El Proyecto CASACHA cumplió 25 años y lo celebró en grande
El pasado viernes 27 de octubre se llevó a cabo en el Parque Rodó el festejo por los 25 años del Centro CASACHA. La actividad contó con la presencia de autoridades de INAU, Directores y referentes del Centro y sus protagonistas: los niños y niñas que forman parte del proyecto.
CASACHA surgió en el año 1989 con el propósito de atender a niños, niñas y adolescentes en situación de calle y sus familias en zonas céntricas de Montevideo. Este proyecto socio-educativo fue diseñado de acuerdo a cada singularidad y problemática, y consta de varias líneas de acción: recorridas, observación y abordaje en zona; actividades planificadas en calle; talleres grupales educativos con diferentes modalidades de expresión realizados en el local de referencia y trabajo con las familias. En el Centro, ubicado en la calle Charrúa, se desarrollan estrategias en calle adaptadas según las necesidades cambiantes de los niños, niñas y adolescentes.
“Para nosotros es un momento muy importante, que tiene que ver con la historia de los proyectos de calle”, afirmó la Educadora Ángela González, Directora de CASACHA. “Desde el Centro seguimos abordando el trabajo con la familia y los niños, tratando de incluirlos en sus barrios”. Cabe destacar que el proyecto se desarrolla mayoritariamente en las zonas de Tres Cruces, Cordón y Parque Rodó. “No queríamos dejar pasar el disfrute de este momento, fundamentalmente con los chiquilines, porque el proyecto existe para ellos”, comentó González.
En relación con los planes del Centro para lo que resta del año y parte del año que viene, la Directora afirmó que, si bien “los proyectos de calle se están replanteando , CASACHA continuará trabajando en la misma línea, “apostando al trabajo familiar y ayudando a generar esas redes de apoyo, para que cambie la situación de los niños”.