“A Rodar” también en cines
Ellos no son actores, son protagonistas de sus vidas y han expresado sus más humanas inquietudes a través de la producción de piezas audiovisuales de un minuto de duración, en una experiencia que les permitió el aprendizaje de la producción y para que se escuche su voz.
Se presentó en la segunda edición del Proyecto “A Rodar” elaborado por los jóvenes del Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA) del INAU y con el apoyo del fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Consistió en la realización de cuatro audiovisuales: “La decisión” de Bella Unión, “Los celos no son amor” de Rivera, “Es tu derecho, informate” de Young y “Cuidarse un@ y cuidar al otr@” de Montevideo. Las temáticas tratadas en ellos fueron sobre equidad de género y salud sexual y reproductiva.
La participación de los jóvenes de entre 13 y 18 años es voluntaria y surgió a partir de las convocatorias que realiza INAU a organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas en diferentes localidades del país, de ahí la diversidad geográfica de las piezas presentadas.
Los temas a desarrollar son previamente discutidos y trabajados en talleres con el apoyo de técnicos, educadores y mediadores audiovisuales y las localidades elegidas son las que presentan altos índices de embarazo adolescente no planificado.
Son sus inquietudes, sus necesidades, las cosas que a ellos les preocupan, las que tras elaborar el guión y demás tareas de filmación y actuación se mostraron en 16 salas de Movie Center durante dos semanas en los Shoppings Portones, Punta Carretas, Montevideo y Nuevo Centro; Cinemateca exhibió en la Sala Cinemateca, Sala 2, Cinemateca 18 y Cine Pocitos,así como durante el Festival de Cine a Pedal que llega además de las salas mencionadas, a la pantallas al aire libre en la
Plaza Líber Seregn, el Parque Rodo, y en el Centro de Barrio Peñarol.
Estos cortos se exhibieron antes de la proyección de las películas que forman parte de la programación habitual de las salas. En el caso de Cinemateca y Univeristario fue previo a cada una de las tres funciones diarias.
El hecho de la exhibición pública no sólo a través del canal YouTube del INAU sino que también en los cines “potencia enormemente la difusión del proyecto estimula porque es un reconocimiento a la calidad de los videos producidos” expresaron las autoridades del Instituto a los responsables de Movie Center, Cinemateca y Cine Universitario por el apoyo brindado a la propuesta.
Pero también están avanzados los acuerdos para extender la exhibición a la Sala Zitarrosa; siendo en todos lo caso la difusión totalmente gratuita.