Spanish English Portuguese

Acceso a Portal T.I.

Araceli Sanchez

Araceli Sanchez

Líneas Estratégicas de Acción para Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle

De acuerdo a las orientaciones emanadas por el Comité de los Derechos del Niño, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) se encuentra liderando el proceso de construcción de una política pública en relación a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

En este marco se llevo a cabo una consulta colectiva a NNA con el objetivo de conocer la visión sobre sus Derechos. El proceso participación se inicia a nivel de los proyectos donde los equipos relevaron los significados dados por los NNA a los espacios territoriales, en términos de zonas de protección o de zonas de riesgo. Apoyados en el uso de un mapa, realizaron su propio recorrido expresando y registrando de manera audiovisual sus experiencias y percepciones.

Posteriormente se lleva a cabo una consulta colectiva a NNA, el pasado 5 de agosto, de carácter nacional, que toma los insumos del mapeo señalado y realiza un importante despliegue de dinámicas lúdico-expresivas y recreativas para la consulta otros derechos. Esta actividad generó no solo conocimiento de lo que piensan y sienten, sino que hizo de la instancia un espacio de disfrute, participación y opinión, derechos que se desvanecen o directamente están ausentes en la vida cotidiana de estos NNA.

Sombras chinas, títeres, expresión plástica, hip hop, entre otros, fueron los medios, donde jugando y participando, manifestaron su visión de sus Derechos Humanos básicos: estudiar, divertirse, salir, trabajar, participar, ser escuchado o visto, integrado socialmente, como niño-a o adolescente.

Lunes, 21 Agosto 2017 07:07

CAPI "Mis Primeros Pasos" avanza.

CAPI Mis Primeros Pasos de la ciudad de Durazno inauguró su nuevo local, ampliado y remodelado que le permitirá mejorar la calidad de la atención y la cobertura.
Actualmente allí asisten más de 70 niños y niñas entre 3 a 36 meses en actividades de experiencias oportunas y atención diaria que favorecen el desarrollo cognitivo, emocional y social con el valor que esto tiene durante la primera infancia.

Autoridades de INAU tanto nacionales como departamentales, así como representantes de las fuerzas vivas del departamento, la presencia del Intendente Departamental y demás organizaciones educativas de la comunidad, acompañaron la celebración junto a las familias vinculadas antes y ahora al CAPI, a funcionarios y ex funcionarios de INAU poniendo en manifiesto que en esto de la tarea educativa, no se trata sólo de cumplir con el trabajo, sino que se trata de un trabajo comprometido, responsable y riguroso que crea lazos de pertenencia y vínculos duraderos.

Reconocimiento a quienes hicieron posible aunar la necesidad de atención a la primera infancia con la disponibilidad de un local que fuera legado justamente con la condición de que fuera utilizado “para niños” son parte de una historia que a partir de esta nueva realidad suma un hito importante a destacar de ahí la importancia de esta inauguración.
Locales concebidos arquitectónicamente desde la necesidad de sus usuarios, adecuados a su tamaño, luminoso, coloridos, etc. son clave para su funcionalidad diaria y hacen a la calidad de la atención brindada; reafirmando la responsabilidad asumida por los duraznenses de cuidar a sus ciudadanos más pequeños.

Inauguramos el remodelado y ampliado local del CAPI Los Duendecitos en Villa del Carmen. Al mismo concurren aprox 60 niños y niñas de 3 a 48 meses, siendo este además un importante referente a nivel local en lo que hace a la promoción comunitaria y desarrollo de la primera infancia.

Los Duendecitos comenzó siendo lo que se conocían como Gota de Leche, reseñaron quienes de niños pasaron por aquí y hoy son parte de la transformación y celebración. Tal es caso del Sr. Angel Rodriguez quien fuera homenajeado en esta oportunidad, siendo testimonio vivo de una vida vinculada al lugar.

Reconocimiento a familias, trabajadores, comunidad y a “una política pública que trasciende a los gobiernos de turno porque ha entendido que en la atención a la Primera Infancia se juega el presente y futuro de la sociedad” señaló el Director Dardo Rodríguez y porque la misma es de alcance nacional celebramos que en Villa del Carmen se inaugure un local pensado desde las necesidades de los más pequeños, favoreciendo así la calidad de la atención y posibilitando aumentar la cobertura.

 

Los días 18 y 19 de agosto el Equipo del C.A.P.I Los Teritos estará participando de la 5ta. Edición de la FERIA DE BUENAS PRACTICAS organizada por el Instituto de Educación Santa Elena, invitados por sus organizadores. Participará con una muestra sobre el Proyecto "Fogones Musicales: Una experiencia para conocer la música popular uruguaya y Latinoamericana, desde la Primera Infancia".

