INAU coordina con países de la región para fortalecer atención de la infancia y adolescencia frente al avance del COVID-19
En el marco de la participación de Uruguay en el espacio de la Comisión Permanente Niñ@Sur, INAU en su rol de organismo de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes realizó hoy viernes 20 de marzo una primer reunión vía teleconferencia con representantes de diferentes Organismos de protección integral a las infancias y adolescencias de Paraguay, Ecuador, Colombia y Argentina, con el objetivo de compartir estados de situación frente al avance del virus COVID – 19 en cada uno de los países y las acciones que se vienen tomando para la protección de niños, niñas, adolescentes y sus familias en este contexto de emergencia sanitaria.
Durante el encuentro los 5 países manifestaron su alto compromiso con la infancia y adolescencia, y su profunda preocupación respecto a la necesidad de proyectar rápidamente medidas de atención y protección de aquellos niños, niñas y adolescentes que forman parte de poblaciones especialmente en situación de alta vulnerabilidad (familias con niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidades severas, hogares de protección especial y especializada de 24 horas y centros de atención parcial comunitaria).
Los países compartieron propuestas y experiencias entorno al cuidado de la nutrición de la población infantil y adolescente con más necesidades, personas en situación de calle, etc. También propuestas que vienen implementando los países referidas al diálogo con niños y niñas sobre este tema, la producción de materiales y de campañas de comunicación que ayuden a sobrellevar la situación en las familias y en la vida cotidiana de niños y niñas.
Se compartieron también los riesgos frente a contagios en centros, con recomendaciones sanitarias para centros que tienen atención permanente de población infantil y adolescente. Asimismo, propuestas para la atención médica en caso de afectados en los centros, recomendando la necesidad de coordinación permanente con los sistemas de salud en cada localidad y visita de médicos a los centros y no la asistencia a hospitales por parte de la población más vulnerable.
De la misma manera, INAU compartió sus protocolos de trabajo, con la finalidad de aportar también a otros países que aún no avanzaron en estos temas. De la misma forma, este espacio ha generado un repositorio web donde cada país irá sumando sus materiales para compartir con otros estados, a fin de construir conjuntamente las mejores estrategias para la protección de niños, niñas y adolescentes de nuestros países y elaborar estrategias de forma más eficiente.