Spanish English Portuguese

Acceso a Portal T.I.

Usted está aquí:Inicio/Familia/Adopción/Araceli Sanchez
Araceli Sanchez

Araceli Sanchez

Lunes, 27 Marzo 2017 14:55

Flores crea

9ª Jornada de Intercambio "Hacia una nueva perspectiva: ¿mirar o construir?" nos propone "Aprender, reparar, transformar para construir un futuro".

En el Parque Policial de Flores se está llevando a cabo, con la presencia de la AS. Mariela Solari esta Jornada organizada por la Dirección Departamental de INAU Flores.

La idea es generar espacios de encuentro, intercambio y formación de todos los funcionarios y funcionarias de los Servicios del Sistema de Atención de INAU y que tiene una gestión directa con los niños, niñas y adolescentes.

A sala llena se realizó el lanzamiento del Voluntariado 2017 y la Intendencia de Montevideo recibió a organizadores, participantes, expositores, prensa y autoridades gubernamentales.

El Programa Voluntariado es una iniciativa del MIDES que junto a otros organismos públicos ofrecen distintos espacios donde realizar prácticas solidarias, al tiempo que el trabajo voluntario está regulado por la Ley 17885 desde el año 2005.

La mesa de apertura estuvo a cargo de Matías Rodríguez. Director de Políticas Públicas de MIDES, Daniel Martínez Intendente de Montevideo, Marina Arismendi Ministra de Desarrollo Social, Ana Olivera Sub Secretaria de Desarrollo Social y Miguel Brechner Director de Plan Ceibal. Luego se fueron integrando a esta los diferentes expositores que contaron al público presente la experiencia de su trabajo voluntario durante el pasado año.

Matías Rodríguez retoma el mensaje de esta segunda edición Programa:"Participar para Transformar" y propone la importancia de la ciudadanía en participar en los espacios que también el Estado gestiona con la Sociedad Civil” resaltando la importancia de la corresponsabilidad.

Por su parte Miguel Brechner reconoce en el voluntariado la importancia “para la ejecución de cualquier política pública, como el Plan Ibirapitá para personas adultas mayores y el manejo de las herramientas informáticas.”

INAU a través del PROPIA y en coordinación con Uruguay Crece Contigo, dirige su trabajo voluntario al área de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia y está presente en los departamentos de Canelones, Cerro Largo, Florida, Lavalleja, Paysandú, Rivera , Rocha, Treinta y Tres, Montevideo, Río Negro, Soriano, Colonia, Durazno y Flores.

“Por un lado sorprende la cantidad de voluntarios anotados en todo el país sin que haya habido mucha propaganda y la diversidad de edades, desde los jóvenes adolescentes a los adultos mayores jubilados; lo que no sorprende es la actitud solidaria porque eso es muy del ser uruguayo” comentó la Ministra Arismendi a la prensa destacando la importancia y la necesidad de estos Programas para la construcción colectiva de una sociedad mejor para todos los habitantes del país.

 

Esta iniciativa es llevada adelante por el Instituto de Juventud del Uruguay, la Secretaría Nacional de la Juventud de Paraguay, la Secretaría Nacional de Juventud de Brasil, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Gurises Unidos, junto al Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay y al Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y en él se contará con la ponencia inaugural a cargo del biólogo chileno, Humberto Maturana y la conferencia de cierre, a cargo del  psiquiatra y terapeuta familia,  Jorge Barudy, también de origen chileno. 

Miércoles, 22 Marzo 2017 10:41

Resol. 929/2017 "Cuota social ADESU"

Martes, 21 Marzo 2017 09:15

Compartiendo experiencia entre pares

Representantes del INAU viajaron recientemente a Chile, con el objetivo del intercambio de experiencias sobre la realidad de ambos países en lo referente a materias de infancia y adolescencia vulnerada. La visita se enmarca en la ejecución del proyecto de cooperación entre los organismos públicos rectores en infancia y adolescencia de ambos países (SENAME e INAU) centrándose en temáticas de participación, modelos de familias de acogida y los procesos de supervisión y asesoría técnica en protección.

