Más cobertura para la primera infancia en Paysandú
El jueves 4 de octubre quedó oficialmente inaugurado el Centro de Primera Infancia “Aldeas Infantiles” en Paysandú, que funcionará en modalidad CAIF. El edificio, ubicado en la zona Quinta 245, tiene cupo para 108 niños y niñas de 0 a 2 años. La iniciativa surgió a fines de 2017, a partir de un llamado público.
El edificio -adaptado especialmente para la Primera Infancia- cuenta con 5 salas, incluyendo una para Experiencias Oportunas, programa al que concurren aproximadamente 36 familias de la zona.
Durante la inauguración del CAIF, la Presidenta de INAU, Marisa Lindner, aseguró que “estos centros son de referencia para la familia y la comunidad”. Además, agregó que, desde la institución, “queremos parentalidades comprometidas y generar pautas de crianzas con corresponsabilidad del cuidado entre padres y madres, distribuir el cuidado entre entre la familia y las instituciones”.
Por otra parte, Aldeas Infantiles presentó sus principios para el trabajo con niños, niñas y adolescentes. Estos se encuentran presentes en las líneas de trabajo de los 11 Centros de Primera Infancia que gestiona en convenio con INAU a nivel nacional.
Estos son:
el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en un entorno familiar protector
el fortalecimiento de las redes de apoyo para los niños, niñas y sus familias
el interés superior del niño es la base para todas las decisiones y acciones
En el departamento de Paysandú, INAU brinda una cobertura a 3.636 niños y niñas en sus Centros de Primera Infancia: 26 modalidad CAIF, 1 CAPI y 2 Siempre Empresa/Sindicato.