Spanish English Portuguese

Acceso a Portal T.I.

Araceli Sanchez

Araceli Sanchez

En el marco de la visita del Prof. Jorge Cardona UNICEF destaca la relevancia de esta instancia de la misión del Comité de Derechos del Niño de ONU en el seguimiento a las recomendaciones que dicho Comité formuló al Estado uruguayo luego de la evaluación de los informes periódicos presentados por Uruguay.

Estos informes deben ser presentados periódicamente y en el lapso de entre uno y otro es que los Estados trabajan en función de salvar las observaciones o recomendaciones que le sean indicadas. Por lo tanto Uruguay viene trabajando desde los diferentes estamentos sociales en las Recomendaciones aprobadas en el 2015, siendo estas además un aporte sustantivo porque ayuda a los tomadores de decisión y a la sociedad civil a seguir avanzando en la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño y en la elaboración del próximo Informe a presentarse en el año 2021.

El marco general de las recomendaciones tienen que ver entre otras cosas con lo que UNICEF alienta en este caso al Estado uruguayo a seguir profundizando en aquellas áreas en las que aún se necesita implementar cambios sustantivos, de concepciones, de metodologías de trabajo, de marco legal e institucionales que acompañe esos cambios para el efectivo ejercicio de Derechos.

Claramente en el área de la justicia penal juvenil todavía hay mucho camino que transitar, así como en la construcción de un efectivo sistema de protección a la infancia, en la desinstitunalización de niños, niñas y adolescentes y en áreas que hacen a la inclusión, niños migrantes, discapacidad, salud y educación.En este sentido se reconoció el rol que INAU está desarrollando a partir de por ejemplo Familia Amiga que además de viabilizar el ejercicio del derecho a vivir en familia, involucra a la sociedad en el cambio.

Por su parte la dirección de Derechos Humanos y Humanitarios del MRREE presentó el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones SIMORE; herramienta informática creada para articular el trabajo desde el Estado en torno al seguimiento de la implementación de las recomendaciones y observaciones que el país ha recibido del Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos desde el 2008 a la fecha.

Para esto se creó la Red Interinstitucional para la elaboración de los informes que permiten el seguimiento de las observaciones y se trabaja en 6 mesas temáticas: mujer, NNA, personas privada de libertad/institucionalizadas, discriminación, memoria verdad justicia y garantías de no repetición y fortalecimiento institucional.

Finalmente la Dra. Mirtha Gianze señaló la importancia de la construcción colectiva y comprometida de estos asuntos de niñez y adolescencia, pero que los mismo además del pensamiento teórico de lo que hay que hacer, debe ir acompañados de una legislación acorde y de la dotación necesaria a los Equipos de Trabajo de las instituciones de recursos humanos calificados y de recursos presupuestales sostenibles.

Miércoles, 28 Junio 2017 09:02

Familia Amiga en Soriano

 

Se presentó el Programa Familia Amiga edición 2017 en Soriano con la presencia de autoridades nacionales y departamentales a un atento auditorio y a través de los medios de comunicación locales de forma tal que el alcance de la información llegó a más personas.

La adecuada difusión de estas propuestas es clave para lograr cambiar la mirada social acerca de la necesidad de efectivizar cambios profundos en la atención de los niños, niñas y adolescentes y entender la importancia del ejercicio de estos al Derecho a Vivir en Familia; al tiempo que es tarea de todos y todas lograr que la internación  sea la última alternativa y por el menor tiempo posible porque el mejor lugar para desarrollarse es en familia.

Viernes, 23 Junio 2017 14:26

Liceos

¿En qué consisten los Espacios de cuidados y educación para hijos e hijas de estudiantes?

Estos espacios surgen de un grupo de trabajo constituido por INAU - Secretaría Ejecutiva Primera Infancia, MIDES, Secretaría de Cuidados, Dirección Nacional de Promoción Sociocultural y ANEP-CODICEN.

Los Centros de cuidados son servicios socioeducativos cercanos a centros educativos de ANEP y brindan cobertura en horarios en que otros Centros de atención a la infancia no están disponibles para los hijos e hijas de estudiantes menores de 5 años. Constituyen ambientes educativos y de cuidados para favorecer el desarrollo integral de niñas y niños así como la promoción y ejercicio de sus derechos, considerando específicamente la condición de estudiantes de madres y/o padres.
Es importante señalar que estos espacios no son centros de educación inicial. Por tanto, un niño que asiste a alguno de los Espacios, puede además concurrir a un servicio de educación inicial. 

