Trabajar y cuidar en Las Piedras: abrimos un nuevo Centro SIEMPRE
Se inauguró en la ciudad de Las Piedras, un centro de educación y cuidados para hijas e hijos de las personas que trabajan en la mutualista local, Crami, y niñas y niños de la comunidad (Centro SIEMPRE - Servicios de Educación y Cuidados vinculados al mundo ocupacional).
Antes del acto inaugural, se celebró un conversatorio con varios sindicatos sobre conciliación del trabajo y los cuidados, corresponsabilidad compartida y desarrollo territorial. Como cierre, se ofreció para los niños y niñas presentes un espectáculo musical. Participaron del evento autoridades locales y nacionales.
Con eje en la corresponsabilidad social, esta nueva línea de trabajo junto a sindicatos y empresas, está principalmente dirigida a la primera infancia. En este caso, el centro funciona entre las 6.45 y las 18.45 horas con los niñas y niños de 0 a 3 años. Si bien el horario de atención es extenso, cada niña o niño permanece en el centro un máximo de 8 horas. Además, entre las 17.30 y las 19.30 horas, el centro ofrece talleres recreativos y apoyo al estudio para niñas y niños en edad escolar.
Para la concreción de este espacio, cuyos objetivos son conjugar el trabajo y los cuidados y favorecer el desarrollo integral de las niñas niños, el sindicato aporta la infraestructura, el mantenimiento y el equipamiento inicial. Por su parte, el Sistema de Cuidados, a través de INAU, asume los gastos de funcionamiento del servicio. El centro es gestionado por la cooperativa Huvaití.
Actualmente, funcionan 8 centros de cuidados con sindicatos y empresas en 6 departamentos del país. En Salto, junto a la Asociación de Empleados y Obreros Municipales y la Intendencia; en Guichón (Paysandú), junto al Sindicato de Obreros de la Industria maderera y afines (SOIMA) y las fundaciones UPM y USMEM; y en ciudad de Paysandú, junto a la Federación de Cooperativas de Vivienda por ayuda mutua (FUCVAM). Además, en Tacuarembó funciona un centro junto a la Organización Sindical de Trabajadores de la Madera y la empresa Lumin, y en Colonia junto al Batallón de Infantería. Por su parte, Florida cuenta con dos de estos centros, uno junto al Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), y otro junto a la Asociación de Funcionarios de la Cooperativa Médica de Florida (AFUC).