Spanish English Portuguese

Acceso a Portal T.I.

Araceli Sanchez

Araceli Sanchez

Como todos los años se presentó el “Índice de Transparencia Activa en Línea 2016” (ITAeL), elaborado por CAINFO y UCUDAL ubicándose la página web de INAU en el lugar n° 6; en la edición 2015 INAU se ubicó en el lugar nº 31.

En esta oportunidad INAU mejora sustantivamente respecto a la edición anterior, alcanzando por primera vez el nivel alto con un cumplimiento del 82%. Esto muestra un avance en los índices analizados: Información Obligatoria (IIO) 76% e Interacción y Participación Ciudadana (IIP) 96%, respecto a la edición anterior, donde el IIO era de 58% y el IIP de 59%.

Se entiende por transparencia activa a toda aquella información disponible en las páginas web (pautada por la normativa antes mencionada) y que se ofrece a la ciudadanía sin necesidad de que esta la solicite. Resulta clave entender que el acceso a la información pública es un derecho humano habilitante para el ejercicio de otros derechos. Es un instrumento tendiente a garantizar una administración pública más eficiente y fortalece la democracia y el Estado debe desarrollar las políticas públicas necesarias para facilitar el mismo. Toda la información producida o en manos del Estado (salvo aquella resguardada por normativa) es propiedad de la ciudadanía; de ahí la importancia de su posibilidad de acceso o petición.

ITAeL consiste en verificar el nivel de cumplimiento que tiene los organismos del Estado en cuanto a la información en materia de transparencia activa (dispuesta por la Ley 18381 de Acceso a la Información Pública y su Decreto Reglamentario 232/10) y la implementación de los recursos para la interacción y participación ciudadana. Se valora a través de la medición de dos índices: Información Obligatoria (IIO) e Interacción y Participación Ciudadana (IIP).

Miércoles, 18 Octubre 2017 11:24

Mecanismo abordaje violencia institucional

Llamado interno a funciones encargadas a los efectos de integrar el Mecanismo para la  recepción y abordaje de denuncias de violencia institucional, asimiladas al Profesional o Técnico (Plan y Presupuesto) ESC. ABJ, Grado 11, de acuerdo al siguiente detalle: un/a abogado/a, un/a psicólogo/a y un/a profesional del área social (Trabajo Social, Sociología, Antropología, Educación Social). 

 

Los grupos Propia de INAU San José se sumaron a la campaña “Noviazgos libres de violencia: 50 días de reflexión” con una marcha y varias actividades en la capital del departamento. 

En ese marco, todos los jóvenes, niños y niñas vinculados al Programa participaron activamente en la realización de pancartas y carteles alusivos a la campaña que a nivel nacional promueve la reflexión para concretar vínculos de pareja y familiares saludables.

Las pancartas se encuentran colgadas en la fachada de la Dirección Departamental de San José.

Preparando el egreso juntos.

INJU/MIDES e INAU desarrollaron  un dispositivo de articulación para un centenar de adolescentes y jóvenes anualmente, mediante un Programa de Acompañamiento al Egreso en Comunidad de acompañamiento a su egreso institucional.

Se trata de un trabajo orientado al intercambio con los equipos y educadores en la generación de prácticas positivas de intervención socio-educativa, apuntando a la inserción social y comunitaria de los/las adolescentes que atravesaron procesos de privación de libertad.

En tal sentido Marisa Lindner, presidenta de INAU destacó que “esta articulación es una reafirmación de aspectos que hacen a la nueva institucionalidad en clave de inclusión de los adolescentes y para lo cual requiere complementarse”. “Es un sistema de protección integral de derechos y cobra realidad a partir del trabajo con cada uno de los jóvenes” señaló.

El trabajo con lo/as adolescentes y jóvenes comienza 6 meses antes del término de su proceso penal para favorecer el vínculo personal y establecer los dispositivos socio educativos para favorecer su reinserción.

“La adhesión a este programa es voluntaria e  incluye la generación y desarrollo de metas de corto plazo junto con los egresados del INISA y sus familias, con un componente de reinserción a nivel laboral, educativo y de disminución de  la reincidencia” explicó Jorge Cohen responsable por parte de INAU.

Para los jóvenes del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) la privación de libertad supone una situación de vulnerabilidad  extra que no favorece su reinserción. En este sentido, la pertinencia de este programa de articulación interinstitucional pone el foco en la persona para incidir en aspectos cognitivos-conductuales como por ejemplo: la desnaturalización del delito, la búsqueda de movilidad en los jóvenes, la mejora en los vínculos con la familia, y la reflexión y proyección a futuro en metas específicas.

