Spanish English Portuguese

Acceso a Portal T.I.

Usted está aquí:Inicio/Funcionarios/Llamado a Encargaturas/Llamado a Encargaturas

19 delegaciones de países de América analizan y exponen sus experiencias en cuanto a los avances en la creación y aplicación de políticas de articulación para atender la situación de los niños y niñas del continente en el “Foro Interamericano de Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes” que se está llevando a cabo en ciudad de México DF.

En tal sentido, se observa un proceso creciente en nuestros países en la necesidad de actuar por parte del Estado desde la lógica de sistema articulado tendiente a garantizar: el derecho a la salud, la educación, la identidad, a vivir en familia, etc.

INAU desarrollará una exposición sobre la participación de niños, niñas y adolescentes en el diseño de las políticas de infancia, basado fundamentalmente en el desarrollo del Programa de Participación Adolescente (PROPIA). El PROPIA es un programa del INAU que funciona hace más de una década y cuyo objetivo principal es promover el conocimiento y ejercicio del derecho a la participación mediante propuestas diversas para una población heterogénea de niños, niñas y adolescentes a nivel local, departamental, nacional e internacional.

El Foro apunta a contribuir a la discusión sobre el diseño y creación de los mecanismos regionales para la atención adecuada de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como los retos que se presentan para la descentralización formal y efectiva de la institucionalidad creada a nivel nacional. Así como, a reflexionar sobre el marco jurídico, institucional, los mecanismos y procedimientos que se han desarrollado para garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes, en particular para la toma de decisiones por parte del Estado de aquellos asuntos que los involucran.

Información adicional

  • Número 1330/2017
  • Asunto Auspicio Institucional XII Bienal de Juego

Información adicional

  • Número 1299/2017
  • Asunto Auspicio Institucional "XV Congreso Latinoamericano de Obstetricia y Ginecología Infantil y Adolescente" y "IX Congreso Uruguayo de Ginecología Infantil y Adolescente"
Martes, 25 Abril 2017 00:00

Infancia cuidada = adultos responsables

 

 

En el marco de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, parte del colectivo de Primera Infancia del departamento de Canelones, realizará varias actividades con el fin de reflexionar y sensibilizar los entornos y la sociedad en su conjunto respecto al tema.

 

INAU cuenta con nuevo sistema de información para la mejora y transparencia de la gestión de Proyectos con Adolescentes a través de la recolección y gestión de datos del Sistema de Información para la Infancia (SIPI).

En tal sentido, en el marco del Perfil de Atención en Centros Juveniles, actualmente la herramienta permite contar con información de los 84 Centros Juveniles. Mediante la misma, es posible conocer los procesos y cuali-cuantitativos de los procesos socio-educativos llevados adelante por el INAU y es un instrumento que se integra a la Supervisión de proyectos en el Programa Adolescencia.

 Esto permite, además, que los indicadores de resultados se asocien a la transferencia económica que se realiza a las OSCs de acuerdo a lo conveniado para la gestión de estos centros. 


Con la presencia de autoridades del Instituto Nacional de Alimentación y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, se presentó en video conferencia para todo el país el “Derecho humano a la alimentación adecuada: problemas nutricionales de la población infantil y rol educativo de CAIF. Lineamientos alimentarios y nutricionales INDA- INAU”.
El Plan CAIF tiene una cobertura a nivel nacional de más de 400 centros de primera infancia, en este sentido, y para este tema en particular CAIF trabaja con el INDA como ente responsable del factor alimentario nutricional desde tres líneas de acción: la asistencia alimentaria nutricional, la educación alimentaria nutricional y la vigilancia del estado nutricional de los niños, niñas y familias vinculadas a los centros.
La importancia de la buena alimentación en las poblaciones más pequeñas en general y vulnerables en particular es clave para el desarrollo adecuado que hace a una sociedad sana y en condiciones de aprovechar las oportunidades con las herramientas necesarias. De aquí la importancia de realizar actividades educativas de promoción y prevención de hábitos saludables de alimentación.
En este sentido, acceden a esta prestación los niños y niñas entre 0 y 3 años de edad y sus familias, priorizando: aquellas situaciones de pobreza y vulnerabilidad así como bebés, hijas/os de mujeres con quienes el CAIF tuvo algún tipo de intervención durante el embarazo. Este trabajo Lo realiza el INAU en coordinación con el servicio de salud mediante convenios interinstitucionales con el MSP, ASSE, MIDES, Plan CAIF, INDA, UCC y la IM.
El Derecho a la alimentación implica, además, ofrecer la calidad y cantidad de alimentos adecuada a las edades de las personas y a sus requerimientos físicos, así como la manipulación y preparación de los alimentos.

Información adicional

  • Número 1272/2017
  • Asunto Período de inscripción Hogar de Varones Tacuarembo

Información adicional

  • Número 1226/2017
  • Asunto Auspicio Institucional al 3er Encuentro Intetrnacional Educacion y Psicologia en el Siglo XXI
Página 1 de 115

© Copyright 2009 - 2014 INAU :: Montevideo - Uruguay - infoinau@inau.gub.uy