Una década de participación infantil y adolescente
El PROPIA (Programa de Participación Infantil y Adolescente del INAU) celebró 10 años de compromiso con la promoción de la participación de niñas, niños y adolescentes, no sólo a nivel local y nacional sino también a través del relacionamiento con propuestas participativas en otros países.
Con el deseo intacto el equipo planteó la necesidad de multiplicar espacios donde esto pueda ser posible, el Directorio del INAU reafirmó el compromiso destacando que “el derecho a la participación es la apertura a la garantía del resto de los derechos y el PROPIA es una puerta de entrada a la participación”.
Durante este recorrido, 15.893 niños, niñas y adolescentes han participado en la realización de intervenciones urbanas, movidas, encuestas, y marchas contra la violencia y 2.267 han participado en la elaboración de proyectos para los Fondos de iniciativas del INAU, que son pensadas y elaboradas por niños, niñas y adolescentes y que generan impacto en su comunidad.
El PROPIA ha construido en estos años una serie de espacios sustantivos de participación, entre ellos: los Congresos Nacionales del programa; la conformación del Consejos Asesor y Consultivo del Directorio del INAU; Encuentros Internacionales de Redes de Frontera, participaciones en congresos internacionales de promoción de derechos en la infancia y la adolescencia y acuerdos interinstitucionales con otros organismos que contribuyan a la sensibilización de problemáticas sociales.
Durante el último Consejo de Ministros del año 2016 jóvenes y adolescentes del PROPIA del departamento de Flores, presentaron un documento que reúne todas las propuestas del país de niños, niñas y adolescentes acerca de cómo viven y qué proponen para sus localidades y ciudades.
Estas propuestas se construyen mediante el Consejo Asesor y Consultivo del Directorio del INAU (CAC) conformado por adolescentes entre 13 y 17 años, representantes de cada departamento del país. Quienes tienen como objetivo: asesorar y realizar sugerencias al Directorio de INAU en materia de implementación de políticas públicas de Infancia y Adolescencia; ser representantes y vehiculizar las inquietudes de los grupos de niños, niñas y adolescentes de los distintos departamentos del país y coordinar acciones con el equipo central del PROPIA para las distintas actividades que lleva adelante el Programa.
Por otra parte, se realizan Encuentros Internacionales de Redes de Frontera con el objetivo de unir a niños, niñas y adolescentes de Argentina, Brasil y Uruguay. Mediante estas instancias de reflexión, se presentan propuestas sobre temas que giran en torno a la violencia, adicciones, explotación sexual, ya que dichas problemáticas en zonas de frontera generan especial preocupación.
En cuantos los proyectos interinstitucionales se destaca "A Rodar" que buscó la problematización y sensibilización sobre la violencia basada en género, dirigido a adolescentes y adultos vinculados al INAU, organizaciones de la sociedad civil, e instituciones educativas que trabajan en forma conjunta con el Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA). El mismo se llevó adelante junto al Fondo de Naciones Unidas (UNFPA) y produjeron ocho audiovisuales en sus dos ediciones, que se han sido exhibidos en salas de cines comerciales, liceos, escuelas, centros juveniles, entre otras instituciones.
Por último, el Programa ha promovido desde sus inicios, la participación de representantes de los grupos de infancia y adolescencia del país en encuentros internacionales como ser el Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se desarrollo en Paraguay en la ciudad de Asunción.
Así como la participación en las ediciones de la Semana por los Derechos que organiza el Instituto en todo el país, motor fundamental para la apropiación del derecho a la participación consagrado en la Convención de los Derechos del Niño.