Spanish English Portuguese

Acceso a Portal T.I.

Miércoles, 20 Agosto 2014 11:34

Sistema de Información Para la Infancia.

Valora este artículo
(35 votos)

Ingreso al PORTAL SIPI

_____________________

Sistema de Información para la Infancia- SIPI

Cometido

El SIPI debe contribuir con el cumplimiento de la Misión Institucional, generando información que sustente la definición de políticas, selección de estrategias, diseños y gestión  de programas de infancia y adolescencia en el Organismo.

Es su responsabilidad resguardar y mantener actualizada la información de todos los niños, niñas y adolescentes, vinculados a INAU, en forma directa o a través de Instituciones en convenio, asegurando la existencia de un instrumento que proporcione información confiable y oportuna que permita monitorear el cumplimiento de sus derechos.

Funciones

-          Desarrollar todas las acciones para mantener la vigencia del sistema, acciones de desarrollo y mantenimiento.
-          Definir los procedimientos de ingreso al sistema, asegurando el flujo, cumplimiento y oportunidad de la información
-          Diseñar y administrar los formularios, manuales, instructivos y glosarios que correspondan.
-          Controlar la calidad y la actualización de los datos almacenados en el Sistema
-          Velar por la integridad, seguridad física y lógica de la información gestionada por el Sistema
-          Capacitar permanentemente a las personas involucradas en la generación, ingreso, procesamiento y uso de la información.
-          Diseñar reportes que informen en forma clara y oportuna a quienes toman decisiones. Generar información relativa a las instituciones de promoción, prevención y atención de niños, niñas y adolescentes y sus familias.
-          Realizar  y apoyar investigaciones de interés institucional
-          Participar en la definición y generación de indicadores que permitan evaluar y monitorear el cumplimiento de los Derechos del Niño.
-          Atender los requerimientos de necesidad de información de las distintas unidades de las Institución
-          Difundir datos estadísticos de población y Proyectos del Sistema INAU a través del Portal del Sistema.

 Marco Normativo

Todo el trabajo realizado en SIPI se encuentra enmarcado, principalmente en dos leyes:

  • Ley Nº 18381 Derecho de Acceso a la Información Pública
  • Ley Nº 18.331: Protección de Datos Personales y Acción  de “Habeas Data”

 Estructura

El Departamento SIPI integra desde el año 2009 la Asesoría de Planeamiento y Presupuesto,  habiendo modificando su estructura para adecuarla a sus objetivos. El Departamento se compone por: la Dirección, el Área de Supervisión de las Unidades Descentralizadas  de Información (UDI) de todo el país, el Área de Análisis de la información, el Área de Soporte y Desarrollo Informático y un Área Administrativa. La descentralización del Sistema condujo a  la transformación del Departamento, dejando de cumplir tareas operativas para dedicarse a la supervisión, procesamiento y análisis de información.

El equipo de trabajo del Departamento  SIPI se encuentra conformado por:

Dirección

Soc. Virginia Cura

Área Supervisión de las Unidades Descentralizadas de   Información (UDI)

Betina Acosta
Zully García
Elizabeth   Rodríguez
Sandra Silva
Marisol Sueiro

Área de Análisis de la Información

Soc. Vanesa   Olivero
Soc. Virginia   Pereyra

Área de Soporte de Desarrollo Informático

Ing. Pablo   Ferulano
A/S Andres Milano
A/S Andrés Quiroga  
A/S Graciela   Rivero

Área Administrativa

María del Carmen   Morel
Leticia Ruiz

 
Área de Supervisión:

El objetivo del Área de Supervisión es coordinar y facilitar los procesos de trabajo entre las UDIs (Unidades Descentralizadas de Información) y los Proyectos así como entre estos dos actores y el Departamento SIPI, mediante tareas de contralor, apoyo, soporte y supervisión.

En la actualidad el Departamento cuenta con 5 supervisoras, dos con radicación en Montevideo y 3 en el Interior (Cerro Largo, San José y Tacuarembó).