¿Cómo se realiza su gestión?

En el caso de los Centros, el servicio puede ser gestionado directamente por INAU o por una organización de la sociedad civil, cooperativa o fundación en convenio con éste.

¿Cuántos niños y niñas pueden recibir simultáneamente?

Si bien el máximo posible estipulado es de 20 niños/as en forma simultánea, en todos los casos, se debe respetar el ratio definido por las normas de adulto niño establecidas, según la edad de éste último. En tal sentido se especifica la relación: 1 adulto cada tres menores de un año, 1 adulto cada 5 niños de un año, 1 adulto cada 7 niños de dos años, 1 adulto cada 15 niños de 3 años o mayores. Por lo tanto, la cantidad de niños de cada Espacio se establecerá de acuerdo a las plazas necesarias atendiendo la relación entre la infraestructura disponible y el ratio adulto-niño.

¿Cuál es la carga horaria?

El horario del servicio será de 4 horas diarias, debiendo establecerse en acuerdo con los horarios de los centros de estudio a los que asistan las madres y padres. Del mismo modo, los días en los que estará abierto. En los caso de horarios nocturnos, se procurará que cada niño no extienda su horario más allá de las 21:30 horas.

¿Cuáles son los criterios de acceso?

Los criterios de ingreso al Espacio siguen los principios de inclusión de los estudiantes. Por tanto, la inscripción es para hijos o hijas de estudiantes que asistan a liceos o UTU
El centro educativo (ANEP) será quien postule a las personas interesadas, y realizará seguimiento educativo a las mismas.

¿Quiénes lo hacen posible?
Los Espacios suponen un acuerdo de corresponsabilidad entre los diferentes actores involucrados (Centros educativos, INAU, MIDES, CODICEN, OCS).

Viernes, 23 Junio 2017 14:06

Empresas y Sindicatos

¿Cuáles son los Espacios de educación y cuidados para la infancia vinculados al mundo ocupacional?

Espacios de Educación y Cuidados “SIEMPRE”
El desarrollo de los servicios denominados SIEMPRE surge de una comisión en que participan INAU, la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC) e INMUJERES del MIDES, y la DINATRA del MTSS.

Son servicios socioeducativos dirigidos a la infancia (con prioridad para la primera infancia), sus familias y comunidad. Constituyen ambientes educativos para favorecer el desarrollo integral de niñas y niños así como la promoción y ejercicio de sus derechos, considerando específicamente la situación ocupacional (trabajo y estudio) de las familias participantes.

¿Cuáles son sus objetivos?

• Promover el desarrollo integral de niños y niñas y sus derechos a través de un proyecto educativo oportuno a las características de los participantes.
• Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral beneficiando a los niños, niñas así como a las familias a través de los programas desarrollados en el centro.
• Ofrecer a las familias un servicio que las apoye y acompañe en el fortalecimiento de sus capacidades parentales, crecimiento personal e integración social.
• Fomentar acciones de corresponsabilidad social y de género

¿Cuál es la carga horaria?

El servicio podrá estar abierto hasta 12 horas diarias, procurando que cada niño no permanezca más de 8 horas.

¿Quiénes lo hacen posible y cuáles son sus responsabilidades?

Los servicios SIEMPRE suponen un acuerdo de corresponsabilidad entre el actor privado (empresa, sindicato o centro educativo), comunidad y Estado.
El actor privado y/o comunidad deberá proporcionar: la infraestructura necesaria y su mantenimiento, y el equipamiento inicial para que el servicio pueda implementarse.
El Estado en el marco del Sistema de Cuidados y a través de INAU proporciona: los gastos correspondientes a los recursos humanos requeridos para el funcionamiento del servicio.

El INAU es el responsable técnico de la prestación, encargado de la orientación, supervisión y del financiamiento de los costos operativos concernientes a los recursos humanos necesarios para la atención de niños y niñas. Asesorará en la selección del personal y facilitará el acceso a cursos de formación.

La SNC realiza el apoyo técnico general de la prestación, y el monitoreo y evaluación de la misma.
La gestión diaria del servicio está a cargo de una organización con personería jurídica y capacidad de gestión que realiza un convenio con INAU.

