Escuchando a los que no se escuchan: 3° Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes
Marisa Lindner presidenta de INAU recuerda que el reconocimiento del ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes es relativamente reciente y qué es compromiso del Estado buscar caminos para su cumplimientos de ahí la importancia de “acompañar y renovar este tipo de convenios interinstitucionales que reafirman los compromisos y que se espera que trasciendan los periodos de gobierno”
La mesa estuvo integrada mayoritariamente por representantes de las instituciones que impulsan estas acciones, destacando que hay que hacerse cargo desde el mundo político de las expresiones y experiencias del ejercicio democrático de los reclamos ciudadanos. Lo que implica entre otras cosas escuchar a los niños, niñas y adolescentes.
Pero también contó con la presencia de los dos representantes actuales del Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes, Mauricio y Yoselín quienes destacaron la importancia de “mantener estos espacios de debate, reflexión, propuestas y escucha”
Creer en su palabra, darle voz, escuchar y tener en cuenta sus opiniones es construir ciudadanía y sujetos de derechos desde la infancia y la adolescencia y profundiza la construcción de una nueva ciudadanía, con nuevos códigos, inclusiva e integradora con la participación activa de todas las generaciones y géneros que la componen.
Género, bullying y accesibilidad son los temas que surgieron de la 2da. Edición de este Parlamento y que se presentaron en formato video que aquí se comparten.
Por su parte, el Proyecto Botijas y su Equipo de Susurradores también estuvieron presentes y entre sus mensajes señalaron que "hay que escuchar a las personas que no se escuchan”.