Spanish English Portuguese

Acceso a Portal T.I.

Usted está aquí:Inicio/Familia/Adopción/Araceli Sanchez
Araceli Sanchez

Araceli Sanchez

Martes, 29 Agosto 2017 08:57

CAIF: Más oportunidades, mejor calidad

Se reafirmó el compromiso con la continuidad, sustentabilidad y desarrollo del Plan CAIF, a través de la firma del Convenio Marco por parte de las instituciones que lo integran. En este sentido, INAU asume la prioridad por la Primera Infancia como uno de los pilares fundamentales, promoviendo la corresponsabilidad entre las familias, el Estado, la comunidad y el mercado, así como entre hombres y mujeres.
En la actualidad CAIF atiende cerca de 53.000 niños y niñas en 408 centros en todo el país.

La atención comienza desde el embarazo, y a partir del nacimiento en diferentes modalidades: a) Experiencias Oportunas, espacios semanales de tres horas destinados a niños de 0 a 2 años que concurren con su referente de crianza; b) Atención diaria desde los 12 meses hasta los 3 años.

Marisa Lindner, Presidenta del INAU, inició la parte oratoria afirmando que "la matriz de cuidados, y específicamente, la que integra a niñas, niños y adolescentes y sus familias, corresponsabiliza al Estado con la Sociedad Civil y los privados". Así como aseguró que este acto reafirma el compromiso del Estado con la continuidad del Plan CAIF.Por 

Por su parte la Ministra interina de Salud, Cristina Lustemberg, destacó que "la integralidad, la alianza Estado y Sociedad Civil, la territorialidad y el foco en primera infancia como prioridad de gobierno son los pilares del Plan CAIF".

Para María Julia Muñoz, Ministra de Educación y Cultura, "la creciente concurrencia de los uruguayos y uruguayas de 0 a 3 años que concurren a centros CAIF, indica que el Plan tiene una base social importantísima".

El presidente de ANEP Wilson Netto, reflexionó sobre el trabajo colectivo a partir de la propia planificación de las acciones, buscando una mayor integración, así como la construcción conjunta de CAIF y Jardines de Infantes.

Por su parte, Gladys Saravia, representando a las organizaciones que gestionan CAIF, jerarquizó el papel como socios del Estado, consientes de que el partido se juega en los primeros 3 años de vida, y que es necesario que nuestros niños y niñas tengan una vida feliz y plena.

La oratoria finalizó con la intervención de la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, quien destacó que "la corresponsabilidad se ha puesto de manifiesto en la sociedad organizada, que reclama servicios en cada localidad, aplicando un despliegue del Sistema Nacional Integrado de Cuidados en el territorio que terminará de construirse en el próximo quinquenio, camino a la universalización".

Los objetivos del Plan son: promover, desarrollar e implementar una política integral de primera infancia a nivel nacional. En este marco, los centros brindan servicios de calidad en apoyo a las familias, fortaleciendo sus capacidades, a través de la atención, el cuidado y la educación de niñas y niños, apuntando a la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la equidad.

Conforman el Plan CAIF: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); Ministerio de Educación y Cultura (MEC); Ministerio de Salud (MSP); Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE); Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Congreso Nacional de Intendentes, y representantes de las Asociaciones Civiles que gestionan los centros.

Dentro del MIDES, participan del Plan CAIF la Secretaría del Sistema Nacional de Cuidados; el Instituto Nacional de Alimentación (INDA); y Uruguay Crece Contigo (UCC).
Como invitados están el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y UNICEF.

El Plan CAIF se destaca por ser un programa socio-educativo que lleva adelante nuestro país, reconocido internacionalmente por su articulación entre organismos del Estado y la Sociedad Civil organizada. Cuenta con una estructura descentralizada territorialmente (Comités Departamentales) y un espacio de integración a nivel nacional (Comité Nacional).

Los centros se distribuyen dentro del territorio de la siguiente manera: 87 son en Montevideo, 65 en Canelones, 25 en Paysandú, 24 en Salto, 20 en Cerro Largo, 18 en Tacuarembó, 17 en Artigas, 16 en Durazno y Rivera, 15 en Colonia, Rocha y Soriano, 14 en San José, 12 en Florida, Maldonado, Río Negro y Treinta y Tres, 7 en Lavalleja, y 6 en Flores.

Haciendo la previa de la Noche de la Nostalgia este 24 de agosto transcurrió durante toda la jornada "Condonizate": campaña que apunta a promover el uso de condones en el contexto de una vida sexual placentera y saludable, difundir información que estimule el uso de los condones como un derecho, prevención de ETS y embarazo no planificado.

