INAU pidió al Parlamento una ley para fortalecer la adopción y disminuir la internación

Jueves, 06 Agosto 2020
  • Recomendado Imprimir
Entre las prioridades de la administración, que presentó hoy en el Parlamento las líneas estratégicas del Instituto de cara al quinquenio, se destacan el fortalecimiento del programa de Acogimiento Familiar y la desinternación de niños, niñas y adolescentes vinculados al Instituto.

El jueves 6 de agosto, en el edificio José Artigas del Palacio Legislativo, el Directorio de INAU integrado por Pablo Abdala, Natalia Argenzio y Aldo Velázquez compareció ante la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes para presentar las líneas estratégicas del Instituto de cara al quinquenio.

En una ronda previa con los medios de comunicación, el presidente Abdala anunció que -entre las prioridades de la administración- se destaca el fortalecimiento del programa de Acogimiento Familiar y la desinternación de niños, niñas y adolescentes vinculados al Instituto.

"El Parlamento puede jugar un papel muy importante en este tema", señaló Abdala. "Hoy en día tenemos aproximadamente 2.700 niños, niñas y adolescentes internados. Aunque tengan la protección necesaria y garantizada, queremos asegurar su derecho a vivir en familia", expresó.

Los tres integrantes del Directorio expusieron ante la Comisión, presidida por el diputado Álvaro Viviano, durante dos horas aproximadamente. 

Al retirarse, Abdala manifestó estar “muy satisfecho". "Le hemos pedido al Parlamento que apruebe una ley para fortalecer los procesos de acogida". Del mismo modo, sostuvo que esta prioridad fue previamente definida con el MIDES, el Poder Ejecutivo "y lo vamos a plantear hoy en reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas".

"Tenemos que involucrar a muchas más familias uruguayas que puedan estar propensas a recibir a un niño o niña", declaró Abdala. "Queremos que conozcan el sistema, que se informen". Agregó además que, si bien más de 800 familias se encuentran actualmente en el programa de Acogimiento Familiar, el deber de INAU es "ampliar esa cifra".

"En la medida en que vaya bajando la internación y vaya aumentando el acogimiento familiar, vamos a tener un país que respete y promueva más los derechos de niños, niñas y adolescentes, y que utilice los recursos de manera inteligente", finalizó.

Modificado por última vez el
Jueves, 06 Agosto 2020

Galería de fotos