Lanzamiento Campaña "Free Pass: si no tomaste entrás"
En la mañana del 28 de diciembre se realizó el Lanzamiento de la Campaña "Free Pass: si no tomaste entrás”.
En dicha instancia estuvieron presentes, Presidencia de la República representada por el Prosecretario y Presidente de la Junta Nacional de Drogas Dr. Juan Andrés Roballo, Dr. Jorge Basso Ministro de Salud Pública, A.S. Marisa Lindner Presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, y en representación de UNASEV Dr. Gerardo Barrios.
La Campaña "Free Pass: si no tomaste entrás” se enmarca en un conjunto de políticas públicas para disminuir el consumo de alcohol.
Es la segunda edición de esta propuesta, que tiene como principal objetivo cambiar los hábitos de consumo asociados al entretenimiento.
La anterior edición fue exitosa, no solamente por la propuesta inédita sino por la adhesión de los jóvenes, que disfrutaron con una propuesta atractiva casi lúdica de ingresar en forma gratuita a los boliches sin haber consumido alcohol y se divirtieron en forma saludable.
La campaña consiste en dejar entrar gratis a los boliches a quienes pasen por un control de espirometría con resultado cero.
La Presidenta del INAU Marisa Lindner manifestó "Free Pass promueve la recreación, el disfrute, así como la posibilidad de generar hábitos distintos en el consumo de sustancias, particularmente el alcohol. INAU tiene una responsabilidad fiscalizadora, en relación a la no venta de alcohol a los adolescentes, estamos acompañando con mucha alegría estas tareas de prevención. Desde el Dpto. de Espectáculos Públicos desde hace mucho tiempo se trabaja para generar cambio de hábitos entre los jóvenes”
Es necesario favorecer estilos de vida saludables y disminuir los factores de riesgo. Se espera reducir la prevalencia de los usos problemáticos de alcohol en la población, concientizando sobre el riesgo del consumo de alcohol y especialmente prevenir los episodios de intoxicación.
Las estadísticas indican que la edad de inicio del consumo es 13 años y que 1 de cada 4 jóvenes de enseñanza media ha tenido en los últimos 15 días un episodio de intoxicación. Se apunta principalmente a jóvenes de entre 15 y 25 años.
Los cambios de hábitos no se gestionan desde el control sino apostando a medidas de promoción del entretenimiento y las buenas prácticas. La Campaña se va a desarrollar en enero, por ser el mes de mayor movimiento de los jóvenes, donde además el volumen turístico nos permite abordar a los jóvenes de nuestro país y a los de la región.