Spanish English Portuguese

Acceso a Portal T.I.

Miércoles, 29 Octubre 2014 12:40

División Atención Integral a la Familia (DAIF)

Valora este artículo
(2 votos)

La División brinda atención a través de cuatro Departamentos los cuales intentan dar respuestas a diversos aspectos de las realidades familiares.

Departamento de Apoyo Socio Económico.

El DASE recibió en el presente año un estimado de 900 solicitudes a nivel nacional; de éstas, 700 son reiteraciones y 200 son nuevas solicitudes. Se aceptaron 880, y 20 fueron rechazadas. El monto promedio de las transferencias es de $ 2.750. Por otra parte,  tramita a la fecha 2.226 Asignaciones Familiares correspondientes al nuevo régimen, y para  niñas, niños y adolescentes atendidos en Tiempo Completo por el Organismo.  Además de la de 15 niños cuyas madres se encuentran recluidas en el Establecimiento Penitenciario de Cabildo.

Departamento de Orientación y Formación Laboral.

Se   trabajó   con   388   jóvenes   que   fueron   derivados   o   que   por   iniciativa   propia   se acercaron con inquietudes en lo laboral.

Se   realizó   un   trabajo   de   orientación,   reconocimiento   del  mundo   laboral,   de   las habilidades requeridas para las diferentes áreas acompañado al estudio. Del trabajo con estos jóvenes algunos de ellos son derivados para  la realización de una beca  laboral; 

otros  logran  la  inserción  laboral  en el  mercado de  trabajo y otros participan de  los convenios laborales de la institución: 

-   31 se encuentran trabajando en convenio con la IMM (21 en Parque Lecocq,  7 en Estación Goes,  3 en Escuela Jardinería);  9 en UTE,  (5 en Montevideo,   ingresando 4 nuevos en Salto); 3 en becas de Estudio Ferrere. 

-  34 han  realizado  cursos  de  apicultura y  lechería  en convenio  con UTU,   Instituto Uruguayo de Apicultura y Jefatura de Soriano.

- 78 se han inscripto a través del Departamento como candidatos para concurso de la IMM,  de éstos,  60 han sido sorteados para el  concurso.  Se está gestionando junto al DASE para la capacitación específica del concurso.Por otra parte,  se ha participado  junto a otras instituciones (INJU;  MTSS,  PIT-CNT, entre  otras)   en  la   comisión para  generar  un marco  laboral  de   incentivo de  empleo juvenil.

Departamento de Terapia Familiar

El Departamento ha realizado intervenciones con 180 familias aproximadamente lo que implica a 400 niñas y niños atendidos en forma directa o indirecta. Los   casos   son derivados  por  parte  de   todo  el   sistema   INAU y otras   instituciones, judiciales   o   educativas   a   nivel   nacional,   fundamentalmente   Montevideo   y   área metropolitana. Los Juzgados que intervienen a nivel de Montevideo son los de Familia, los de Familia Especializados y de Adolescentes.

Las   problemáticas   atendidas   han   sido   por   Violencia   Doméstica,   problemas   de escolaridad,  crisis  en etapas  de crecimiento,  abuso  sexual,  conflictos  de padres  con repercusiones   en   hijos,   tales   como   problemas   de   tenencia,   régimen   de   visitas, incumplimiento de acuerdos. Se realizan evaluaciones, mediaciones y terapia familiar.

Departamento de Formación y Aprestamiento Laboral

Se trabajo con un número de 120 jóvenes en becas laborales en la institución, realizando el seguimiento de los mismos. Al día de la fecha se encuentran usufructuando becas de trabajo 85, de los cuales 55 son de Montevideo.

Los  jóvenes  trabajaron en  tareas de apoyo administrativo,   jardinería comunicaciones, ayudante de cocina, taller de reciclaje, locomoción, reparación de PC. Se trabajó junto a DESEM, auspiciando emprendimientos empresariales con la Jefatura Departamental de Cerro Largo.   

Se ha promovido la adecuación de los contratos de beca laboral al amparo de la Ley 18.046, Art. 41, lo que permite en aquellos casos que se justifica dado el desempeño, los estudios realizados y evaluación del servicio la recontratación de otro año.

Información adicional

  • Dirección: Martin Garcia 1222 y Aguilar
  • e- mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Teléfono: 2924 7078 / 2924 6693 / 2924 9329 / 2929 0587 / 2924 2538 (DASE)
Visto 11445 veces Modificado por última vez en Jueves, 30 Octubre 2014 11:12

© Copyright 2009 - 2014 INAU :: Montevideo - Uruguay - infoinau@inau.gub.uy