Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
El propósito de la celebración es “concentrar la atención de la magnitud global de este problema y las medidas que se deben tomar para erradicarlo”, según indicó Demarco.
Las Autoridades afirmaron que nuestro País está trabajando exitosamente en la erradicación del trabajo infantil, posicionándose muy bien en la región y el resto del mundo.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se define como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
Se entiende como todo aquel que es desarrollado por personas menores de 15 años y al trabajo peligroso llevado adelante por las y los adolescentes de entre 15 y 17 años.
En Uruguay, está regulado por el Código de la Niñez y la Adolescencia (Ley 17.823 del año 2004), y la resolución n.° 3344/17 de INAU, en la cual se afirma que los adolescentes no podrán realizar trabajos peligros, por ejemplo, en alta mar, ríos y medios fluviales, en la pesca industrial o artesanal, en establecimientos de ventas de armas o de bebidas alcohólicas o por los que deban asumir riesgos químicos, biológicos o ergonómicos o riesgos físicos de utilización de maquinaria o herramientas de trabajo que contengan elementos de corte, además de trabajo nocturno o jornadas laborales mayores a las 6 horas diarias.
Sin embargo es posible conseguir autorización de trabajo y los requisitos son los siguientes:
- Tener 15 años o más cumplidos
- Tramitar el Carné de Trabajo
- Completar el Formulario del Empleador (con los datos de la Empresa, los datos del adolescente y el detalle de la tarea a realizar, horarios, descansos y salario)
- Carné de Salud vigente, vacunas al día, constancia de estudios, C.I. y una foto carné.
- Planilla de Trabajo de/la adolescente.
Marisa Lindner, Presidenta de INAU; recordó que el Instituto otorgó 2.600 permisos en 2017 y subrayó la importancia de denunciar situaciones irregulares que vulneren derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la Línea Azul 0800 5050 o de la aplicación web para denuncias on line de INAU app