Spanish English Portuguese

Acceso a Portal T.I.

Usted está aquí:Inicio/Primera Infancia

PRIMERA INFANCIA

La Primera Infancia es uno de los ejes fundamentales y prioritarios en las líneas de trabajo de INAU, lo que se expresa a través de una diversidad de servicios y propuestas, dirigidas fundamentalmente a niños y niñas desde su nacimiento hasta los 3 años, y sus familias. Lo hacemos con un enfoque de promoción y protección de derechos, articulando las iniciativas comunitarias con las políticas públicas, fomentando la corresponsabilidad entre varones y mujeres, entre el Estado, empresas y organizaciones, estimulando la solidaridad y la participación social.

¿Por qué INAU toma a la primera infancia como prioridad?

Porque es un período de la vida donde el desarrollo emocional, cognitivo, social y físico que vive una niña o niño pequeño tiene un impacto directo en su desarrollo general, actual y futuro. Por este motivo invertir trabajo, estudios y recursos en primera infancia es invertir en calidad de vida.
Desde la creación del Sistema Nacional de Cuidados, INAU asume una serie de compromisos tendientes a incrementar y diversificar la oferta de servicios, con una importante expansión de los CAIF, crecimiento de los CAPI, incorporación de Nuestros Niños, y la creación de Casas Comunitarias de Cuidado, y centros infantiles con empresas y sindicatos.

¿Cuáles son los ejes fundamentales?

Tomamos como temas centrales: la calidad de los centros, el desarrollo infantil y las parentalidades.
La calidad está relacionada con los espacios y la estructura edilicia, los materiales de trabajo, el vínculo educativo, el relacionamiento entre niños y niñas, el contacto con las familias, la cantidad y la formación del personal.
En cuanto al desarrollo infantil, trabajamos proactivamente en la salud infantil, la salud durante el embarazo, la alimentación saludable, el desarrollo afectivo y cognitivo, lo relacional.
Las parentalidades se enfocan hacia el vínculo que existe entre los centros, las familias o referentes de crianza y los niños y niñas, promoviendo prácticas de cuidado y crianza saludables, que estimulen y generen autonomía.
En cada uno de estos ejes existe la preocupación y la intención de abordar esta etapa desde una mirada integral y comprometida, que se concreta todos los días en cada uno de los centros donde trabajan diversos profesionales, bajo la supervisión y acompañamiento de los equipos de INAU.

¿Cuáles son nuestras metas 2016 – 2020?

Desde Primera Infancia en INAU buscamos:
• Apertura de 165 nuevos centros (140 CAIF – 20 Empresas/Sindicatos – 5 CAPI).
• Ampliar la infraestructura de 50 centros.
• Adquisición de hasta 101 terrenos para construir nuevos Centros.
• Creación de Cupos para Casas Comunitarias: 500 niños y niñas.
• Formar y capacitar 3000 operadores/as en Primera Infancia.
• Integrar 12 nuevos supervisores y técnicos de apoyo para mejora de gestión.
• Fortalecer a la totalidad de OSC/Proyectos que gestionarán los nuevos centros a crear.

¿Quiénes son nuestras autoridades?

El área cuenta con una Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia cuyo director es el psicólogo Jorge Ferrando, y el Programa de Primera Infancia, dirigido por la educadora social Muriel Presno.

La Secretaría tiene a su cargo el cumplimiento de las metas del plan quinquenal, las líneas de innovación (casas comunitarias, centros con empresas y sindicatos, proyecto de Parentalidades Comprometidas), el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, y la representación del Directorio en diversas instancias, dentro de la temática.
El Programa es responsable de la supervisión, el monitoreo y el apoyo a la gestión de los centros existentes (CAIF, CAPI, Nuestros Niños), el proceso de apertura de nuevos, así como la generación de conocimientos en lo programático (calidad de los centros, desarrollo infantil).

El Plan CAIF desde 1988, constituye una política pública intersectorial de alianza entre el Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), e Intendencias Municipales, cuyo objetivo es garantizar la protección y promover los derechos de los niños y las niñas desde su concepción hasta los 3 años, priorizando el acceso…
En el marco del plan quinquenal de infraestructura previsto por el Gobierno de Uruguay, el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizarán un llamado a Licitación Pública Internacional, para el Diseño, Financiamiento, Construcción y Mantenimiento de Infraestructura Educativa Pública…
El programa tiene por objetivo contribuir a la jerarquización de la función educativa dirigida a la Primera Infancia, subrayar la especificidad de la figura del educador/a en primera infancia y aportar a la mejora de la calidad de la educación en la primera infancia, a partir de considerar que niñas…
¿Qué es CAPI? Los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI) ofrecen atención diaria con horario flexible para niños y niñas menores de tres años, siendo el programa que tiene atención diaria a menores de dos años en mayor porcentaje relativo. Al día de hoy este dispositivo cuenta con…

© Copyright 2009 - 2014 INAU :: Montevideo - Uruguay - infoinau@inau.gub.uy