TEA: Crear acciones para generar conciencia
Autoridades de INAU y de profesionales de la salud especialistas en el tratamiento de niños, niñas, adolescentes y familia con trastornos del espectro autista (TEA) durante la jornada compartieron experiencias de la labor que al respecto se realiza no sólo a través de las instituciones en convenio con el Estado sino también en los servicios de ASSE.
“Mejorar las respuestas institucionales es clave para avanzar en la atención de quienes conviven con el TEA ya sea desde los centros educativos o familias” indicó Dardo Rodríguez; al tiempo que señalo que “es necesario compatibilizar recursos de la sociedad como una red organizada de acciones y dispositivos para apoyar a las familias y a la evolución de quienes tienen TEA”.
Es así que a partir de PANITEA (Padres y Amigos de Niños con Trastornos del Espectro Autista) una organización duraznense, se invita a una actividad a la Psic. Robles y es a partir de esta acción que se organiza e invita a la misma a la conferencia de Montevideo; de forma tal de llegar con el intercambio de experiencias y transmisión de conocimiento a más familias y trabajadores involucradas con el TEA.
Así pues verificamos que las organizaciones son la red de apoyo a las familias y la formación en el tema TEA de sus integrantes y de quienes acompañan las trayectorias educativas es importante porque afortunadamente llegan cada vez más niños y niñas a culminar su etapa escolar y hay que estar preparados ya que "el autismo no se cura porque es una manera de ser" señaló Robles.
Con voluntad pero sin los apoyos necesarios entre familias e instituciones sociales y estatales no es posible avanzar exitosamente en la inclusión y la autonomía planteo la Ps Marta Robles
Por su parte señaló la Dra Garrido del Centro Hospitalario Pereira Rossell destacó que las familias son las primeras en detectar cuando hay una dificultad y llegan a la consulta al tiempo que reconoce la importancia de los informes de educadores y maestras como insumos a considerar también para el diagnóstico; por lo que la selección y elección de los tratamientos para niños, niñas y adolescentes con TEA sigue siendo un desafío a pesar de la multiplicidad de opciones que surgen con mayor o menor rigor científico.
Avanzar en la detección temprana para comenzar el camino de qué hacemos en forma coordinada y sostenible en el tiempo porque el TEA es para toda la vida. La participación del sistema educativo no como tolerancia sino desde la readecuación de la currícula que lleve a la educación inclusiva y la importancia del trabajo con animales porque desarrolla estrategias de cuidados, rutinas, responsabilidades apunta a mejorar el desarrollo cognitivo y manejo de crisis fueron algunos de los ejemplos de intervención por parte de las expositoras.
El intercambio de preguntas y opiniones con el público presente enriqueció la actividad en tanto que se compartió el planteo de tener atención transitoria compatible con alternativas flexibles y apoyadas en otros actores sociales; como desafío social en el que se debe seguir trabajando.