Spanish English Portuguese

Acceso a Portal T.I.

Usted está aquí:Inicio/Funcionarios/Llamado a Encargaturas/Llamado a Encargaturas
Miércoles, 22 Noviembre 2017 00:00

Por una vida libre de violencia de Género

Información adicional

  • Fecha Miércoles, 22 Noviembre 2017
  • Hora 10:00 a 12:00
  • Lugar Torre Ejecutiva - Sala de Actos
  • Departamento Montevideo
  • Actividad dirigida a: En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de todas las formas de Violencia hacia las Mujeres, el Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica (CNCLVD), invita a la rendición de cuentas del Estado en el segundo año de implementación delPlan de acción 2016-2019 Por una Vida Libre de Violencia de Género con mirada generacional. Adjuntamos programa
Jueves, 23 Noviembre 2017 00:00

Mes por los Derechos en Plaza 5

Información adicional

  • Fecha Jueves, 23 Noviembre 2017
  • Hora 13:30 a 16:30
  • Lugar Plaza de Deportes N° 5
  • Departamento Montevideo
  • Actividad dirigida a: Actividad en el marco del Mes por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes organizada por el CRL E, Red Salud y Educación de la Unión.
Viernes, 17 Noviembre 2017 08:46

Red de Santa Rosa por los Derechos

Se llevó a cabo la tradicional "Marcha de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Santa Rosa" organizada en esta ocasión por parte de la Red de Santa Rosa; de la cual se participa por parte de la Regional de Canelones el equipo del Centro de Estudio y Derivación y el Municipio de Niños y Niñas de la localidad.

Al finalizar se presentó una obra creada por los niños y niñas del Club de Niños Campanitas donde se trabajó como tema central la "no discriminación". Cerrando la actividad con el espectáculo de los "Musiconautas".

En el marco de un intercambio cultural entre Noruega y Uruguay, se realizaron durante el mes de octubre varias funciones de teatro interactivo para niños y niñas de 0 a 3 años. La obra noruega “Naranjas y Limones” fue exhibida por primera vez fuera del país nórdico, y fuera de una sala de teatro convencional. Tres actores noruegos fueron los encargados de presentarla en diferentes centros de atención del INAU de Primera Infancia de las zonas este y oeste de Montevideo, en Durazno, Paso de los Toros y en Tacuarembó.

La propuesta artística contó además con la presencia de la artista uruguaya Gabriela Rodríguez -integrante del Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP)- quien ejecutó música con acordeón, introduciendo así nuevos sonidos a la obra. Esta fue concebida para llevarse a cabo en ambientes al aire libre, naturales, amplios para los actores y espectadores. Aproximadamente 50 niños y niñas participaron en cada exhibición.

Si bien las presentaciones se desarrollaron en locales de INAU, la invitación se extendió a otras instituciones de la zona (teniendo en cuenta la franja etárea a la que estaba dirigida la obra).

Por su parte, el estado uruguayo -a través de INAU, UCC, MEC y CCEPI- se encargó de costear los gastos de los 3 actores noruegos en cuanto a alimentación, alojamiento y traslados. La experiencia resultó muy positiva para todas las partes involucradas, siendo este proyecto una rica innovación en cuanto al acceso a los bienes culturales a los que tienen derecho niños, niñas y adolescentes uruguayos.

 

Jueves, 30 Noviembre 2017 00:00

Lanzamiento Uruguay País Pionero

Información adicional

  • Fecha Jueves, 30 Noviembre 2017
  • Hora 11:00
  • Lugar Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Departamento Montevideo
  • Actividad dirigida a: Lanzamiento Uruguay País Pionero

La segunda y última jornada del Seminario “Avances y desafíos en la promoción de Parentalidades comprometidas con la Primera Infancia” giró en torno a distintos ejes temáticos y mesas simultáneas de debate y reflexión.

Prácticas de crianza promotoras del desarrollo infantil, corresponsabilidad de género en los cuidados, comunidades promotoras del cuidado y educación fueron los temas de la jornada, en la que participaron como expositores quienes cotidianamente trabajan en los diferentes Centros del país y plantearon sus experiencias, vivencias y desafíos.

Paralelamente, en el Foyer del Centro de Convenciones de la Intendencia de Montevideo se presentó una exposición de posters ilustrativos de los diferentes Centros participantes, provenientes de Maldonado, Soriano, San José, Paysandú, Canelones, Treinta y Tres y Montevideo. En ellos se resaltaron los aspectos significativos de la labor cotidiana con los niños, niñas, familias y comunidad.

