El Tercer Seminario Regional de Primera Infancia reunió a 500 profesionales en Soriano
Durante los días 19 y 20 de octubre se llevó a cabo en la Sociedad Criolla de Mercedes (Soriano) el Tercer Seminario Regional de Primera Infancia. Bajo la consigna “Nos ponemos la Camiseta por la Primera Infancia”, aproximadamente 500 profesionales de todos los ámbitos se dieron cita en una jornada que, según el Director Departamental de Soriano Horacio Perazza, “cumplió ampliamente con los objetivos y las expectativas que se habían trazado”.
La actividad, promovida por INAU, MIDES y la Intendencia de Soriano, reunió a distintas delegaciones de Montevideo, Colonia, Río Negro y Soriano. Durante su inauguración, Perazza destacó "el rol fundamental que juegan los operadores en las políticas de Primera Infancia” y también la participación de todos los centros públicos y privados en una instancia “de formación e información, de reflexión de las prácticas”. “Ese es el objetivo inicial de esta propuesta”, destacó.
La Directora Departamental del Mides, Verónica Suárez, se refirió a la descentralización de este tipo de instancias. Afirmó que todos los territorios tienen “la potestad de poder demandar, y es ahí cuando las propuestas toman mayor fuerza y legitimidad”. Agregó que “es la convicción del equipo que está acá, organizando por tercer año consecutivo este evento, de pensar en que la descentralización es lo que sustenta esta propuesta”.
La jornada reunió a 15 expositores de alto nivel, divididos en 6 Mesas, que abordaron diferentes temas relacionados con la temática del evento: políticas de Primera Infancia, Inclusión y Accesibilidad, Cuidados, Salud, Nutrición, Justicia y acoso sexual.
La Presidenta de INAU, Lic. Marisa Lindner, estuvo presente en la Mesa 3 con la ponencia “De 0 a 3, los cuidados para toda la vida”, que realizó junto al Secretario Nacional de Cuidados Soc. Julio Bango. Durante su exposición, se refirió a temas vinculados con la Territorialidad, la Intersectorialidad, las Parentalidades y la importancia del Plan Nacional de Infancia, Primera Infancia y Adolescencia.
“El Plan debe ser una hoja de ruta para todos los operadores del país”, afirmó. “Cuando hablamos de Primera Infancia, hablamos de todos los niños uruguayos de 0 a 5 años, que son aproximadamente 280.000. En los últimos años, hemos incrementado un 50% el presupuesto destinado a Primera Infancia. ¿Es suficiente? Claro que no”, reflexionó Lindner. “Tenemos que pensar en cómo adaptar nuestros servicios a las necesidades de cada niño, y de cada familia. Estos deben estar adaptados a cada contexto, y aquí es donde entra en juego la territorialidad”. En ese sentido, recalcó la importancia de este tipo de instancias de intercambio y reflexión: “Es desde estos espacios que hacemos realidad las políticas públicas en Primera Infancia. Si no salimos de esta jornada con preguntas y elementos que nos cuestionen, habremos salido de un seminario más”.
Por su parte, el Secretario Nacional de Cuidados afirmó que “INAU y el Sistema de Cuidados son las dos instituciones líderes en lo que tiene que ver con los cuidados de la Primera Infancia”. Adelantó que para el 2020, existe la meta de universalizar la cobertura de los servicios a 3 años. “Desde la política pública, hay que pasar de la lógica de los servicios a la lógica de las personas”, destacó.