INAU lanzó la campaña #VidaLibreDeViolencias
La exposición se abrió con una dinámica lúdica que acercó a los y las participantes a la experiencia de muralismo. Luego, el director de políticas sociales del ministerio de Desarrollo Social, Matías Rodríguez compartió unas palabras. Luego, Andrés Colina, Alberto López (Club de Niños Rambla Francia) así como Tatiana y Esperanza Mederos (Centro Tataypy) contaron cómo fue su participación en la campaña. También se sumó a la oratoria el secretario Nacional de Derechos Humanos, Nelson Villareal y la presidenta de INAU, Marisa Lindner.
La campaña #VidaLibreDeViolencias se desarrolla en tres fases. La primera incluyó - además de los talleres de muralismo - la pintada de tres murales en Montevideo: dos en la Terminal Colón y uno en un Centro del Sistema de Protección Integral 24 horas. En esta fase se generaron las ideas fuerzas de la campaña desde las propias voces de niños, niñas y adolesentes.
Para la segunda etapa - además de la exposición - se cuenta con folletería, un spot audiovisual, presencia en redes sociales y medios de comunicación públicos.
La tercera etapa tendrá un fuerte componente de comunicación educativa: contará con propuestas didácticas para que educadores y educadoras de distintos programas de INAU trabajen las ideas fuerzas de la campaña con los niños, niñas y adolescentes.
Celebrando los 30 años de la Convención de Derechos del Niño
Con esta iniciativa se busca contribuir al cambio cultural y simbólico para avanzar hacia relaciones de igualdad entre hombres y mujeres y dejar atrás el disciplinamiento y el sometimiento a niñas, niños y adolescentes.
Hacer lugar a lo que piensan, sienten y hacen los niños, niñas y adolescentes en nuestros procesos de trabajo es una de las mejores contribuciones del INAU a la celebración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño.
A tres décadas de este hito civilizatorio, “Vidas libres de violencias”, es una de las líneas estratégicas de INAU que responde al imperativo ético, social y político de colocar a la prevención y erradicación de las violencias que afectan a las infancias y adolescencias como prioridad.