Viernes, 23 Junio 2017 13:52

Casas Comunitarias de Cuidados

¿Qué son las CCC?

Las casas comunitarias de Cuidados son un servicio de cuidado para la primera infancia brindado por un/a cuidador/a debidamente autorizado/a, que desarrolla su labor en su hogar o en un espacio físico comunitario habilitado para tal fin.

¿A quiénes va dirigido?

Va dirigido a niños/as mayores de 45 días y hasta 24 meses de edad.

¿Quiénes pueden cuidar en las CCC?

Podrán brindar cuidados las personas seleccionadas por INAU, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cuidados, que cumplan con los requisitos y hayan participado en las instancias de formación establecidas.
Las personas que cuidan podrán trabajar en forma individual en el domicilio o en asociaciones de hasta tres trabajadores/as en un espacio comunitario. Cada cuidador/a podrá atender hasta dos niños/as en forma simultánea y hasta un máximo de cuatro, con una carga horaria semanal de hasta 40 horas.

¿Cómo se hace la autorización?

Los cuidadores/as deben pasar por un proceso técnico de selección y de formación.
En los casos en donde el servicio se otorgue en el hogar del cuidador/a, el proceso de selección incluye además la evaluación del núcleo familiar y del domicilio.
Para los casos de los espacios comunitarios, el espacio físico debe estar autorizado de acuerdo a los criterios establecidos por INAU.

¿En qué consiste la formación?

Se trata de un curso de 90 horas a cargo del Centro de Formación y Estudios de INAU (CENFORES). Las personas interesadas en cursar esta formación deberán pasar previamente por un proceso de pre-selección.

Viernes, 23 Junio 2017 13:45

Nuestros Niños (NN)

¿Qué es NUESTROS NIÑOS?

Programa de atención integral a la primera infancia que funcionaba desde 1990 a cargo de la Intendencia Municipal de Montevideo y a partir del 2016 pasa a la órbita de INAU.
En estos centros desde un modelo participativo y descentralizado, se contribuye al desarrollo de niños y niñas de 6 meses a 3 años, generando espacios de inclusión para las familias y la comunidad. Para su implementación es fundamental el esfuerzo conjunto de la sociedad civil y actores municipales.

Son 17 centros en convenio con Organizaciones de la Sociedad Civil donde se brinda atención integral en las áreas pedagógica-didáctica, salud, nutricional, psicomotriz y educación por el arte.

Funcionan de 8 a 16 h con turnos de 8 horas continuas o dos turnos de 4 horas, en algunos casos mixtos.

Durante una jornada de trabajo la Fiscalía General de la Nación presentó ante las autoridades del INAU la propuesta del nuevo Código del Proceso Penal, el cual representa un cambio cultural: pasar de sistema inquisitivo a uno acusatorio, asignándoles un nuevo rol a los fiscales y la víctima, que adquirirá un lugar de ejercicio de derecho.

Esto implica que desde el INAU se podrá establecer un sistema de protección de derechos, habilitando al Instituto la responsabilidad de acercar información sobre los hechos al fiscal de la causa. De esta manera se colabora con una decisión de mayor protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes implicados.

Las contribuciones del INAU al sistema de protección integral a niños, niña y adolescentes apuntan también a identificar aquellos aspectos que deben cambiar para que otros actores de la sociedad contribuyan, a partir de sus competencias, a garantizar el goce de esos derechos.

En esta línea, se continuará trabajando hacia la mejor construcción de un nuevo Código del Proceso Penal, que profundice en las respuestas a los requerimientos de las diferentes sedes judiciales dentro de un sistema de protección de derechos.

De la jornada participó el Directorio del INAU, los Directores Departamentales de de todo el país y por la Fiscalía General de la Nación se contó con la presencia del Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Jorge Díaz, y la Directora de la Unidad de Protección a las Víctimas Lic. Mariela Solari.

La Junta Departamental de Montevideo invitó al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay respecto al proyecto de decreto de la Intendencia de Montevideo referente a la “contaminación acústica de establecimientos públicos” con el fin de recabar la opinión del Instituto.

Marisa Lindner, presidenta del INAU realizó hincapié en la protección y promoción del cuidado hacia niños, niñas y adolescentes en salones de fiesta, bailes, espectáculos y escenarios varios pasibles de concurrencia contra ruidos molestos; cuidado a la entrada de lugares bailables y de espectáculos; señalización. Lindner también reafirmó la necesidad y compromiso de estar atentos a estas situaciones que merecen especial atención de las áreas competentes.

