Spanish English Portuguese

Acceso a Portal T.I.

Usted está aquí:Inicio/Familia/Adopción/Araceli Sanchez
Araceli Sanchez

Araceli Sanchez

Martes, 21 Noviembre 2017 15:47

Así festejamos en Las Piedras

En el marco del mes de los derechos el Regional de INAU Las Piedras en coordinación con las Instituciones de la zona vienen llevando a cabo los festejos en la plaza de Las Piedras.

La interrelación intergeneracional se hizo presente dando espacio al derecho de nuestros niños, niñas y adolescentes a jugar compartir y ser felices; porque este año y los que vendrán: LOS DERECHOS NO TIENEN EDAD!

Dale Voz a tus Derechos 2017

 

Lunes, 20 Noviembre 2017 14:47

Bellas artes para el Hogar Tataypy

El día 9 de noviembre y el 11 de noviembre del corriente, se realizaron dos jornadas en coordinación con el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (Universidad de la República) y el Hogar Tataypy (INAU).

La  intervención artística fue realizada en la pared lateral del frente de la casa con la finalidad de cincelar un diseño creado por los niños y niñas del hogar, donde se buscaba trabajar los elementos de la naturaleza y aquellos que nos identifican. Las jornadas también contaron con la participación de los vecinos y comerciantes de la zona. La intervención artística se llevo a cabo en un ambiente de armonía, celebración y cooperación. Donde se compartió el almuerzo y merienda, palabras y felicidad  con los niños/as y estudiantes y profesores de Bellas Artes.

En este sentido, queremos agradecer al Equipo Docente: Prof. Gabriel Bruzzone, su hija Rafaela; Prof. Marcelo Larrosa; Prof. Mirta Couto; Prof. Ma. Eugenia Mendez  y su sobrina Ámbar Gil y a los estudiantes: Alejandro Bentarcort; Sandra Pìngaro; Ana María Gómez; Ana María Ferraro; Sergio Beracochea; Madelon Faux; Maritel Guadalupe; Ariel Ramos; Yasmin Ferreira; María del Mar Guzmeroli; Fernando Martos; Silvana Claveau; Jaguey Silva; Susana Grasso; Loreley Banchero; Cecilia Araya; Magalani Álvarez:  por su participación, calidez y compromiso con todos los niños y niñas; los cuales, experimentaron una jornada única donde vieron plasmado su diseño en la  puerta del Hogar.

Felicidades por hacer posible los sueños, por dar vida al dibujo y llenar la casa de colores, risas y afecto. 

Lunes, 20 Noviembre 2017 14:26

IV Conferencia Mundial del Trabajo Infantil

Se celebró en Buenos Aires, del 14 al 16 de noviembre de 2017, la IV Conferencia Sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil. INAU participó de la delegación oficial del Estado uruguayo junto a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Durante los tres días del evento, Uruguay participó de diversas mesas de debate respecto a la temática. La IV Conferencia culminó con la aprobación de la Declaración de Buenos Aires.

Enmarcados en la Alianza 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que implica adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados y, de aquí a 2025 poner fin al trabajo infantil en todas sus formas; la delegación uruguaya se comprometió a brindar apoyo técnico para implementar el modelo predictor de Trabajo Infantil desarrollado por la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil. El MTSS e INAU, en tanto principales actores gubernamentales con competencias en la materia, se comprometen a ser facilitadores para poder lograr un mapeo de vulnerabilidades que será un insumo importante para el diseño de políticas públicas para la erradicación del Trabajo Infantil en el país.

En el marco del XX Congreso de Intendentes, integrantes del programa PROPIA fueron invitados a presentar sus propuestas e iniciativas para cada departamento del país. El evento se llevó a cabo en la Intendencia de Montevideo, con la presencia de los 19 Intendentes del territorio nacional, el Vicepresidente de INAU, Fernando Rodríguez, el equipo de PROPIA y varios representantes del Consejo Asesor y Consultivo (CAC).

