Treinta y Tres tiene “Alitas” para continuar los estudios
Este centro atiende a 20 niñas y niños de hasta 5 años, donde se favorece su desarrollo integral así como la promoción y ejercicio sus derechos. Esta modalidad de atención, que ya lleva seis centros funcionando, tiene el objetivo de proteger los derechos de madres y padres en el acceso a la educación y el respaldo de su vida en familia.
Es importante señalar que estos espacios no son centros de educación inicial. Por tanto, la niña o el niño pueden asistir a su centro de educativo en su horario habitual y, más tarde, al espacio de educación y cuidados para hijos e hijas de estudiantes.
INAU es la respuesta para la primera infancia en el marco del Sistema de Cuidados y bajo ese rol atiene a 60.000 niñas y niños en 500 centros de primera infancia en todo el país. Para este período se hay proyectado la apertura de 140 CAIF, 20 Casas Comunitarias de Cuidado, 12 Centros de Cuidado y Educación con empresas y sindicatos y 6 Espacios de Cuidado y Educación para hijo/as de estudiantes.
Darío Moreira, director departamental de INAU en Treinta y Tres, afirmó que "es la comunidad que ha hecho posible este proyecto porque cada territorio tiene que plantear sus necesidades, para que desde las Instituciones podamos en la medida posible llevarlo adelante y hacerlo realidad".
Durante la celebración el espacio se llenó de color y alegría gracias a los trajes y las canciones de niños y niñas. Este vestuario fue realizado en 2 talleres donde participaron las familias junto a sus hijos e hijas.
El espacio recibe el nombre “Alitas”, por parte de la Organización Refugio Pan y Vida, encargada de su gestión. Contaron a INAU que este nombre se inspira en su visión del espacio como un aporte para que los estudiantes puedan concretar sus metas, por sobre todo culminar sus estudios y luego poder tener otras oportunidades.