El Presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay Dr. Guillermo Fossati dispone que el día jueves 21 de los corrientes el funcionamiento de los centros de atención parcial de gestión directa y en convenio se ajustará al protocolo de ANEP, a saber , cerrarán en todos los departamentos en los que rija alerta roja y abrirán en los demás. En los casos de alerta naranja o amarilla quedará a criterio de los padres o adultos referentes la concurrencia de los niños, niñas o adolescentes al centro.

En la jornada de inauguración participaron el ministro de Vivienda, Raúl Lozano; el subsecretario, Tabaré Hackenbruch; el vicepresidente de INAU, Aldo Velázquez; el director Nacional de Vivienda, Eduardo González; y la directora del área de aperturas de INAU, Anabel Bracco.

El local, ubicado en las calles Curuguaty y José María Roo, incluye dos plantas de unos 240 metros cuadrados cada una y un patio exterior de 500 metros cuadrados.

“En este período hemos hecho un gran esfuerzo para ampliar el plan CAIF. Tenemos muchas obras ya terminadas que están por comenzar a funcionar. Este centro es el puntapié de varias inauguraciones que vienen en estos meses y que van a dar un salto cuantitativo en cuanto a la cobertura de primera infancia”.

Cada 7 de diciembre se conmemora en todo el país el Día Nacional contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de visibilizar la problemática y presentar las cifras recabadas por el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual comercial y no comercial de la Niñez y la Adolescencia (CONAPEES). El mismo, de carácter interinstitucional, está encargado de elaborar y articular políticas públicas en relación a la explotación sexual comercial (ESC) de niñas, niños y adolescentes en Uruguay.

CONAPEES actualmente trabaja en 346 denuncias de explotación sexual en territorio, de las cuales 169 corresponden a este año. La mayor parte de las víctimas son mujeres (297 casos), en su mayoría de entre 12 y 17 años.

En ese marco, se presentó en el Anexo del Palacio Legislativo el Conversatorio “Desafíos para la protección integral de niñas, niños y adolescentes frente a la explotación sexual” y el tercer Plan Nacional para la erradicación de la ESC en la niñez y la adolescencia. La mesa de apertura de la actividad contó con la participación del presidente de INAU, Guillermo Fossati, el presidente de CONAPEES, Luis Purstcher, y la directora general Dinorah Gallo.

Fossati hizo hincapié en los entornos digitales como “un escenario donde existen nuevas modalidades que adopta la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”. Indicó que, desde el Instituto, es necesario adoptar “un enfoque holístico y multidisciplinario”, donde las acciones multisectoriales juegan un rol fundamental. “El Estado estableció un Plan Nacional de acción para prevenir y erradicar la ESC con un enfoque intersectorial, interdisciplinario, de derechos humanos y de género”, aseguró.

El presidente señaló que, a los efectos de combatir la explotación sexual en la infancia y la adolescencia, es relevante recopilar datos, desarrollar un programa especializado para las necesidades de víctimas, capacitar a profesionales, habilitar un centro de 24 horas especializado, mejorar la llegada en todo el territorio, adoptar medidas proactivas para reducir el riesgo y prestar especial atención a niños con mayor vulnerabilidad.

Por su parte, Luis Purtscher valoró la importancia del abordaje y estudio de los entornos digitales en un momento donde “el tiempo de permanencia en las pantallas supera muchas veces el tiempo con los vínculos familiares”. En ese sentido, señaló “la necesidad de poder abarcar áreas de la realidad que quedan fuera de la legislación”. “Debemos profundizar en el control legal de las aplicaciones y las nuevas tecnologías, en un contexto donde el mundo adulto queda cada vez más ausente”, expresó.

Subrayó, además, la importancia de que el abordaje de la explotación sexual “esté presente en la formación de los futuros profesionales” y en las distintas disciplinas de la academia. “Debemos reforzar el análisis y el estudio de las violencias, para que el profesional que egresa esté preparado si aparece un primer caso”, reflexionó.

La actividad continuó con distintas mesas a cargo de instituciones que integran el CONAPEES y otros organismos: OIM, UNFPA, ANEP/CODICEN, ASSE, SGGT, UNICEF, ONG El Paso, GGUU En Ruta, Programa Travesía, CEAV Florida, referentes técnicos, INDDHH, Poder Judicial, Fiscalía General de la Nación, Consultorio Jurídico de la UDELAR, IIN, Federico Cruz y Bruna Ramírez (Consejeros del CAC), INN, ANONG, OPP y el Ministerio del Interior.

El Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) expresa, por mayoría, su posición oficial respecto a los acontecimientos ocurridos durante la marcha llevada a cabo el pasado viernes 8 de marzo (8M) con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Es con profunda preocupación que el Directorio de INAU ha tomado conocimiento de la participación de niños y adolescentes en dicho acto.

El Instituto rechaza enfáticamente el uso de niñas en manifestaciones cuyo trasfondo implica violencia y expresión de odio. No podemos permitir que el mensaje de la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer se desvíe de su curso adecuado.

Es lamentable que, en este caso, se hayan realizado ataques antisemitas de odio y discriminación utilizando a niñas como instrumento.

Por tal motivo, el INAU ha tomado la decisión de presentar una denuncia penal ante la Fiscalía con el fin de que se formalice la responsabilidad de los implicados en la organización que recurrió a niños y adolescentes para cometer delitos contra la paz pública, tipificados en el artículo 149 bis del Código Penal.

No se puede tolerar el uso de niños y adolescentes en actos que promuevan la violencia, ni se contribuya a validar o reforzar conductas que contradigan los valores esenciales para el sano desarrollo de un individuo como miembro de la sociedad.

El INAU reafirma su compromiso con la protección y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia, velando siempre por su bienestar, integridad y su desarrollo en un entorno seguro, de respeto y de tolerancia.

El viernes 1° de diciembre asumió el Dr. Guillermo Fossati como nuevo presidente de INAU, en una ceremonia que colmó las instalaciones de la sede central del Instituto. Lo acompañaron el vicepresidente de INAU, Aldo Velázquez, la directora Natalia Argenzio y la directora general Dinorah Gallo. La actividad también contó con la presencia del ex presidente Pablo Abdala y el presidente saliente, Marcelo Sosa Abella.

"La sociedad gana cuando niños, niñas y adolescentes son efectivamente priorizados en la configuración de nuestras políticas", expresó Fossati al inicio de su oratoria. "Los beneficios de buenas políticas sociales, bien concebidas, bien diseñadas, bien implementadas y bien gestionadas, se extienden a toda la sociedad, no solo a los beneficiarios directos. Es hacer de las políticas de la primera y segunda infancia un fuerte de los servicios sociales de nuestro país", indicó.

El presidente entrante aseguró que buscará "consolidar lo bueno de lo que se hizo" y sobre esa base introducir las mejoras que sean posibles, con el objetivo de "fortalecer el sistema de protección y atención a los niños, niñas y adolescentes y su vínculo familiar" para lograr "un sistema plenamente funcional".

Fossati hizo hincapié en la tarea de "rescatar al niño para salvaguardar al adolescente" y en la necesidad de "fortalecer los servicios de inspección y supervisión de los cuidados, así como el monitoreo del funcionamiento del Instituto". 

Al cierre de su oratoria, agradeció a los presentes y aseguró encontrarse "con mucho entusiasmo y expectativa de comenzar". "No es la tarea de uno, es la tarea de muchos", finalizó.

 

© Copyright 2021