Spanish English Portuguese

Acceso a Portal T.I.

Usted está aquí:Inicio/Familia/Adopción/Araceli Sanchez
Araceli Sanchez

Araceli Sanchez

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay a través de los Fondos e-Fondos de AGESIC, realizó una herramienta que permite mejorar el flujo de información para las rendiciones de cuenta de las organizaciones de la sociedad civil en convenio con el INAU.
El objetivo del Sistema Informático de Rendición de Cuentas (SIRC), es incorporar una herramienta informática para apoyar y facilitar los cambios en el proceso de contralor financiero de los proyectos. En este sentido, se propone facilitar el acceso a la información relativa a la gestión de uso, gasto e inversiones de los recursos económicos que transfiere el INAU a las organizaciones civiles con las que tiene convenio.
En una primera etapa, en el año 2016, el sistema se desplegó en modalidad piloto en 6 centros, y durante el 2017 se incorporaron 33 más. Está previsto que continúe expandiéndose en el año 2018 hasta completar la totalidad de quienes tienen convenio con el Instituto.
Cada una de estas etapas de expansión e inclusión de esta herramienta informática significa un cambio sustancial en la operativa de las tareas de rendición de cuentas que realizan los proyectos al INAU e implica capacitar a las personas que serán las responsables de ingresar la información en el sistema.

Se realizó la puesta a punto entre el Consejo Asesor y Consultivo (CAC) y el Directorio de INAU, en la cual adolescentes presentaron las actividades y proyectos realizados en sus departamentos a partir de sus propuestas y con los apoyos locales.
Representación de niños, niñas y adolescentes en congresos internacionales, participación en la construcción de políticas públicas y asesoramiento para la inversión en una línea presupuestal específica enfocada a la infancia y la adolescencia, son algunos de los cometidos que el CAC viene realizando desde su creación.

En este sentido y para esta instancia de rendición de cuentas se realizó un punteo de recomendaciones tomadas de las actividades realizadas en Colombia y Buenos, haciendo especial énfasis en aquellas en que Uruguay tiene dificultades para llevar a cabo para el efectivo ejercicio del derecho a la participación.

Asimismo, se informó a instancias de la propuesta del Instituto Interamericano del Niño, el nombramiento de dos representantes para la red CORIA (Corresponsales de Infancia y Adolescencia), quienes tienen la tarea de intercambiar información y difundir las novedades del cumplimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.
El Directorio de INAU trabajó junto a niños, niñas y adolescentes en la necesidad de participar en el diseño, pero también en el monitoreo de las políticas públicas de infancia y adolescencia. Para ello, destacó que la presencia de niños y adolescentes en ámbitos nacionales e internacionales de intercambio es vital para que se desarrollen estás políticas con foco por y para la infancia y la adolescencia.

En este sentido, reconoció la importancia de que todas las intendencias del país conozcan lo que los grupos de niños, niñas y adolescentes están proponiendo, y que están llevando adelante a través del proyecto "aPROPIAte de tu lugar", cuyo objetivo es generar proyectos y acciones en relación al uso del espacio público, el acceso a los bienes culturales y el derecho a la ciudad.

Por último, subrayó la importancia que tuvo la participación de integrantes del Programa de Participación PROPIA en la consulta para el Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, pero reiteran la importancia de involucrarse también en monitorear que lo propuesto efectivamente se lleve adelante.

Como cierre de la jornada se realizó una evaluación del Campamento Araucaria de INAU en La Floresta y sus implicancias en las jornadas de integración y reflexión del trabajo en un marco recreativo.

Viernes, 30 Junio 2017 00:00

Relanzamiento Familia Amiga Tacuarembó

Es una iniciativa del INAU, que busca que todo niño, niña y adolescente pueda ejercer su derecho a vivir en familia cuando existen impedimentos para hacerlo con la familia de origen. Se trata de convocar a familias solidarias que reciban en forma transitoria al niño, niña o adolescente hasta que pueda regresar a su familia de origen, o hasta que se encuentre una solución familiar definitiva, a través de una familia inscripta en el Registro Único de Aspirantes a la Adopción (RUA).

Martes, 27 Junio 2017 00:00

Relanzamiento Familia Amiga - Soriano

Es una iniciativa del INAU, que busca que todo niño, niña y adolescente pueda ejercer su derecho a vivir en familia cuando existen impedimentos para hacerlo con la familia de origen. Se trata de convocar a familias solidarias que reciban en forma transitoria al niño, niña o adolescente hasta que pueda regresar a su familia de origen, o hasta que se encuentre una solución familiar definitiva, a través de una familia inscripta en el Registro Único de Aspirantes a la Adopción (RUA).

Página 1 de 144

© Copyright 2009 - 2014 INAU :: Montevideo - Uruguay - infoinau@inau.gub.uy