Es para nosotros un enorme orgullo y oportunidad presentar prácticas educativas en la primera infancia realizadas en un Centro de gestión directa de INAU que consideramos valiosas.
A su vez nos permite hacer visibles a los niños/as y familias con que trabajamos desde su condición de sujetos capaces, creativos y merecedores de los mayores esfuerzos y compromisos para garantizar su derecho a la educación y el cuidado.

Miércoles, 16 Agosto 2017 15:02

ORDEN DE PRELACION ESC E 2013

Miércoles, 16 Agosto 2017 15:02

ORDEN DE PRELACION ESC E 2013

En el marco del proceso de readecuación que el Instituto viene instituyendo, el Directorio, el Programa Familias y Cuidados Parentales y Cercanías convocaron a la videoconferencia “El Cambio en las Instituciones” a cargo de la Dra. Graciela Frigerio.

La mesa de apertura de las autoridades del organismo destacó la importancia de estas intervenciones de especialistas y el que tengan alcance nacional, a través del apoyo brindado por ANTEL que habilitó sus salas en cada departamento.

En la oportunidad, la exposición fue pensada para los equipos de trabajo de centros, especialmente los de atención 24 hs (Acogimiento Familiar y Centros de Referencia - CED). El debate se enriqueció con los aportes de los presentes y su experiencia en la atención directa de niñas, niños y adolescentes institucionalizados.

El “Cambio en las Instituciones” tiene que ver con un modelo en los sistemas de atención desde una perspectiva de derechos. Donde el horizonte de acción institucional apunta a que la institucionalización sea la última alternativa y por el menor tiempo posible en las vidas de los niños, niñas y adolescentes.

En paralelo, se procura fortalecer los programas y espacios de atención fuera de la institución de corte familiar y comunitario, que favorecen el desarrollo humano, cognitivo, emocional y social de las personas y suponen también un compromiso e involucramiento de otros actores de la sociedad.

Comenzamos la gira con el documental de UNICEF "El comienzo de la vida", y lo hicimos en la ciudad de Young, donde más de 100 personas llenaron la sala de la Sociedad Rural.

En la apertura, nos dio la bienvenida una representante de la organización, y luego hicieron uso de la palabra la directora departamental de Río Negro Prof. Vivian Tihista, y el secretario ejecutivo de Primera Infancia Lic. Jorge Ferrando.Participaron fundamentalmente integrantes de los CAIF (sociedad civil y equipo de trabajo), y del CAPI de Fray Bentos. La directora Tihista destacó el interés por la formación y por aportar elementos que nos ayuden en la educación y la crianza de la primera infancia.

Jorge Ferrando explicó los alcances del proyecto de Parentalidades Comprometidas que INAU está impulsando, y mencionó la película como una propuesta "que nos desafía, nos hace pensar, nos sensibiliza, y nos muestra un espectro de realidades humanas y sociales, con niños y niñas que crecen en familias, culturas, clases sociales muy diferentes, y que nos plantean la pregunta: ¿qué necesitan los niños y las niñas para crecer y desarrollarse?"

 

 

 

La Dirección Departamental de Durazno y la Mesa Interinstitucional presentaron el Plan de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016-2020 en una puesta a punto de los seis ejes temáticos que lo conforman: salud, educación, violencia, vulnerabilidades, participación y acceso a la justicia.

En las instalaciones de la UTEC Centrosur de la capital departamental, con la presencia del director de INAU Dardo Rodríguez y de UCC Pablo Mazzini y asistentes de organizaciones estatales y de la sociedad civil que tienen a su cargo la implementación del Plan, se reflexionó acerca de los fundamentos del mismo. Por su parte a partir de las intervenciones de los presentes se dinamizó la instancia en un “ida y vuelta” de aportes, anécdotas, consultas y anuncios lo que da cuenta que se trata de un “Plan vivo, porque ya se está implementando con una propuesta a largo plazo y sostenible” señaló Rodríguez.

El Plan de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia fue concebido desde un enfoque de Derechos y no desde el modelo tutelar por lo que debemos modificar las acciones de la práctica; confirmando que “a este Plan lo que le da vida es el territorio porque es en el cara a cara que se implementan las más de 400 acciones en el previstas” señaló Rodríguez en referencia a la representación de las organizaciones involucradas e interesadas en la reflexión, desarrollo e implementación del mismo y su compromiso de participación comunitaria.
En tal sentido enfatizó que “no hay respuestas efectivas sin coordinación y complementariedad desde cada uno de los saberes y con integralidad hacia cada niña, niño o adolescente y sus necesidades”.

Por su parte Mazzini señaló la importancia de “atender las acciones según el ciclo de vida ya que cada uno tiene sus particularidades y esto fortalece las trayectorias de vida de los niños, niñas y adolescentes”

Lunes, 07 Agosto 2017 09:08

Circ. referentes al "Día del Niño"

Página 1 de 150

© Copyright 2009 - 2014 INAU :: Montevideo - Uruguay - infoinau@inau.gub.uy