 Los objetivos específicos del Programa: promover el desarrollo de aprendizajes y habilidades sociales que faciliten el desenvolvimiento de los jóvenes en los diferentes espacios de la vida social (familia, comunidad, centro educativo, espacio recreativo, ámbito laboral, centro de salud, etc.); contribuir en los proceso de re vinculación familiar  y establecimiento en un domicilio; disminuir los factores de riesgo que los exponen a situaciones de conflicto con la ley y a una posible reincidencia; facilitar el acceso a la red de protección social; facilitar el acceso a espacio de formación y capacitación educativo laboral

Se firmó el acuerdo entre el Consejo de Educación Técnico Profesional CETP / UTU e INAU para que 15 estudiantes realicen su primer experiencia laboral en oficinas del Instituto del Niños y Adolescente del Uruguay, a través del sistema de becas curriculares.

El mismo se da en el marco de la Ley 17230 que posibilita la instrumentación de este tipo de becas curriculares. En esta oportunidad se establece para Montevideo pero está previsto hacerlo extensivo a todo el país como mecanismo regular de formación curricular de los alumnos reglamentados de UTU.

Se trata de 15 estudiantes mayores de 18 años de las escuelas de UTU: La Blanqueada, Villa Muñoz e ITS que reforzarán las áreas administrativas del INAU. Al respecto, Marisa Lindner, presidenta del INAU, afirmó que es “importante como Estado trabajar en el desarrollo de las autonomías de lo/as adolescentes para la inserción educativa y laboral, así como reconocer los saberes y capacidades que aportan quienes se han formado para estas tarea para profesionalizar las áreas administrativas de la institución.”

Por su parte, el Prof. Adrián Nuñez, Consejero del CETP, destacó la celeridad del proceso entre ambas instituciones y la importancia que esta oportunidad significa “no sólo en la vida académica de lo/as estudiantes, sino también en sus historias personales, porque detrás de cada uno hay una familia, hay compromisos”.

El jueves 28 de setiembre se desarrolló en Montevideo el VII Encuentro Internacional “Por la Defensa de la Infancia y la Adolescencia en Condición de calle” estuvo organizado por la Red Internacional por la Defensa de la Infancia y Adolescencia en Condición de Calle.

La Red Internacional (RIDIACC), fue creada en Brasil en el 2010 y tiene como antecedente la campaña “Los niños no son de la calle”, desde hace 7 años se vienen construyendo en los distintos países un comité de trabajo para la consolidación de la Red. En Mayo del 2018 se celebrará en Fortaleza Brasil un encuentro donde se construirán los objetivos y la metodología de trabajo de dicha Red.

En el encuentro el Presidente Internacional de la Red, Manoel Torquato realizó un breve recorrido histórico sobre cómo nació la institución y planteó la necesidad de eliminar las fronteras de esta problemática y poder trabajar en conjunto, por lo que quedó conformado un Comité Nacional de la Red en Uruguay que volverá a reunirse para poder trabajar sobre las propuestas que se formularon en este primer encuentro.

Expusieron también de Argentina los compañeros de “Ciudad sin Techo” quienes coincidían mucho con los brasileros debido al contexto político en el que se encuentran.
Luego INAU expuso acerca del proceso de elaboración del Plan Nacional de implementación de las recomendaciones de las Naciones Unidas para esta temática. Así como el proceso de consulta a niños niñas y adolescentes de todo el país, del cual surgieron insumos para la elaboración de la política focalizada.

Gurises Unidos nos contó acerca del consorcio y cerrando la jornada representantes de la sociedad civil hicieron un recorrido histórico sobre los momentos más significativos en estos 30 años de trabajo, así como pudiendo colocar preguntas y reflexiones en cuanto a la realidad actual de calle en Uruguay.

Se finalizó la jornada con un trabajo en subgrupos que posibilitó un mayor intercambio entre los diferentes actores y sentó las bases para la creación de un comité local.

Miércoles, 04 Octubre 2017 13:28

Expo Sensibilización en Soriano

Con mucho éxito se realizó la Expo sensibilización en  Dolores organizada por el Centro de Protección de Derechos (CEPRODE)en el  marco de la 57º Fiesta Nacional de la Primavera que se realizará los días 7 y 8 de octubre en la ciudad de Dolores.

La Expo Sensibilización se trata de una propuesta de promoción y prevención  en la que participan diferentes Instituciones, dirigida a niños/as y adolescentes. En este caso estaba prevista para el viernes 29, pero por razones de mal tiempo se pospuso para el día de hoy, participaron: Equipo de Ciudadela, Equipo de ASSE, departamento de Transito del Municipio, Colectivo "Contra la Pared" y CEPRODE.

