"Villa Prosperidad": un Centro Comunitario para niños y niñas con 30 años de historia
En la actualidad, “Villa Prosperidad” brinda atención a 56 niños y niñas de entre 2 y 3 años y sus familias y es gestionado por la Asociación Civil Despertares. Es el primer centro del Programa “Nuestros Niños” de la Intendencia de Montevideo: comenzó a funcionar en el año 1991 junto a la Policlínica Municipal del barrio.
En el año 2016, este Centro - junto a los demás 16 centros de dicho programa- pasó a la égida de INAU. Desde este nuevo encuadre institucional, continuó trabajando en la atención integral a niñas y niños de 2 a 3 años, generando – además - espacios de inclusión para las familias y el barrio desde una perspectiva comunitaria. Los niños y niñas que concurren a “Villa Prosperidad” concurren entre cuatro u ocho horas en horario matutino, vespertino y doble horario, lo que depende de las necesidades laborales o de estudio de sus padres y madres.
En todos los Centros de Primera Infancia de INAU los niños reciben - según su horario de permanencia en el lugar - almuerzo, desayuno y/o merienda. El apoyo técnico en cuanto a cuidados nutricionales, incorporación de hábitos alimenticios saludables y capacitación del personal es brindado por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA).
En “Villa Prosperidad” trabajan 10 profesionales, dos maestras, cinco educadoras, un cocinero, personal auxiliar de limpieza y de administración. El centro tiene una supervisión permanente por parte del INAU a través del Programa Primera Infancia, desde dónde se acompaña el desarrollo del proyecto, se realiza un contralor financiero y se definen las metodologías de trabajo a realizar.
Nueva infraestructura
El nuevo edificio cuenta con tres salas, un sector dedicado a los servicios de cocina, baterías de baños diseñados para niños y niñas, sala de administración, depósitos y espacios exteriores para la recreación integran el nuevo local. La obra se ejecutó en el marco del fideicomiso de Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay-Corporación Nacional para el Desarrollo (INAU-CND). La arquitectura y el diseño de los interiores fueron diseñados para potenciar la experiencia de los niños y niñas durante su primera infancia. Esto incluye luz, colores, texturas, formas, la distribución de los espacios y la ventilación.
Cobertura primera infancia
La cobertura que se brinda a nivel público en primera infancia se amplió y diversificó en el marco del Sistema Nacional de Cuidados. En todo el territorio nacional, son 61.631 los niños y niñas que reciben educación y cuidados en los Centros de Primera Infancia de INAU. Esta atención se realiza a través de 522 Centros con diversas modalidades.
En la actualidad, la oferta de INAU en Montevideo en Primera Infancia incluye Centros Comunitarios de Educación Infantil (CCEI: 1232 niños y niñas atendidas); Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF: 14.371 niños y niñas atendidas); Casas Comunitarias de Cuidados territoriales y en domicilio (CCC: 46 niños y niñas atendidas), Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI: 674 niños y niñas atendidas) Espacios de Educación y Cuidado para hijo/as de estudiantes de liceo (21 niños y niñas atendidas) y Centros SIEMPRE en asociación sindicato y empresa (6 niños y niñas atendidas 3). En total, en el departamento de Montevideo INAU cuenta con 140 Centros y brinda cobertura de educación y cuidados a 16.302 niños y niñas.
Barrio El Tanque-Villa Prosperidad
El nuevo edificio del Centro Comunitario de Educación Infantil “Villa Prosperidad” se suma a la serie de mejoras en materia de servicios e infraestructura que ha protagonizado el barrio barrio El Tanque –Villa Prosperidad a través del Programa de Mejoramiento de Barrios, que ejecutan la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma). El Centro se ubica en el corazón del barrio ubicado en la zona noreste de Montevideo, en un área del Municipio F limitada por las calles Zanelli, Livi, Acquarone y Mora. Incluye 104 lotes, que nuclean 117 hogares y 400 personas. Las primeras familias que poblaron la zona llegaron hace más de 50 años.