La delegación uruguaya estuvo integrada por Laura Caballero, encargada del diseño y monitoreo de planificación y supervisión de proyectos; Iliana Cabrera, de la Unidad de Valoración de Familias de Acogimiento Familiar; María Virginia Rodríguez, educadora social; y Sabina Pereira, estudiante e integrante del Consejo Asesor de Niños y Adolescentes del INAU.

“Es positivo conocer la realidad de otros países con experiencias similares a las nuestras en materia de infancia; lo que ocurre en Uruguay con respecto a estos temas es similar a lo que ocurre en Chile, ya que uno de los objetivos fundamentales de ambas instituciones es la desinternación. También existe un acuerdo unánime en que se necesita la cooperación de todas las instituciones del estado para lograr una protección integral”, señaló Solange Huerta directora del SENAME

Por su parte Caballero, indicó que “estamos en procesos que tienen puntos en sintonía muy importantes, aunque a diferencia del SENAME nosotros tenemos autonomía y no dependemos de ningún ministerio, si bien articulamos nuestra labor con el Ministerio de Desarrollo Social por la Primera Infancia. Tanto para el INAU como el SENAME, el promover y restituir los derechos para los niños, niñas y adolescentes es una cuestión fundamental”, afirmó.

Durante su estadía la delegación del INAU mantuvo reuniones con integrantes de los departamentos técnicos de Protección y de Participación del SENAME y realizaron las respectivas exposiciones respecto de sus propios lineamientos técnicos en materia de infancia, adolescencia y protección de derechos. También visitaron a programas de Familias de Acogida (FAE) de la Región Metropolitana y a las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de La Pintana y Quilpué, entre otras actividades.

Cerca de 70 niñas, niños y adolescentes integrantes de los consejos consultivos de dieciséis Oficinas de Protección de Derechos de la región, se reunieron en el Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué para recibir a su par de Uruguay, Sabina Pereira, e integrarla en la jornada de transferencia técnica que abordó temas como manejo de emociones y el respeto hacia las personas transgénero; desarrollando conversatorios donde los adolescentes participantes  opinaron y reflexionaron sobre sus realidades y las de la sociedad.

Sabina Pereira es consejera del INAU y agradeció la oportunidad no solamente de estar en Chile, sino de participar en estos conversatorios. Señaló que “las dinámicas que he trabajado hoy las replicaré en mi país, me parece muy importante tener a los niños participando de actividades donde se sienten parte y pueden expresar sus opiniones y puntos de vista”.

Martes, 21 Marzo 2017 09:10

Escuchando atentamente

En el marco de la asunción de la nueva Directora Departamental de Rivera se llevaron a cabo tres reuniones ente las autoridades de INAU presentes de los diferentes equipos de trabajo.

Estas se llevaron a cabo con las Direcciones de los diferentes servicios de departamento, con los representantes de los Educadores y con representantes de los Equipos Técnicos; todas ellas  con el fin de escuchar sus iniciativas, realidades, propuestas e implementar acuerdos que permitan mejorar la calidad del trabajo en consonancia con los lineamientos organizacionales del Instituto.

Más allá de las discusiones y diferencias de opinión en aspectos puntuales de la actividad cotidiana, en todas ellas se valoró y reconoció la instancia como positivas porque permitió a los que cotidianamente están trabajando con los niños, niñas y adolescentes expresar a través del relato sus vivencias, esperanzas y reclamos y el hecho de haber sido escuchado por las autoridades máximas del organismo es significativo más aún cuando se está a tantos kilómetros de distancia de la centralidad de Montevideo.

Esta estrategia de cercanía no ha pasado desapercibida por las partes, ni por la Dirección Departamental que asume el compromiso y el desafío de liderar las acciones de cambio y mejoras acordadas y coordinadas entre los diferentes actores.

Página 1 de 137

© Copyright 2009 - 2014 INAU :: Montevideo - Uruguay - infoinau@inau.gub.uy