Esta opinión por parte de INAU tiene que ver con la necesidad de ajustar la reglamentación vigente respecto a las autorizaciones de espectáculos públicos y a la inclusión de propuestas en las que se está trabajando coordinadamente. Así como, reconocer la importancia de la consulta realizada por parte de la Junta Departamental de Montevideo ya que instala en la discusión la mirada desde la perspectiva de cuidados de niños, niñas y adolescentes.

De la jornada de sesión de la Comisión de Legislación y Apelaciones participaron, además, la Asesora Jurídica, Andrea Venossa, la Dra. Dinora Gallo y la Directora de Espectáculos Públicos del INAU, Alejandra Pacheco.

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay a través de los Fondos e-Fondos de AGESIC, realizó una herramienta que permite mejorar el flujo de información para las rendiciones de cuenta de las organizaciones de la sociedad civil en convenio con el INAU.
El objetivo del Sistema Informático de Rendición de Cuentas (SIRC), es incorporar una herramienta informática para apoyar y facilitar los cambios en el proceso de contralor financiero de los proyectos. En este sentido, se propone facilitar el acceso a la información relativa a la gestión de uso, gasto e inversiones de los recursos económicos que transfiere el INAU a las organizaciones civiles con las que tiene convenio.
En una primera etapa, en el año 2016, el sistema se desplegó en modalidad piloto en 6 centros, y durante el 2017 se incorporaron 33 más. Está previsto que continúe expandiéndose en el año 2018 hasta completar la totalidad de quienes tienen convenio con el Instituto.
Cada una de estas etapas de expansión e inclusión de esta herramienta informática significa un cambio sustancial en la operativa de las tareas de rendición de cuentas que realizan los proyectos al INAU e implica capacitar a las personas que serán las responsables de ingresar la información en el sistema.

Se realizó la puesta a punto entre el Consejo Asesor y Consultivo (CAC) y el Directorio de INAU, en la cual adolescentes presentaron las actividades y proyectos realizados en sus departamentos a partir de sus propuestas y con los apoyos locales.
Representación de niños, niñas y adolescentes en congresos internacionales, participación en la construcción de políticas públicas y asesoramiento para la inversión en una línea presupuestal específica enfocada a la infancia y la adolescencia, son algunos de los cometidos que el CAC viene realizando desde su creación.

En este sentido y para esta instancia de rendición de cuentas se realizó un punteo de recomendaciones tomadas de las actividades realizadas en Colombia y Buenos, haciendo especial énfasis en aquellas en que Uruguay tiene dificultades para llevar a cabo para el efectivo ejercicio del derecho a la participación.

Asimismo, se informó a instancias de la propuesta del Instituto Interamericano del Niño, el nombramiento de dos representantes para la Red CORIA (Corresponsales de Infancia y Adolescencia), quienes tienen la tarea de intercambiar información y difundir las novedades del cumplimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.
El Directorio de INAU trabajó junto a niños, niñas y adolescentes en la necesidad de participar en el diseño, pero también en el monitoreo de las políticas públicas de infancia y adolescencia. Para ello, destacó que la presencia de niños y adolescentes en ámbitos nacionales e internacionales de intercambio es vital para que se desarrollen estás políticas con foco por y para la infancia y la adolescencia.

En este sentido, reconoció la importancia de que todas las intendencias del país conozcan lo que los grupos de niños, niñas y adolescentes están proponiendo, y que están llevando adelante a través del proyecto "aPROPIAte de tu lugar", cuyo objetivo es generar proyectos y acciones en relación al uso del espacio público, el acceso a los bienes culturales y el derecho a la ciudad.

Por último, subrayó la importancia que tuvo la participación de integrantes del Programa de Participación PROPIA en la consulta para el Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, pero reiteran la importancia de involucrarse también en monitorear que lo propuesto efectivamente se lleve adelante.

Como cierre de la jornada se realizó una evaluación del Campamento Araucaria de INAU en La Floresta y sus implicancias en las jornadas de integración y reflexión del trabajo en un marco recreativo.

Página 1 de 145

© Copyright 2009 - 2014 INAU :: Montevideo - Uruguay - infoinau@inau.gub.uy