Estos últimos realizaron una presentación de 20 minutos donde mostraron los logros de este año a cada Intendente en el marco de la iniciativa APROPIA2, que busca que niños, niñas y adolescentes de todo el país generen diagnósticos y propuestas para mejorar su ciudad. Estas acciones se encuentran alineadas con la línea 5 de la Estrategia del Directorio, que refiere al acceso a bienes culturales, espacios públicos y derecho a la ciudad por parte de NNA.

En total, 7221 niños, niñas y adolescentes presentaron iniciativas en todo el territorio que fueron elevadas a los distintos gobiernos locales (Alcaldías, Municipios e Intendencias). En varios departamentos, las propuestas fueron derivadas a través de notas, cartas y expedientes. Si bien algunas no obtuvieron respuesta, la mayoría tuvieron repercusiones positivas.

El intercambio entre los integrantes del CAC y el Consejo de Intendentes fue de suma importancia, tanto para dar a conocer la plataforma de participación de NNA que tiene INAU como para generar alianzas en cada territorio y poder así trabajar en cada propuesta.

 

Los días 9 y 10 de noviembre del corriente, se llevó a cabo una Feria de Experiencias Artísticas y Culturales para la Primera Infancia en el Departamento de Treinta y Tres.

Se trata de la tercera edición del proyecto Ferias , que cuenta como antecedente, las realizadas en los departamentos de Salto y San José, en los meses de mayo y agosto de este año, contando ya con la participación de más de tres mil niños/as, familias y un número importante de educadores y docentes.

Se trata de una estrategia interinstitucional impulsada y desarrollada por INAU, MEC y CEIP, que procura promover la participación, la circulación social y el acceso a bienes culturales y artísticos para la primera infancia, en consonancia con el lineamiento estratégico número 5, definido por el Consejo Nacional de Políticas Sociales en el Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016-2010.

En este marco, desde el Programa Primera Infancia de INAU, conjuntamente con MEC y CEIP, se viene trabajando en un espacio de coordinación de acciones que permitan impulsar oportunidades de acceso a bienes culturales y sociales para la primera infancia en todo el territorio. Es así que se diseñan propuestas de actividades artísticas y culturales para niños/as de 0 a 5 años, así como instancias de sensibilización en diferentes lenguajes expresivos para educadores y docentes.

La propuesta se consolida y enriquece en territorio, con los aportes y orientaciones de los referentes institucionales de los distintos departamentos del país, procurando rescatar y colocar en valor los rasgos distintivos de la cultura y las potencialidades locales.

En esta oportunidad, en el Departamento de Treinta y Tres, se realizaron actividades en la localidad de Vergara, el jueves 9 y en la ciudad de Treinta y Tres el viernes 10.

La agenda fue muy variada, con una oferta ajustada a las edades de los niños/as y procurando cumplir tanto con el objetivo de ofrecer actividades de calidad para niños y familias como acciones de sensibilización a educadores y docentes.

Se realizaron talleres de bebetecas, música y espectáculos para los niños/as de 0 a 3 años y sus familias, espectáculo teatral, Talleres de ajedrez y aproximación a Museos para niños de 4 y 5 años de Centros de ANEP CEIP, finalizando la actividad con 2 espectáculos de altísima calidad del Grupo Títeres Cachiporra, en el Cine Teatro de la Casa de la Cultura .

A lo largo de las dos jornadas participaron más de mil niños, acompañados, especialmente los más pequeños, por sus referentes familiares.

Asimismo, el día jueves se realizaron talleres de sensibilización en danza, juego y música, con la participación de un número importante de educadores y docentes.

Importa destacar el compromiso y disponibilidad de la Dirección Departamental, el Equipo y referentes de los Centros CAPI y CAIF de INAU, así como de las autoridades de Centro de Formación Docente, Inspección de CEIP, Escuelas, Jardines y maestros. Del mismo modo fue sustantivo el aporte e involucramiento del Área de Cultura de la Intendencia que facilitó diferentes locaciones y apoyo logístico.

El director departamental de INAU Treinta y Tres, Darío Moreira compartió: “Es una actividad donde pueden participar una cantidad importante de niños, niñas y sus familias. Consideramos esta instancia de gran valor porque brinda la posibilidad especialmente a las personas de centros poblados rurales, de compartir con sus hijos e hijas actividades a las cuales muchas veces se les dificulta el acceso. Fue muy bueno poder ver a los niños, niñas y a sus madres interactuar y participar de un evento como este, que además tampoco es frecuente, adecuado a sus edades y etapa de desarrollo que están estos niños y niñas”.

