Foco en ciudadanías adolescentes: seminario nacional de INAU
La instancia fue organizada por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y contó para su apertura con la presencia de su vicepresidente, Fernándo Rodríguez, y de su presidenta para el cierre.
Luego de la apertura, tomaron la palabra los y las adolescentes Pilar Amaya, Santiago Carnales, Sofía Iturbide y Juan Zamora, para compartir los objetivos y logros del Consejo Asesor Consultivo (CAC) del Directorio de INAU, definidos en la ley recientemente aprobada 19.785.
Luego, el seminario se estructuró en tres paneles. El primero “Reflexiones sobre los avances y retrocesos del proceso de construcción de una adolescencia ciudadana” estuvo a cargo de las abogadas Susana Falca y Andrea Venosa.
En el segundo panel participaron Verónica Filardo (FCS/UdelaR) y Lucía Pierri (INAU) y propuso reflexionar sobre “las políticas dirigidas a las adolescencias y sus incidencias en la construcción de ciudadanía”. El último panel hizo foco en las prácticas socioeducativas con adolescentes y la autonomía progresiva.
Este seminario se enmarca en el ciclo de actividades organizadas por INAU como celebración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Es además, el puntapié de un proceso de reflexión y debate sobre la constitución de las ciudadanías adolescentes que prevé - entre otras actividades - un ciclo de mesas de discusión en marzo del año 2020.
Discurso de la presidenta de INAU, Marisa Lindner
En primer lugar, queremos reafirmar la importancia institucional que tienen las adolescencias para INAU. Estos espacios donde se están analizando y discutiendo los haceres y los saberes. Estamos hablando que INAU trabaja con cerca de 20.000 adolescentes a lo largo y ancho del país a través de distintas modalidades. Son más de 200 proyectos, donde hay experiencias maravillosas. Y eso se tiene que traducir en bancos conceptuales y programáticos comunes, de manera que se pueda mirar todo lo que se hace.
Muchas veces hay una frustración por no poder tener una mirada más integral debido a los cortes que se generan en determinados momentos de la vida. No solamente en los egresos, sino también en los pasajes de unos procesos de trabajos a otros. Eso es un desafío.
Colocar este tema en un momento de cambio de la Administración, estamos convencidas que las adolescencias tienen que tener un lugar prioritario en la agenda de los próximos años, que tiene una base de acumulación sustantiva que hay que poner en valor. Hay que traducirla a partir de la cantidad de información que sí necesitamos mejorar y que eso se tiene que proyectar en la multiplicidad de líneas de trabajo.
Fundamentalmente, hay que generar líneas comunes que pongan en el centro la autonomía. Esto es lo que debe atravesar todos los procesos de trabajo del INAU: desde la primera infancia hasta los procesos de acompañamiento de las y los chiquilines que pasaron los 18 años y que siguen vinculados. Es vital, por tanto, asegurar que no se corten los procesos de trabajo, que haya continuidad.
Por tanto, reafirmamos la necesidad de finalizar esta Administración con la consolidación y sistematización de los lineamientos conceptuales en la temática. En este tema, necesariamente tenemos que consensuar. Es una realidad que en los distintos proyectos hay saberes y posicionamientos diferentes, pero tiene que haber un posicionamiento común que nos permita definir líneas de programas.
Para cerrar, quiero hacer llegar nuestras felicitaciones a cada una de las personas que cada día le ponen el cuerpo para generar mejores condiciones de vida para los adolescentes, para las adolescentes. Sabemos que llevan adelante una labor tremendamente desafiante y que sin lugar a dudas requiere de un enorme compromiso tanto a nivel profesional como personal.
Ponentes de la jornada
- Amaya, Pilar - Integrante del Consejo Asesor Consultivo (CAC) del Directorio de INAU, en representación del departamento de Florida.
- Carnales, Santiago - Representante del Grupo de Referencia de Montevideo del Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA) de INAU.
- Falca, Susana - Abogada, Directora del Programa Infancia del Centro Cooperativo de Investigación y Formación para el Desarrollo Humano. Integración del equipo docente de los cursos de capacitación y especialización en derechos humanos de la infancia, Escuela de Posgrado, Facultad de Derecho de la Udelar
- Filardo, Verónica - Licenciada en Sociología UDELAR- Uruguay. Magíster en Sociología UDELARUruguay. Magíster en Desarrollo Local y Regional UCU- Uruguay. Doctorado en Sociología. Universidad de Granada – España. Profesora Titular (G5) Departamento de Sociología- Facultad de Ciencias Sociales- UDELAR. Coordinadora del Grupo De Estudios Urbanos y Generacionales (CSIC-UDELAR N° 540). Integra el SNI- ANII.
- Iturbide, Sofía – Integrante del grupo de referencia de Propia, departamento de Florida.
- Pierri, Lucía - Psicóloga (UdelaR). Magister en Políticas Públicas y Derechos de Infancia. Docente de Psicología Social de la Facultad de Psicología, UdelaR. Asesora del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
- Rodríguez, Dalton - Mag. Educación Social. Lic. en Cs. de la Educación. Docente Investigador UdelaR. Coord. Docente Prof. Agdo. Instituto de Capacitación y Formación de la UdelaR Prof. Adj. Inst. de Educación. Depto. de Pedagogía, Política y Sociedad de la Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.
- Sosa Flores, Ana - Educadora Social. Integra el equipo de Egreso de la Coordinación de Adolescencia en el Sistema de Protección Integral 24 horas de la Dirección Departamental de Montevideo, INAU.
- Venosa, Andrea - Abogada (Facultad de Derecho, UdelaR). Actualmente ejerce la Secretaría Letrada del Directorio y es Directora de Jurídica Notarial del INAU.
- Zina, Tania - Directora del Proyecto Travesía que trabaja con niños niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual, Coordinación de Intervenciones Especializadas, Dirección Departamental de Montevideo, INAU. Educadora sexual. Educadora Social (CENFORES).
- Zamora, Juan - Representante del Grupo de Referencia de Montevideo del Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA) de INAU.