Spanish English Portuguese

Acceso a Portal T.I.

Jueves, 29 Mayo 2014 12:46

Programa Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI)

Valora este artículo
(10 votos)

¿Qué es CAPI?

Los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI) ofrecen atención diaria con horario flexible para niños y niñas menores de tres años, siendo el programa que tiene atención diaria a menores de dos años en mayor porcentaje relativo. Al día de hoy este dispositivo cuenta con 26 centros en el interior y 9 en Montevideo. Al día de hoy atienden a: 1650 niños y niñas.

En el interior podemos encontrar CAPI en: Podemos encontrar CAPI en: Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres.

Estos centros están transitando por una transformación del modelo de atención que los ubica como centros de referencia zonales para la primera infancia, en sus múltiples abordajes: educación, cuidado, cultura, protección social, entre otras, con responsabilidad interinstitucional.

¿Por qué es importante su fortalecimiento?

• Permite el aprovechamiento de infraestructura disponible para ser utilizada en el presente, sin necesidad de esperar por planes de construcción e identificación de terrenos, acciones que implican mucho tiempo,
• Se trata de un modelo que posibilita la atención horaria de 8 horas para toda la población y el ajuste de horarios teniendo en cuenta las necesidades del niño/niña y su familia, sin costo adicional, como si sería el caso de CAIF
• En un momento en que diversas evidencias muestran que el modelo de convenio con las OSC se está saturando, es importante no basar la política de expansión de atención en la primera infancia únicamente en dicho modelo; el Estado necesita dar respuesta a las necesidades de la población en territorio más allá de si existen o no OSC con las que conveniar,
• Los CAPI son centros de práctica de la estrategia de formación de educadores de primera infancia, incorporar mayor población de un año habilita la formación de práctica asociada a esta edad. Estos centros cuentan con experticia de larga data en la atención diaria de 12 a 24 meses.

¿Cómo se trabaja en este fortalecimiento?

Desde INAU buscamos la mejora en el modelo de trabajo y las prácticas asociadas y el aumento de cobertura, la incorporación de 304 niños y niñas de 0 a 3 años – con énfasis en 1 año- en modalidad de atención diaria.

Visto 24451 veces Modificado por última vez en Viernes, 23 Junio 2017 13:22

© Copyright 2009 - 2014 INAU :: Montevideo - Uruguay - infoinau@inau.gub.uy