Se cumple de este modo, con el objetivo de colocar en la agenda social, el acceso a los bienes sociales y culturales para la primera infancia, como ciudadanos pleno de derechos. Se refuerza además las estrategias de fortalecimiento de las propuestas educativas, centradas en una concepción de niño/a situado en su espacio y tiempo, activo, participante y co-constructor de cultura.

 

Se realizó la colocación de una placa recordatoria de la otrora escuela de enfermería “Dr. Carlos Nery” y donde desde hace 30 años funciona el Centro “La Escuelita” del Programa Calle de INAU.

La misma fue colocada por el MEC en el marco de la Ley 18.596 "Actuación ilegítima del estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985. Reconocimiento y reparación a las víctimas"

En 1968, la Escuela de Enfermería “Dr. Carlos Nery”, ubicada en la manzana limitada por las calles Guaraní, Sarandí, Lindolfo Cuestas y Buenos Aires, fue utilizada como cárcel de mujeres bajo el régimen de Medidas Prontas de Seguridad y dependía del Ministerio de Salud Pública. Generalizada la represión, los procesamientos que siguieron colmaron el espacio de las cárceles de mujeres; en consecuencia se internan también allí a mujeres procesadas; algunas de ellas provenientes de Cárcel Central.

“La Nery” funcionó como cárcel hasta agosto de 1977, cuando todas las presas fueron trasladadas al Penal de Punta de Rieles.
Con el retorno a la democracia, las instituciones comienzan un proceso de trabajo que no solamente implicó cambios de nombres para alguna de estas, sino que también implicó cambios en los modelos de atención.

Así pues en 1986 surge el Programa Calle y ubica su sede en el local antes mencionado y los transforma en el Centro “La Escuelita”. Este Centro tiene como objetivo contribuir a la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes, y sus familias, en situación de altísima vulnerabilidad de derechos. Para ello, promueve e instrumenta propuestas que apunta a la inclusión e integración en espacios sociales universales. Así como propicia el fortalecimiento de las redes socio-familiares, generando los instrumentos que garanticen su protección. De esta forma se activan mecanismos que expongan las situaciones de vulneración y abuso de derechos, articulando los recursos para su abordaje.

Hoy el Programa Calle cuenta con 5 proyectos La Escuelita; Casacha; El Farol; Revuelos y Unidad Móvil y en conjunto con los convenios, alcanzan 826 niños, niñas y adolescentes de todo el país.

Viernes, 17 Noviembre 2017 00:00

Violencia infantil y adolescente en Uruguay

Se presentó el informe elaborado por UNICEF “Panorama de la violencia hacia la infancia en Uruguay 2017”; con el propósito de dar a conocer la situación de los niños, niña y adolescentes uruguayos víctimas de violencia y generar insumos para el diseño de políticas públicas destinadas a la detención, prevención y atención de este fenómeno.

“El maltrato infantil se presenta al interior de las familias como un resultado a múltiples condiciones sociales que exceden al ámbito familiar porque entre otras razones pasa por la naturalización de la acción y la justificación de los hechos” señaló en la presentación Ma. Elena Mizrahi directora del SIPIAV

Este documento es un punto de partida para la evaluación de los datos relevados y que permitirá a las diferentes instituciones que trabajan conscientemente en la materia, a desarrollar las acciones pendientes. Para la elaboración del mismo se reunió la información disponible proveniente de las fuentes existentes, con la complejidad o precariedad que ello tiene en una sociedad como la nuestra que aún no ha desarrollado un sistema de información estandarizado, sistematizado, con registros administrativos actualizados; aún así con estas dificultades este trabajo hace énfasis en diferentes aspectos.

Qué y cuáles son las consecuencias de la violencia hacia los niños, niñas y adolescencia, los métodos de disciplina violentos, los contextos familiares, económicos donde se dan, las denuncias policiales, los datos aportados por SIPIAV; proporcionan un relato en común acerca de la información que hay y para trabajar hacia adelante y permite medir los niveles y evolución de la violencia y cuáles son las pautas culturales que hay que modificar para que los niños, niñas y adolescentes no sean víctimas de esta.

