Celebramos el día de la participación
El acto central se llevó a cabo en la sede central de INAU, con la participación del presidente de INAU, Pablo Abdala; y los ex consejeros del CAC, Julieta Barro y Agustina Martínez.
Estuvieron presentes en la jornada el director del INJU, Felipe Paullier; Jorge Mutio en representación de la Dirección Nacional de Educación; Víctor Giorgi, director general del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IINOEA).
Los ex consejeros del CAC (Consejo Asesor y Consultivo) hicieron hincapié en que el consejo es un espacio de participación con alcance en los 19 departamentos del país, con el objetivo de asesorar al directorio en materia de políticas públicas de infancia y adolescencia.
El CAC “es el portavoz de las inquietudes de todos los niños, niñas y adolescentes del país”, señalaron. El 23 de agosto se toma como el día del derecho a la participación debido a que es el mes del aniversario del programa de participación PROPIA y de la aprobación de la ley 19.785.
“Esta ley es de suma importancia para nosotros. Debido a que todos los niños, niñas y adolescentes tienen que estar respaldados para poder expresarse, opinar e incidir en el ejercicio permanente del diálogo e intercambio para la creación de verdaderos cambios en nuestra vida diaria”.
La ex consejera del CAC, Julieta Barro, reflexionó sobre el derecho a la participación: “Se trata de ser escuchados y tomados en cuenta en las decisiones que afectan nuestras vidas, nuestras familias y nuestras comunidades”.
En el mismo sentido se expresó Agustina Martínez: “Participar implica un proceso de acceso a la información, de autonomía progresiva y de trabajo en equipo, esto mismo depende directamente de cómo nos ve el mundo adulto y de que él mismo nos brinde las herramientas y los espacios para poder participar”.