Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA)

Miércoles, 22 Noviembre 2017
  • Recomendado Imprimir

ZA1

PROPIA es un programa cuyo objetivo principal es promover el conocimiento y ejercicio del derecho a la participación, mediante el desarrollo de propuestas diversas a nivel local, departamental, nacional e internacional. Pueden participar niños, niñas y adolescentes de cualquier lugar del país, pertenecientes a cualquier grupo, institución educativa, deportiva, cultural, etc. También los adultos, desde el lugar que se encuentren pueden apoyar e interesarse por las actividades, poniéndose en contacto con el Referente de Participación de su departamento o con el equipo central de PROPIA.

 

¿Por qué el derecho a la participación?

La participación es un derecho y un principio rector guía de la Convención sobre los Derechos del Niño. Está amparado por el Código de la Niñez y la Adolescencia de la República Oriental del Uruguay y la Constitución de la República (derecho a la libertad de expresión de la ciudadanía).

Entendemos Participación como:

“...el derecho de los NNA a ser informados e informarse, de forma que puedan expresar su opinión, en todas las formas posibles, con respecto a los asuntos relacionados con su vida de forma individual y colectiva, y que su opinión sea escuchada y ponderada en las decisiones, con el mismo valor que la visión adulta y de acuerdo a su autonomía progresiva.” (A participar también se aprende. Manual…, 2012, PROPIA/INAU, p. 31)

Por tanto, las instituciones, y los adultos en general, somos responsables de brindar las condiciones y garantizar que se respete, respetando las diferentes formas de expresión acordes a las etapas evolutivas.

El PROPIA es un programa de alcance nacional que articula con otras instituciones, y con los distintos equipos del Instituto, buscando promover acciones que tiendan a garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes.

También busca concientizar y dar herramientas metodológicas a referentes adultos, para que la participación se promueva en todos aquellos ámbitos donde circulan niños, niñas y adolescentes.

Elecciones CAC

De qué se trata? Cómo postularse? Cuál es la reglamentación? encontrá las respuestas AQUI

Consejo Asesor y Consultivo del Directorio del INAU

El Consejo Asesor y Consultivo (CAC) está conformado por adolescentes entre 13 y 17 años, representantes de cada Departamento del país.

Los adolescentes que se postulan son elegidos por sus pares, cada dos años, de acuerdo a un reglamento elaborado por el Congreso Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes.

Los postulantes surgen de los Grupos de Referencia departamentales de niños, niñas y adolescentes.

Los cometidos del Consejo Asesor y Consultivo son:

  • Asesorar y realizar sugerencias al Directorio de INAU en materia de implementación de políticas públicas de Infancia y Adolescencia.
  • Ser representantes y vehiculizador de las inquietudes de los grupos de niños, niñas y adolescentes de los distintos departamentos del país.
  • Coordinar acciones con el equipo central del PROPIA para las distintas actividades que lleva adelante el Programa.

A fines de 2018 el Instituto presentó al Parlamento un proyecto de ley para la consolidación por vía legal del Consejo Asesor y Consultivo del Directorio del INAU.

Dicho proyecto se presentó al público en abril, con la presencia de invitados especiales de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Nacional, IIN-OEA, MIDES, Intendencia de Montevideo, INJU, y ex consejeros del CAC.

Algunos representantes del CAC 2018-2019 se reunieron con la Ministra Mtra. Marina Arismendi, con la Senadora Patricia Ayala y el Senador Pablo Mieres.

Grupos de Referencia de Niños, Niñas y Adolescentes

Los Grupos de Referencia de de niños, niñas y adolescentes están conformados por delegados de instituciones y organizaciones locales vinculadas a temas de infancia y adolescencia (Centros de INAU o en convenio, centros juveniles, clubes de niños, secundaria, primaria, grupos scout, entre otros).

Tienen como finalidad definir y discutir temáticas locales de interés de los de niños, niñas y adolescentes participantes, siendo portavoces e involucrando a sus centros de pertenencia en la discusión de temas, propuestas y la realización de acciones, con el fin de hacer oír su voz, y producir cambios, promoviendo así sus derechos.

Si querés participar con tu institución o grupo del Grupo de Referencia más cercano, comunícate con el Referente de Participación de tu departamento:

 

 DEPARTAMENTO  REFERENTE  CORREO ELECTRÓNICO
 ARTIGAS   FANY SARASÚA  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 CERRO LARGO  LORENA ARRIERA  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 RIVERA  LIGIA GONCALVES  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 TACUAREMBÓ   TANIA BRUM  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 COLONIA  SUSANA COLLAZO  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 DURAZNO   LAURA BACHIN  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
FLORES JORGE REAL Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
FLORIDA AGUSTÍN OLIVEIRA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SAN JOSÉ LUCÍA FRONES Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
LAVALLEJA MARTÍN ESPINOSA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 MALDONADO  MARÍA EUGENIA FABRA  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ROCHA MAYTE IRASUSTA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
TREINTA Y TRES OSCAR ALZA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SALTO    
PAYSANDÚ ALEJANDRO ROLDÁN Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
RÍO NEGRO CYNTHIA FAGUNDEZ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SORIANO SHEILA AGUILERA sEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CANELONES (Regional Pando) KARINA VIÑOLY Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CANELONES (Regional La Costa) MICAELA ALVAREZ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
CANELONES (Regional Canelones) NADIA ALEJANDRO Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
CANELONES (Reg. Las Piedras) PATRICIA BATISTA Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
MONTEVIDEO NATALIA DELGADO Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Red de Niños, Niñas y Adolescentes y Jóvenes de Frontera

“La Red de Niños, Niñas y Adolescentes y Jóvenes de Frontera es un entramado de personas y organizaciones con objetivos en común, que buscan reflexionar sobre problemáticas de frontera y promover la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven allí”.

Desde el 2010 el PROPIA integra a sus áreas de trabajo la coordinación con Redes de Adolescentes y Jóvenes de Frontera, dado su objetivo común de promover la participación. En ese mismo año se creó un grupo articulador inter-generacional que tiene como función fijarse objetivos en común, planificar las actividades continuas de la Red, y fortalecerse mutuamente.

La red comenzó comunicándose e intercambiando con localidades vecinas de Brasil. A pedido de los participantes se sumaron luego los departamentos de frontera con Argentina.

Actividades realizadas por la Red de Niños, Niñas y Adolescentes y Jóvenes de Frontera: han venido realizando siete Encuentros internacionales (Artigas, Chuy, Rivera, Laguna Merín, Bella Unión, Salto y Carmelo) y dos jornadas binacionales (Bagé, y Jaguarao).

za4

A rodar!

A rodar! es una propuesta socio-educativa que combina la participación adolescente con la creación y producción audiovisual, desarrollada desde 2015 por el PROPIA en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La finalidad de estos videominutos además es que puedan ser vistos y disfrutados por adolescentes, jóvenes y personas de todas las edades y como herramientas educativas para trabajar con grupos.

Para ello, técnicos de ambas instituciones (UNFPA e INAU) han desarrollado un material para realizar cine-foros y otras actividades, basado en la experiencia en los talleres. Aquí podrán encontrar una guía sobre los temas que abordan los videominutos A Rodar!...

Descargar Guía A Rodar 
Canal INAU "Videominutos" 

 

 

FOTO CAC web

Publicaciones:

Contacto:

  • Teléfono: 2400 5302 int. 25/26/27/28
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Dirección: 18 de Julio 1516, piso 6.
Modificado por última vez el
Viernes, 03 Noviembre 2023

Multimedia

Consejo Asesor Consultivo (CAC): Video institucional | INAU

© Copyright 2021