La propuesta del sistema INAU en dolores es la realización de atrapa sueños, la misma consiste en que cada familia de niños/as y adolescentes atendidos por el sistema INAU (500), con el apoyo de los equipos de los servicios (CAIF, Clubes de Niños; Centro Ibirapitá y CEPRODE)construyan un atrapa sueños y los cuelguen en la puerta de su casa, pero esta idea se replica en toda la ciudad y comercios, instituciones de enseñanza y familias realizan atrapa sueños y adornan sus casas, es increíble como ya hoy se ven en los comercios y las casas de familia los atrapa sueños adornando.

Martes, 29 Agosto 2017 08:57

CAIF: Más oportunidades, mejor calidad

Se reafirmó el compromiso con la continuidad, sustentabilidad y desarrollo del Plan CAIF, a través de la firma del Convenio Marco por parte de las instituciones que lo integran. En este sentido, INAU asume la prioridad por la Primera Infancia como uno de los pilares fundamentales, promoviendo la corresponsabilidad entre las familias, el Estado, la comunidad y el mercado, así como entre hombres y mujeres.
En la actualidad CAIF atiende cerca de 53.000 niños y niñas en 408 centros en todo el país.

La atención comienza desde el embarazo, y a partir del nacimiento en diferentes modalidades: a) Experiencias Oportunas, espacios semanales de tres horas destinados a niños de 0 a 2 años que concurren con su referente de crianza; b) Atención diaria desde los 12 meses hasta los 3 años.

Marisa Lindner, Presidenta del INAU, inició la parte oratoria afirmando que "la matriz de cuidados, y específicamente, la que integra a niñas, niños y adolescentes y sus familias, corresponsabiliza al Estado con la Sociedad Civil y los privados". Así como aseguró que este acto reafirma el compromiso del Estado con la continuidad del Plan CAIF.Por 

Por su parte la Ministra interina de Salud, Cristina Lustemberg, destacó que "la integralidad, la alianza Estado y Sociedad Civil, la territorialidad y el foco en primera infancia como prioridad de gobierno son los pilares del Plan CAIF".

Para María Julia Muñoz, Ministra de Educación y Cultura, "la creciente concurrencia de los uruguayos y uruguayas de 0 a 3 años que concurren a centros CAIF, indica que el Plan tiene una base social importantísima".

El presidente de ANEP Wilson Netto, reflexionó sobre el trabajo colectivo a partir de la propia planificación de las acciones, buscando una mayor integración, así como la construcción conjunta de CAIF y Jardines de Infantes.

Por su parte, Gladys Saravia, representando a las organizaciones que gestionan CAIF, jerarquizó el papel como socios del Estado, consientes de que el partido se juega en los primeros 3 años de vida, y que es necesario que nuestros niños y niñas tengan una vida feliz y plena.

La oratoria finalizó con la intervención de la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, quien destacó que "la corresponsabilidad se ha puesto de manifiesto en la sociedad organizada, que reclama servicios en cada localidad, aplicando un despliegue del Sistema Nacional Integrado de Cuidados en el territorio que terminará de construirse en el próximo quinquenio, camino a la universalización".

Los objetivos del Plan son: promover, desarrollar e implementar una política integral de primera infancia a nivel nacional. En este marco, los centros brindan servicios de calidad en apoyo a las familias, fortaleciendo sus capacidades, a través de la atención, el cuidado y la educación de niñas y niños, apuntando a la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la equidad.

Conforman el Plan CAIF: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); Ministerio de Educación y Cultura (MEC); Ministerio de Salud (MSP); Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE); Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Congreso Nacional de Intendentes, y representantes de las Asociaciones Civiles que gestionan los centros.

Dentro del MIDES, participan del Plan CAIF la Secretaría del Sistema Nacional de Cuidados; el Instituto Nacional de Alimentación (INDA); y Uruguay Crece Contigo (UCC).
Como invitados están el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y UNICEF.

El Plan CAIF se destaca por ser un programa socio-educativo que lleva adelante nuestro país, reconocido internacionalmente por su articulación entre organismos del Estado y la Sociedad Civil organizada. Cuenta con una estructura descentralizada territorialmente (Comités Departamentales) y un espacio de integración a nivel nacional (Comité Nacional).

Los centros se distribuyen dentro del territorio de la siguiente manera: 87 son en Montevideo, 65 en Canelones, 25 en Paysandú, 24 en Salto, 20 en Cerro Largo, 18 en Tacuarembó, 17 en Artigas, 16 en Durazno y Rivera, 15 en Colonia, Rocha y Soriano, 14 en San José, 12 en Florida, Maldonado, Río Negro y Treinta y Tres, 7 en Lavalleja, y 6 en Flores.

Página 1 de 151

© Copyright 2009 - 2014 INAU :: Montevideo - Uruguay - infoinau@inau.gub.uy