Espacio Amatista: el primer centro de atención 24hs para madres adolescentes del Uruguay
La presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, dijo que la permanencia en ese centro dependerá de la necesidad de protección de cada persona. Esa nueva respuesta busca compatibilizar el acompañamiento de las adolescentes y sus maternidades, potenciar su propio crecimiento, desarrollo y autonomía, así como el cuidado y desarrollo de sus hijos e hijas.
Lindner resaltó que la concreción de este proyecto ofrece respuestas a las adolescentes madres que están desprotegidas y dijo que su permanencia en él depende de la necesidad de contención. No obstante, recordó que el INAU cuenta con otros dispositivos de 24 horas en todo el país para contener a una gran cantidad de adolescentes con otras particularidades.
Por su parte, la directora del proyecto, Sonia Clavijo, informó que el proyecto tiene una capacidad de atención para 12 adolescentes madres junto a sus hijos e hijas viviendo en la casa, más otras que son atendidas en contexto. Los procesos de cada adolescente son muy diferentes, el tiempo de permanencia depende de cada situación, se apuesta a que cuando se da el egreso sea en condiciones de cuidado y protección, generando redes de apoyo y acompañamiento. Agregó que la reforma de la casa fue pensada en su diseño de acuerdo con las necesidades y las características de la población atendida.
Sistema de protección integral de 24 horas
El INAU, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, trabaja en la transformación de las modalidades de respuesta a las situaciones de niños, niñas y adolescentes cuyos núcleos familiares no pueden ejercer su cuidado. “Espacio Adolescente Amatista” es una de las herramientas generados en dicho contexto.
En la actualidad, Uruguay presenta un crecimiento de la demanda de internación 24 horas. Bajo diversos formatos de hogares (tradicionales, pequeños, unidades materno-infantiles, especializados en la atención de la discapacidad, entre otros), sean de gestión oficial o privada, actualmente son más de 4.300 los niños, niñas y adolescentes residen en los Centros de Atención del Sistema de Protección Integral 24 horas.