Spanish English Portuguese

Acceso a Portal T.I.

Araceli Sanchez

Araceli Sanchez

 

Esta iniciativa es llevada adelante por el Instituto de Juventud del Uruguay, la Secretaría Nacional de la Juventud de Paraguay, la Secretaría Nacional de Juventud de Brasil, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Gurises Unidos, junto al Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay y al Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y en él se contará con la ponencia inaugural a cargo del biólogo chileno, Humberto Maturana y la conferencia de cierre, a cargo del  psiquiatra y terapeuta familia,  Jorge Barudy, también de origen chileno. 

Miércoles, 22 Marzo 2017 10:41

Resol. 929/2017 "Cuota social ADESU"

Martes, 21 Marzo 2017 09:15

Compartiendo experiencia entre pares

Representantes del INAU viajaron recientemente a Chile, con el objetivo del intercambio de experiencias sobre la realidad de ambos países en lo referente a materias de infancia y adolescencia vulnerada. La visita se enmarca en la ejecución del proyecto de cooperación entre los organismos públicos rectores en infancia y adolescencia de ambos países (SENAME e INAU) centrándose en temáticas de participación, modelos de familias de acogida y los procesos de supervisión y asesoría técnica en protección.

La delegación uruguaya estuvo integrada por Laura Caballero, encargada del diseño y monitoreo de planificación y supervisión de proyectos; Iliana Cabrera, de la Unidad de Valoración de Familias de Acogimiento Familiar; María Virginia Rodríguez, educadora social; y Sabina Pereira, estudiante e integrante del Consejo Asesor de Niños y Adolescentes del INAU.

“Es positivo conocer la realidad de otros países con experiencias similares a las nuestras en materia de infancia; lo que ocurre en Uruguay con respecto a estos temas es similar a lo que ocurre en Chile, ya que uno de los objetivos fundamentales de ambas instituciones es la desinternación. También existe un acuerdo unánime en que se necesita la cooperación de todas las instituciones del estado para lograr una protección integral”, señaló Solange Huerta directora del SENAME

Por su parte Caballero, indicó que “estamos en procesos que tienen puntos en sintonía muy importantes, aunque a diferencia del SENAME nosotros tenemos autonomía y no dependemos de ningún ministerio, si bien articulamos nuestra labor con el Ministerio de Desarrollo Social por la Primera Infancia. Tanto para el INAU como el SENAME, el promover y restituir los derechos para los niños, niñas y adolescentes es una cuestión fundamental”, afirmó.

Durante su estadía la delegación del INAU mantuvo reuniones con integrantes de los departamentos técnicos de Protección y de Participación del SENAME y realizaron las respectivas exposiciones respecto de sus propios lineamientos técnicos en materia de infancia, adolescencia y protección de derechos. También visitaron a programas de Familias de Acogida (FAE) de la Región Metropolitana y a las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de La Pintana y Quilpué, entre otras actividades.

Cerca de 70 niñas, niños y adolescentes integrantes de los consejos consultivos de dieciséis Oficinas de Protección de Derechos de la región, se reunieron en el Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué para recibir a su par de Uruguay, Sabina Pereira, e integrarla en la jornada de transferencia técnica que abordó temas como manejo de emociones y el respeto hacia las personas transgénero; desarrollando conversatorios donde los adolescentes participantes  opinaron y reflexionaron sobre sus realidades y las de la sociedad.

Sabina Pereira es consejera del INAU y agradeció la oportunidad no solamente de estar en Chile, sino de participar en estos conversatorios. Señaló que “las dinámicas que he trabajado hoy las replicaré en mi país, me parece muy importante tener a los niños participando de actividades donde se sienten parte y pueden expresar sus opiniones y puntos de vista”.

Martes, 21 Marzo 2017 09:10

Escuchando atentamente

En el marco de la asunción de la nueva Directora Departamental de Rivera se llevaron a cabo tres reuniones ente las autoridades de INAU presentes de los diferentes equipos de trabajo.

Estas se llevaron a cabo con las Direcciones de los diferentes servicios de departamento, con los representantes de los Educadores y con representantes de los Equipos Técnicos; todas ellas  con el fin de escuchar sus iniciativas, realidades, propuestas e implementar acuerdos que permitan mejorar la calidad del trabajo en consonancia con los lineamientos organizacionales del Instituto.