Sobre el mediodía se desarrolló la Conferencia "Cómo ENSEÑAR a los niños y niñas pequeños? Una tarea compartida con las familias" a cargo de la Mag. Rosa Violante de Argentina, quien compartió -con el auditorio nuevamente colmado-, experiencias de buenas prácticas de trabajo con la Primera Infancia desde Centros, espacios de juego, de descanso y de alimentación; haciendo especial hincapié en los debates previos que nos proponen cómo pensar el lugar que ocupa el Estado, las instituciones, los adultos a cargo y las propuestas educativas para la mejor atención y la práctica misma de la enseñanza en la Primera Infancia.

En el cierre del seminario se realizó la presentación del estudio de Incidencias de los Centros de Atención a la Primera Infancia de INAU en el ejercicio de las Parentalidades, a cargo de Soc. Maricel Balzaretto, Mag. Verónica Cambón y Mag. Paola Silva.  Próximamente INAU lanzará el libro que sistematiza toda la información de dicho estudio.

Información adicional

  • Fecha Jueves, 23 Noviembre 2017
  • Hora 10:00 a 16:00
  • Lugar Prado Chico - Millán esq. Castro
  • Departamento Montevideo
  • Actividad dirigida a: Actividad central de Montevideo en el marco del Mes por los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Juegos, circo, música, deportes, espectáculos musicales, escalada, entre otras actividades. Entrada gratuita. Se adjunta programa de actividades.

Información adicional

  • Fecha Viernes, 24 Noviembre 2017
  • Hora 09:00 a 15:00
  • Lugar Sala Alba Roballo del MEC
  • Departamento Montevideo
  • Actividad dirigida a: Jornada de cierre del trabajo anual del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas.

Durante los días 13 y 14 de noviembre, autoridades, equipos técnicos, educadores y diferentes actores que cotidianamente trabajan en los diferentes centros de todo el país se dieron cita en el Seminario “Avances y desafíos en la promoción de Parentalidades Comprometidas con la Primera Infancia”, que se lleva a cabo en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo.

Bajo la atenta mirada del público, el Seminario comenzó con la presentación de la obra teatral para niños “Y a Guille ¿quién lo cuida?”, que propuso reflexionar sobre los conceptos y estereotipos de niños y niñas y las responsabilidades del cuidado familiar.

Estas reflexiones fueron parte de las ponencias de los integrantes de la mesa de apertura. La Presidenta del INAU, Marisa Lindner, centró su ponencia en los cambios profundos que se están dando en el mundo del trabajo, en el modelo de familia tradicional, en la corresponsabilidad en los cuidados, que dijo "son el motor para estas intervenciones, en las que INAU comparte con el conjunto de organizaciones que integran el Sistema de Cuidados”Recordó además que el Proyecto de Parentalidades Comprometidas tiene varios objetivos estratégicos en los que se apoya para desarrollarse efectivamente y consolidarse como una política pública real:

 

  • Expansión de cobertura en todo el país y mejora de los estándares de calidad en los centros educativos, incorporando en los centros de padres y madres estudiantes espacios de cuidados de primera infancia  para sus hijos e hijas.
  • Diversidad en las modalidades de atención: CAIF, CAPI, Nuestros Niños, Casas de Cuidados, pero también espacios en centros educativos, sindicatos y empresas lo que desafía a atender la cobertura para aquellas poblaciones que no tenían oportunidad de que los servicios se adecuaran a sus necesidades.  
  • Con la Promoción de Parentalidades comprometidas tenemos como país una oportunidad única para innovar; esto se incluye en el proyecto firmado con el BID. A partir del apoyo al Sistema de Cuidados y en particular a la Primera Infancia, destacó Lindner, “este Proyecto permitirá sinergias interinstitucionales que conjuguen todos los esfuerzos para que la sociedad pueda efectivamente transformase en políticas intersectoriales universales y se pueda distribuir el cuidado, generando cambios que mejoren las oportunidades para los ciudadanos".

 

Por su parte, Rita Sorio -representante del BID- destacó la “calidad técnica de la discusión que representa el acumulado de experiencia que el país tiene a partir de una práctica que se establece desde el reconocimiento de los derechos de las personas, de niños y niñas y que se transforma en una línea  innovadora que pone dentro de una política de estado la corresponsabilidad de los cuidados”.

Los vínculos en la Primera Infancia son intransferibles en el asunto de la corresponsabilidad y por eso la intervención de INAU es clave en la nueva matriz del Sistema de Cuidados. Para cerrar la primera jornada, el Director del Sistema de Cuidados, Julio Bango, afirmó que debemos “Vertebrar una política pública que contribuya al cambio cultural hacia la equidad de género”.

Página 1 de 129

© Copyright 2009 - 2014 INAU :: Montevideo - Uruguay - infoinau@inau.gub.uy