Para ver qué Departamento o Área de INAU, corresponde a cada supervisora haga click aquí

En cuanto a las principales tareas del Área de Supervisión se encuentran las siguientes:

  • Realizar el contralor de las tareas que llevan adelante las UDIs
  • Apoyar a las UDIs en la Capacitación  y Formación de los recursos humanos de los Proyectos de todo el País.
  • Velar por el cumplimiento del Cronograma del SIPI
  • Llevar el control de la completitud de datos.
  • Ser soporte y apoyo de las UDIs en la tarea cotidiana.
  • Ingresos y Ceses de  Entidades, Centros y Proyectos al Sistema, así como realizar la actualización de los mismos.
  • Autorizaciones,  Control de solicitudes, Unificaciones
  • Controles de C.I., Partidas de Nacimiento, Salud, Educación, Familia, Grupo de Convivencia, Vivienda, etc.
  • Actualización de catálogo: calles, barrios, escuelas, etc.
  • Cambios de contraseña
  • Modificación de historias. Historiales para Jurídica.

Área de Análisis de la Información:

Está área tiene como objetivo general: “contribuir al desarrollo del Sistema de Información Para la Infancia mediante la generación, sistematización, análisis y difusión de datos sobre la población objetivo de la Institución”

Los objetivos específicos son:

  • Desarrollar productos que den cuenta de la realidad institucional
  • Generar  insumos para el trabajo institucional
  • Promover el uso del Sistema
  • Generar demanda
  • Difundir la información mediante distintos formatos
  • Brindar un servicio a todas las Organizaciones Públicas y Privadas que requieran información oficial

 Quiénes pueden solicitar información:

  • INAU y todas sus Direcciones  y Programas
  • Proyectos vinculados a INAU
  • Instituciones Educativas públicas y privadas
  • Organismos Internacionales
  • Ministerios
  • Otros Organismos
  • Estudiantes, Ciudadanos/as 
  • Organizaciones de la Sociedad Civil (ONGs)

 Como solicitar información:

Enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

También puede acceder a nuestro portal ingresando a: portal.sipi.gub.uy y  allí encontrará productos con información realizados en forma mensual o anual.

 Área de Desarrollo y Soporte Informático 

 Objetivo

Asesorar, desarrollar y dar soporte técnico informático al  Sistema de Información para la Infancia a nivel nacional.

Principales tareas:

  • Soporte Técnico
  • Mesa de ayuda al Usuario
  • Extracción e Integración de la Información Intra-Inter Institucional
  • Desarrollo de salidas de Información para el Área de Análisis de la Información
  • Administración de Datos y Seguridad del Sistema
  • Administración de los Recursos Informáticos del SIPI
  • Mantener y Desarrollar los Sistemas Gestionados por el Departamento
  • Coordinar actividades con proveedores externos relacionados al SIPI

Para comunicarse con esta área puede hacerlo a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 Área Administrativa

El Área Administrativa de SIPI brinda el soporte administrativo, tanto de los procedimientos que hacen al funcionamiento del Servicio, como a los cometidos institucionales.-

 Metas 2015

Desde el inicio del SIPI nuevo, julio 2010, se han incorporado de forma gradual, el relevamiento de datos que permitiera monitorear los derechos de los niños, niñas y adolescentes vinculados a INAU.

2010 - 2012  Derechos: Identidad, Educación, Salud

2013 - Derechos: Cuidados especiales en caso de discapacidad, A la vida y desarrollo integral del SD.

2014 - 2015  Derechos: A ser protegido contra el abandono, crueldad y explotación, A no trabajar hasta cierta edad, a los beneficios de la seguridad social, a la recreación, al juego y el descanso, a la Protección de la vida privada.

Para 2015, hemos establecido en nuestro cronograma de trabajo, monitorear los 10 Derechos incluidos en el Sistema, haciendo hincapié en completar la información de Grupo de Convivencia del 100% de los SD vinculados a INAU.

Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17 horas

Fax: 2915 13 97

Teléfonos: 29157317, y para comunicarse según el área la información es la siguiente:

Área

Internos

Mail

Dirección

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Área   Supervisión de las Unidades Descentralizadas de Información (UDI)

111,113, 119, 121   y 123

 

Área   de Análisis de la Información

115

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">sipi.informacióEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Área   de Soporte de Desarrollo Informático

114

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Área   Administrativa

117

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 38416 veces Modificado por última vez en Miércoles, 31 Agosto 2016 11:47

© Copyright 2009 - 2014 INAU :: Montevideo - Uruguay - infoinau@inau.gub.uy