Por otro lado integrar y acompasar la legislación a estos avances en la discusión es clave para el “desarrollo real de las políticas públicas necesarias en relación a este tema y exige un debate profundo del conjunto de la sociedad y de las instituciones de nuestro país. Este tema no es un tema de especialistas, sino de diseño y la estrategia implica la importancia del compromiso de cada operador que actúa frente a un caso de violencia, detectándola, previniéndola” señaló Marisa Lindner.

Cuando hablamos de maltrato hablamos de un freno para el desarrollo de las sociedades, porque compromete el presente de la victimas y pauta un modelo a seguir en la vida adulta.

Las cifras presentadas en el documentos analizan los datos de maltrato físico, psicológico, por género, por grupo de edades, violencia doméstica, homicidios y revelan los números de Uruguay respecto a si mismo y a la región (Argentina, Costa Rica, Cuba, Panamá y Uruguay) encontrándose en una situación intermedia en cuanto al empleo de métodos violentos de disciplina.

El piso está establecido y el compromiso del trabajo conjunto también, porque es necesario bajar las cifras antes mencionadas y porque la sociedad en su conjunto debe realizar un cambio genuino y profundo frente a la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.-

Viernes, 17 Noviembre 2017 09:38

Comunicado: Congreso Nacional del PROPIA.

Viernes, 17 Noviembre 2017 08:46

Red de Santa Rosa por los Derechos

Se llevó a cabo la tradicional "Marcha de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Santa Rosa" organizada en esta ocasión por parte de la Red de Santa Rosa; de la cual se participa por parte de la Regional de Canelones el equipo del Centro de Estudio y Derivación y el Municipio de Niños y Niñas de la localidad.

Al finalizar se presentó una obra creada por los niños y niñas del Club de Niños Campanitas donde se trabajó como tema central la "no discriminación". Cerrando la actividad con el espectáculo de los "Musiconautas".

La segunda y última jornada del Seminario “Avances y desafíos en la promoción de Parentalidades comprometidas con la Primera Infancia” giró en torno a distintos ejes temáticos y mesas simultáneas de debate y reflexión.

Prácticas de crianza promotoras del desarrollo infantil, corresponsabilidad de género en los cuidados, comunidades promotoras del cuidado y educación fueron los temas de la jornada, en la que participaron como expositores quienes cotidianamente trabajan en los diferentes Centros del país y plantearon sus experiencias, vivencias y desafíos.

Paralelamente, en el Foyer del Centro de Convenciones de la Intendencia de Montevideo se presentó una exposición de posters ilustrativos de los diferentes Centros participantes, provenientes de Maldonado, Soriano, San José, Paysandú, Canelones, Treinta y Tres y Montevideo. En ellos se resaltaron los aspectos significativos de la labor cotidiana con los niños, niñas, familias y comunidad.

Sobre el mediodía se desarrolló la Conferencia "Cómo ENSEÑAR a los niños y niñas pequeños? Una tarea compartida con las familias" a cargo de la Mag. Rosa Violante de Argentina, quien compartió -con el auditorio nuevamente colmado-, experiencias de buenas prácticas de trabajo con la Primera Infancia desde Centros, espacios de juego, de descanso y de alimentación; haciendo especial hincapié en los debates previos que nos proponen cómo pensar el lugar que ocupa el Estado, las instituciones, los adultos a cargo y las propuestas educativas para la mejor atención y la práctica misma de la enseñanza en la Primera Infancia.

En el cierre del seminario se realizó la presentación del estudio de Incidencias de los Centros de Atención a la Primera Infancia de INAU en el ejercicio de las Parentalidades, a cargo de Soc. Maricel Balzaretto, Mag. Verónica Cambón y Mag. Paola Silva.  Próximamente INAU lanzará el libro que sistematiza toda la información de dicho estudio.

Página 1 de 153

© Copyright 2009 - 2014 INAU :: Montevideo - Uruguay - infoinau@inau.gub.uy