Discurso y acción para promover cambios en los cuidados parentales.

Viernes, 22 Junio 2018
  • Recomendado Imprimir
Hablar de Parentalidades es referirse a adultos significativos para una crianza estable y sensible hacia niños y niñas.

En la jornada: "Un Compromiso con las Parentalidades" se presentaron los datos del estudio exploratorio realizado entre mayo 2015 y setiembre 2016, en el marco de los centros de atención a la primera infancia de INAU, más precisamente CAIF y CAPI.

En la apertura de la presentación, Marisa Lindner, señaló que estamos generando nuevas oportunidades en las modalidades de atención con calidad que involucran procesos intersectoriales.

Las mismas están acorde con colocar a la primera infancia como centro de prioridad del desarrollo de la matriz social más justa y en una sociedad sostenible para el desarrollo país al tiempo. “La corresponsabilidad en los cuidados implica repensar las concepciones de familia y generar puentes, aportando al desarrollo sostenible de la sociedad y apunta a revertir procesos de desigualdad", afirmó Lindner.

Por su parte, Jorge Ferrando, director de la Secretaría de Primera Infancia del INAU, recalcó la importancia de compartir con los equipos de trabajo de primera infancia, el estudio realizado por Soc. Maricel Balzaretto, Mag. Veronica Cambón y Mag. Paola Silva, autoras de la investigación “Incidencia de los Centros de Atención a la Primera Infancia de INAU en el ejercicio de las Parentalidades”

Una vez culminada la mesa de apertura de las autoridades del INAU, expertas en la materia hicieron sus aportes y reflexiones acerca del estudio en cuestión, revalorizando la importancia que este tiene como insumo de evaluación y proyección de la política pública en cuidado y educación de la Primera Infancia. 

En este sentido, Mora Podestá destacó la pertinencia del valor de los aprendizajes en el transcurso de 30 años del Plan CAIF, donde se revisa permanentemente desde los equipos y las familias para ejecutar responsablemente los cambios necesarios y acompasar los cambios sociales, educativos y las perspectivas de cuidado.

Empoderamiento de las familias, participación en espacios comunitarios, ejercicio de derechos, son entre otros los aspectos que el estudio pone en consideración en cuanto a incidencia para los equipos y familias.

Desarrollar la escucha, no solo verbal, habilita más posibilidades de construcción con las familias que valoran los centros como referentes en que apoyarse. 

Por otra parte, una incidencia real es la posibilita a todos a aportar algo para promover cambios es condición para los procesos de estos.

Por su parte, Natalia Trenchi señaló que quienes reciben una crianza sensible están mejor equipados para afrontar el estrés de la vida y con mejores capacidades para su regulación emocional.

La profesional de la infancia destacó, asimismo, la importancia de: conocer las necesidades de niños y niñas, de las competencias parentales, mediante acciones planificadas, desde el reconocimiento de las emociones.

Asimismo, en un segundo momento de la jornada, tuvo lugar la Soc. Maricel Balzaretto presentó los resultados de la muestra del Cine Itinerante con la proyección de la película “El comienzo de la vida” (UNICEF), que se desarrolla desde agosto del pasada año, destacando su alcance, en 12 departamentos, 16 proyecciones y 1800 participantes. 

Para finalizar, la Mag. Paola Silva realizó una propuesta de trabajo con familias desde “Capsulas temáticas” que se derivan de los temas centrales de dicha película; focalizando en los ejes: Vínculo, Afecto y Empatía con sus potenciales formas de ser trabajadas.

Modificado por última vez el
Jueves, 28 Junio 2018

Galería de fotos

Discurso y acción para promover cambios en los cuidados pare ... Imagen 1   Discurso y acción para promover cambios en los cuidados pare ... Imagen 2   Discurso y acción para promover cambios en los cuidados pare ... Imagen 3   Discurso y acción para promover cambios en los cuidados pare ... Imagen 4   Discurso y acción para promover cambios en los cuidados pare ... Imagen 5   Discurso y acción para promover cambios en los cuidados pare ... Imagen 6   Discurso y acción para promover cambios en los cuidados pare ... Imagen 7   Discurso y acción para promover cambios en los cuidados pare ... Imagen 8   Discurso y acción para promover cambios en los cuidados pare ... Imagen 9   Discurso y acción para promover cambios en los cuidados pare ... Imagen 10   Discurso y acción para promover cambios en los cuidados pare ... Imagen 11   Discurso y acción para promover cambios en los cuidados pare ... Imagen 12   Discurso y acción para promover cambios en los cuidados pare ... Imagen 13   Discurso y acción para promover cambios en los cuidados pare ... Imagen 14   Discurso y acción para promover cambios en los cuidados pare ... Imagen 15   Discurso y acción para promover cambios en los cuidados pare ... Imagen 16   Discurso y acción para promover cambios en los cuidados pare ... Imagen 17   Discurso y acción para promover cambios en los cuidados pare ... Imagen 18   Discurso y acción para promover cambios en los cuidados pare ... Imagen 19   Discurso y acción para promover cambios en los cuidados pare ... Imagen 20   Discurso y acción para promover cambios en los cuidados pare ... Imagen 21   Discurso y acción para promover cambios en los cuidados pare ... Imagen 22   Discurso y acción para promover cambios en los cuidados pare ... Imagen 23   Discurso y acción para promover cambios en los cuidados pare ... Imagen 24   Discurso y acción para promover cambios en los cuidados pare ... Imagen 25

© Copyright 2021