimentar las diferentes opciones que brinda el entorno natural.

“Tod@s a bordo” tendrá lugar los días martes para quienes quieran formar parte del Club de Verano, y habrá apertura para grupos de INAU que deseen ir de lunes a viernes entre las 8 y 13 hs.

Quienes quieran integrar el Club de Verano deben inscribirse en:

  • Centro Cívico Luisa Cuesta (Gustavo Volpe y José Martirené)
  • Complejo SACUDE (Los Ángeles y Curitiba)
  • Espacio MEC en Centro de Salud Misurraco (Enrique Castro y Aparicio Saravia)

Por inscripciones para grupos de INAU:

  • Departamento de Recreación Educativa y Deporte (29003072 / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

Información adicional

  • Número 0096/2018
  • Asunto Encargada del despacho de la Subdirección General de Administración
Viernes, 12 Enero 2018 09:35

Resol. 0082/2018 "Presidencia interina"

Información adicional

  • Número 0082/2018
  • Asunto Presidencia interina
Página 1 de 132

© Copyright 2009 - 2014 INAU :: Montevideo - Uruguay - infoinau@inau.gub.uy