Equipos de la campaña conformados por ASSE, MSP, CONASIDA, Intendencia de MVD, UNFPA, INAU, ASEPO, Iniciativas Sanitarias y Amnistía Internacional se movilizaron con activa presencia en el Mercado Agrícola de Montevideo, plazas, centros de salud y otros espacios públicos en diferentes puntos del país como Paysandú y Rocha.

Fue así que durante la jornada se entregó folletería con información respectos a los cuidados, recomendaciones, condones masculinos y femeninos; realizando así la promoción de la importancia de tomar conciencia respecto a lo que la sexualidad responsable implica para las personas y la sociedad en su conjunto y la importancia del acceso por parte de hombres y mujeres a estos dispositivos.


El próximo lunes 28 de agosto a las 11:00 en el Salón de Actos de Presidencia de la República (Liniers 1324), tendrá lugar la Firma del Convenio Marco de Plan CAIF.

 

El pasado miércoles 16 de agosto tuvo lugar en Plaza de las Mujeres, en la ciudad de Fray Bentos, la Muestra fotográfica "Haciendo visible lo invisible"

El tema trabajado fue la Violencia Intrafamiliar y la muestra fue organizada por Centro Juvenil INAU de Fray Bentos y FPB Audiovisual UTU.

De la misma  participaron con propuestas artísticas y lúdicas las Escuelas Nº 27 y Nº 1, Hogar Femenino, Colegio Sand José, Compromiso Educativo (UTU) 3º Deporte, Áreas Pedagógicas, Banda Municipal; Muestra de APRIONE (Asociación de Plásticos de Río Negro) a cargo de la Prof. Marcela Cancela.

Entre el 28 de agosto y el 7 de setiembre de 2017 será la inscripción de la sexta edición del Programa «Yo estudio y trabajo» del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Este tiene como objetivo ofrecer una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años y  desarrollar competencias transversales que le permitan desempeñarse en el mercado de trabajo, asegurando la continuidad en el estudio.

Para   inscribirse al mismo los y las jóvenes se deben  encontrar estudiando y sin experiencia laboral formal superior a 90 días corridos, quienes  formaran  parte del sorteo público del Programa “Yo estudio y trabajo”.

Las inscripciones serán exclusivamente, completando el Formulario de Inscripción que estará disponible en la página web: www.inscripcion.com.uy durante el período  desde las 00:00 horas del día 28 de agosto hasta las 23:59 horas del día 7 de setiembre.

Todas las personas inscriptas participarán de un sorteo el 13 de setiembre, que como resultante tendrá una lista ordenada de cada persona. Respetando el orden de dicha lista, se adjudicarán los lugares en función de los puestos ofrecidos por las empresas según localidad y departamento y la lista ordenada resultante del sorteo se publicará al día siguiente en la página web del MTSS

Por más información: https://www.mtss.gub.uy//web/mtss/programa-yo-estudio-y-trabajo?p_p_id=56_INSTANCE_h5L0&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=1

 

Más de 250 nuevos Educadores fueron recibidos por las autoridades del organismo, en informativa y reflexiva jornada de trabajo.

Esto constituye un hito que contribuye al cumplimiento del rol institucional en materia de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en especial de aquellos/as que por distintas circunstancias tienen interrumpido el ejercicio de su derecho a vivir en familia.

Como parte del proceso de ingreso, se impartirá un Curso Introductorio con el objetivo de la presentación institucional del INAU así y como trabajar sobre diversos aspectos del ejercicio de la función socio educativa, en el marco de proyectos de atención de 24 hs. El curso estará a cargo de la Subdirección General de Gestión Territorial, a través de la Dirección Departamental de Montevideo; de la Subdirección General Programática; de la Subdirección General de Administración y del Centro de Formación y Estudios (CENFORES) del INAU.

Tendrá una duración de 30 horas y será de carácter obligatorio, que serán contabilizadas como horas de trabajo y por tanto registradas.  Luego de esta instancia inaugural, la formación se diferenciará en dos grupos que funcionarán en distintas semanas.