Más allá de las discusiones y diferencias de opinión en aspectos puntuales de la actividad cotidiana, en todas ellas se valoró y reconoció la instancia como positivas porque permitió a los que cotidianamente están trabajando con los niños, niñas y adolescentes expresar a través del relato sus vivencias, esperanzas y reclamos y el hecho de haber sido escuchado por las autoridades máximas del organismo es significativo más aún cuando se está a tantos kilómetros de distancia de la centralidad de Montevideo.

Esta estrategia de cercanía no ha pasado desapercibida por las partes, ni por la Dirección Departamental que asume el compromiso y el desafío de liderar las acciones de cambio y mejoras acordadas y coordinadas entre los diferentes actores.

Lunes, 20 Marzo 2017 14:10

Rivera: un desafío de frontera

Con una cobertura territorial que alcanza a casi 4000 niños, niñas y adolescentes a través de 39 Proyectos del Sistema de Atención Integral de INAU, presente en 6 localidades, asumió el desafío de la Dirección departamental de Rivera, la A.S. Mónica Nicolazzi.

El departamento, por su ubicación geográfica requiere una estrategia de atención focalizada que considere, al momento de establecer una atención de calidad y efectiva que tenga en cuenta el carácter fronterizo, que lo hace un territorio particular y que exige coordinar y articular en ambas fronteras.

Marisa Lindner, presidenta del organismo, destacó que “si bien las dificultades departamentales continúan mostrando indicadores preocupantes para el conjunto de la sociedad riverense y en particular para los niños, niñas y adolescentes. Es también interesante ver como frente a tal desafío de cambio el INAU no está sólo” sino que por el contrario trabajando coordinadamente con otras organizaciones estatales y sociales que comparten el camino de mejorar la realidad cotidianamente.

Las dificultades del departamento son significativas en términos de niveles de pobreza, educación, maternidad/paternidad adolescente y explotación sexual y comercial según los últimos datos de la Encuesta Continua de Hogares de 2015. Pero también “es esperanzador contar con equipos de trabajo coordinados en ambas fronteras”, expresó del director Dardo Rodríguez al referirse a la problemática departamental y al compromiso de la sociedad riverense por mejorar la situación.

En un mismo sentido “realizar la tarea en conjunto sin desdibujar los roles y las competencias” es clave para producir un cambio social genuino y profundo más allá de las autoridades de turno manifestó Fernando Rodríguez ,vicepresidente de INAU.

Lunes, 20 Marzo 2017 13:32

Primero el territorio

Primer Encuentro Nacional de Directores Departamentales del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay

Durante los días 20 y 21 de marzo, en las instalaciones de Jacksonville, Parque Zonamérica, se realiza el Primer Encuentro Nacional de Directores Departamentales de INAU.

Durante el mismo, el Directorio del INAU  presenta de una rendición de cuentas del año 2016 y una definición de prioridades para el año 2017.

Dentro de las prioridades más destacadas se mencionaron la necesidad de continuar con el proceso de transformación institucional que transita el Instituto, con el consecuente desarrollo de programas y prioridades para la nueva estructura.

La necesidad de fortalecer la implementación de un Plan de Prevención y Atención a la Violencia Institucional, dentro del cual INAU propone trabajar en forma urgente los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes a la interna del sistema.

En segundo lugar, se reafirma la necesidad de priorizar la estrategia de trabajo con Primera Infancia, tomando esta prioridad como enfoque nacional, regional y departamental que fortalezca la articulación en el trabajo, continuar con la apertura de nuevos centros, y el trabajo de contacto con la comunidad.

En tercer lugar, se propone priorizar la estrategia que promueve el Derecho a Vivir en Familia, con el re lanzamiento de la Campaña “Familia Amiga”, prevista para el mes de abril.

Esta campaña tiene como objetivo aumentar la disposición de familias que puedan cuidar temporalmente niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional y prioriza el cuidado de niños de 0 a 7 años . En la primer etapa de la campaña (realizada de octubre a diciembre de 2016) se inscribieron 120 nuevas familias interesadas en la propuesta. 

En una segunda parte de la jornada, la Mesa Nacional de Directores Departamentales presentó un documento que releva las necesidades y preocupaciones territoriales entorno a los diferentes temas institucionales, con especial foco en las 6 líneas estratégicas prioritarias; se conformó un espacio de diálogo y análisis de los diferentes temas planteados en términos territoriales y posibles respuestas o soluciones a esos temas.

 

 

Publicación realizada por los niños, niñas y adolescentes de "La Terraza" 

Página 1 de 136

© Copyright 2009 - 2014 INAU :: Montevideo - Uruguay - infoinau@inau.gub.uy