Este sistema atiende a la infancia en situación de calle a través de diversas estrategias de intervención con el fin de contribuir a la promoción, protección y restitución de derechos de niños/as, adolescentes y sus familias en situación de alta vulneración de derechos.

En el marco de este sistema, se realizan actividades de captación y acompañamiento en calle a través de equipos móviles, actividades diurnas de seguimiento y acompañamiento en distintos centros de referencia, y en caso que corresponda, el sistema cuenta también con atención en modalidad de tiempo completo.

Se promueve e instrumenta distintos proyectos que buscan construir un vínculo referencial que permita iniciar el proceso de salida de calle y la integración progresiva a redes comunitarias, habilitando el uso de recursos locales para la atención integral.

Cercanías es una estrategia interinstitucional que se propone mejorar la eficiencia de las intervenciones del Estado ante situaciones de extrema vulnerabilidad social, considerando a la familia como sujeto.

Para esto, se promueve un cambio de gestión de las instituciones para superar fragmentaciones y superposiciones; mejorar la articulación de los servicios a nivel territorial, el trabajo en red y la integralidad en el primer nivel de atención.

A través de los Equipos Territoriales de Atención Familiar (ETAF), Cercanías desarrolla un trabajo integral y de proximidad con las familias, para garantizar un acceso rápido y eficiente a las prestaciones sociales básicas existentes.

Este Programa es el encargado de coordinar la obtención de beneficios sociales y de documentación para aquellos niños, niñas y adolescentes con los que trabaja la División Protección Integral a la Infancia y Adolescencia de INAU.

El Proyecto Enlace coordina de forma intra e inter institucional para favorecer los procesos de desinstitucionalización o egreso de los niños/as y adolescentes.

La Unidad de Inclusión Ciudadana trabaja en el fortalecimiento de proyectos de egreso del INAU de jóvenes que no cuenten con sostenes externos adecuados que habiliten egresos con probabilidades reales de inclusión social exitosa.

Se propone habilitar experiencias educativas autónomas y tuteladas en pequeños núcleos de jóvenes.

El Programa gestiona dos núcleos de convivencia o casas asistidas en las que los/as adolescentes habitan y trabajan hacia su egreso del sistema INAU.

Este Programa es creado con el fin de generar y/o reforzar condiciones de vida saludable para adolescentes y sus hijos/as, contribuyendo a desarrollar y afianzar la autonomía como eje central de las relaciones interpersonales y como elemento estructurante de la etapa evolutiva en la que se encuentran.

Actualmente funciona un centro diurno de atención gestionado por una asociación civil en convenio con el INAU, denominado Casa Lunas, el cual funciona de lunes a viernes de 12 a 18 horas.

© Copyright 2021