Niños, Niñas y Adolescentes Opinan sobre sus Derechos

De acuerdo a las orientaciones emanadas por el Comité de los Derechos del Niño (CDN) de Naciones Unidas, el INAU se encuentra liderando el proceso de construcción de una política pública en relación a los niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle. En este marco se llevo a cabo una consulta colectiva a NNA con el objetivo de conocer la visión sobre sus Derechos. El proceso de participación se inicia a nivel de los proyectos que relevaron los significados dados por los NNA a los espacios territoriales, en términos de zonas de protección o de zonas de riesgo. Apoyados en el uso de un mapa, realizaron su propio recorrido expresando y registrando sus experiencias y percepciones. 

El pasado 5 de agosto, se realizó un encuentro nacional de NNA representantes de los proyectos, que profundiza la consulta sobre otros Derechos. Para ello se realizó un importante despliegue de dinámicas lúdico-expresivas y recreativas, lo que generó no solo conocimiento de lo que piensan y sienten, sino que hizo de la instancia un espacio de disfrute, participación y opinión. Estos derechos se desvanecen o directamente están ausentes en la vida cotidiana de estos NNA.

Sombras chinas, títeres, expresión plástica, hip hop, entre otros, fueron los medios, donde jugando y participando, manifestaron su visión de sus Derechos: estudiar, recrearse, acceder a espacios públicos, trabajar, participar, ser escuchado. 

A partir del trabajo realizado, se elabora por parte de los NNA un mural fotográfico que da visibilidad a la consulta. 

El jueves 14 de setiembre, será ubicado en la fachada del local del Ministerio de Desarrollo, con el objetivo de que la población pueda conocer la visión y los aportes de los NNA que opinaron sobre sus derechos. Toda esta actividad busca generar que la voz de los NNA en situación en calle sea tenida en cuenta en la construcción de políticas públicas.

Lunes, 21 Agosto 2017 07:07

CAPI "Mis Primeros Pasos" avanza.

CAPI Mis Primeros Pasos de la ciudad de Durazno inauguró su nuevo local, ampliado y remodelado que le permitirá mejorar la calidad de la atención y la cobertura.
Actualmente allí asisten más de 70 niños y niñas entre 3 a 36 meses en actividades de experiencias oportunas y atención diaria que favorecen el desarrollo cognitivo, emocional y social con el valor que esto tiene durante la primera infancia.

Autoridades de INAU tanto nacionales como departamentales, así como representantes de las fuerzas vivas del departamento, la presencia del Intendente Departamental y demás organizaciones educativas de la comunidad, acompañaron la celebración junto a las familias vinculadas antes y ahora al CAPI, a funcionarios y ex funcionarios de INAU poniendo en manifiesto que en esto de la tarea educativa, no se trata sólo de cumplir con el trabajo, sino que se trata de un trabajo comprometido, responsable y riguroso que crea lazos de pertenencia y vínculos duraderos.

Reconocimiento a quienes hicieron posible aunar la necesidad de atención a la primera infancia con la disponibilidad de un local que fuera legado justamente con la condición de que fuera utilizado “para niños” son parte de una historia que a partir de esta nueva realidad suma un hito importante a destacar de ahí la importancia de esta inauguración.
Locales concebidos arquitectónicamente desde la necesidad de sus usuarios, adecuados a su tamaño, luminoso, coloridos, etc. son clave para su funcionalidad diaria y hacen a la calidad de la atención brindada; reafirmando la responsabilidad asumida por los duraznenses de cuidar a sus ciudadanos más pequeños.

Inauguramos el remodelado y ampliado local del CAPI Los Duendecitos en Villa del Carmen. Al mismo concurren aprox 60 niños y niñas de 3 a 48 meses, siendo este además un importante referente a nivel local en lo que hace a la promoción comunitaria y desarrollo de la primera infancia.

Los Duendecitos comenzó siendo lo que se conocían como Gota de Leche, reseñaron quienes de niños pasaron por aquí y hoy son parte de la transformación y celebración. Tal es caso del Sr. Angel Rodriguez quien fuera homenajeado en esta oportunidad, siendo testimonio vivo de una vida vinculada al lugar.

Reconocimiento a familias, trabajadores, comunidad y a “una política pública que trasciende a los gobiernos de turno porque ha entendido que en la atención a la Primera Infancia se juega el presente y futuro de la sociedad” señaló el Director Dardo Rodríguez y porque la misma es de alcance nacional celebramos que en Villa del Carmen se inaugure un local pensado desde las necesidades de los más pequeños, favoreciendo así la calidad de la atención y posibilitando aumentar la cobertura.

Página 1 de 151

© Copyright 2009 - 2014 INAU :: Montevideo - Uruguay - infoinau@inau.gub.uy