Lanzamos un sello conmemorativo por los 35 años del Plan CAIF
El lanzamiento de este sello postal en reconocimiento a la tarea de los centros de atención a la infancia y la familia, contó con la presencia de la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, el Directorio del INAU, presidido por su presidente Pablo Abdala, y del Directorio de la Administración Nacional de Correos, presidido por el Coronel Rafael Navarrine.
El presidente del Correo, Coronel retirado Rafael Navarrine destacó la importancia del trabajo de los CAIF por el esfuerzo de las instituciones públicas y también de asociaciones civiles. Señaló que el Correo Uruguayo, dentro de sus funciones, cumple una tarea sociocultural de emitir sellos postales desde el año 1866, para reconocer hechos importantes del pasado y que los mismos permanezcan en el futuro haciendo que esas tareas sean reconocidas y valoradas. “Para el Correo Uruguayo, es un justo y merecido reconocimiento a los CAIF. Es importante recalcar que es el Estado uruguayo el que rinde este merecido y justo reconocimiento a tantas personas que hacen una tarea tan linda y tan digna en beneficio de los más necesitados. Por lo tanto, para nosotros es una satisfacción y un orgullo”.
Por su parte, el presidente de INAU, sostuvo que el evento es una celebración y asunto de todos. “Entre todos hemos construido esta maravillosa realidad que es el Plan CAIF, la política de primera infancia que desde 1988 venimos apuntalando, articulando e impulsando”.
Abdala agregó “ Los centros CAIF implican una respuesta integral desde el punto de vista de la atención, la respuesta social y educativa para los niños, para el entorno comunitario y para sus familias, todos estamos en algún sentido articulando, renovando compromisos y redoblando los esfuerzos a los efectos de que este camino sea más exitoso de aquí en delante”.
“Celebrando los 35 años que pasaron, pero en clave de empezar a construir los 35 años que van a venir, es un homenaje a nosotros mismos que nos estamos haciendo, a nuestra propia identidad, a nuestro propio ADN, el Plan CAIF ha sido fundamentalmente un factor igualador. Ha sido el camino que los uruguayos hemos encontrado para que aquello de que todos somos iguales ante la ley, sea una realidad, y lo sea sobre todo con relación a los niños y a sus familias”, afirmó el presidente de INAU.
“Hoy es un día muy especial porque este es el más claro ejemplo de trabajo interinstitucional exitoso hacia la primera infancia que tiene el país”, señaló la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.
“CAIF es un plan que surge como un plan piloto en aquellos tiempos donde el avance de las madres en el mercado laboral era notorio, surge como respuesta para que las mamás jefas de familia tengan la tranquilidad de que sus niños o sus niñas están en un lugar pensado por y para ellos. El Plan CAIF fue una respuesta que basó su éxito en que entendía los tiempos de lo que las familias estaban precisando”, subrayó.
“Para el Poder Legislativo, este es un día de festejo y auguramos muchos años más a uno de los mejores planes que da respuesta a una política social de privilegio para nuestra infancia”, finalizó la vicepresidenta de la República.