46 educadoras y educadores recibieron certificados de Formación Básica en Primera Infancia
El sábado 24 de noviembre, en el Club Social y Deportivo de la ciudad de Artigas, se vivió una jornada de celebración y festejo. Autoridades del INAU, del Sistema Nacional Integrado de Cuidados y 46 educadoras y educadores, culminaron el proceso de Formación Básica de Educadores/as en Primera Infancia (0-36 meses) implementado por el Centro de Formación y Estudios (CENFORES) en el marco del SNIC. Las familias y supervisoras del trabajo cotidiano acompañaron con entusiasmo el final de proceso de formación y el logro obtenido.
En la ceremonia se reconoció la colaboración de distintos actores sociales y se valoró particularmente el esfuerzo realizado por las educadoras y educadores para sostener, acompañados por el equipo docente y sus familias, el proceso de formación que duró aproximadamente dos años.
Como en cada ceremonia se repasaron los ejes temáticos de la formación que aspira a profesionalizar el desempeño de educadoras y educadores: las políticas sociales dirigidas a la primera infancia, los marcos institucionales y jurídicos, las características del desarrollo infantil en los primeros años, y cómo éste condiciona el futuro de los sujetos en términos subjetivos y sociales.
La jerarquización de la figura del educador como adulto que acompaña al niño y a la niña en los centros de atención, constituye un eje transversal en la formación cuando se profundiza en el ejercicio de las funciones de educar y cuidar, la construcción personal de un saber hacer y un saber estar atento a la singularidad de cada uno de las niñas y los niños, y la capacidad de reflexionar permanentemente las prácticas que se desarrollan.