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Marisa Lindner presidenta de INAU recuerda que el reconocimiento del ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes es relativamente reciente y qué es compromiso del Estado buscar caminos para su cumplimientos de ahí la importancia de “acompañar y renovar este tipo de convenios interinstitucionales que reafirman los compromisos y que se espera que trasciendan los periodos de gobierno”
La mesa estuvo integrada mayoritariamente por representantes de las instituciones que impulsan estas acciones, destacando que hay que hacerse cargo desde el mundo político de las expresiones y experiencias del ejercicio democrático de los reclamos ciudadanos. Lo que implica entre otras cosas escuchar a los niños, niñas y adolescentes.
Pero también contó con la presencia de los dos representantes actuales del Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes, Mauricio y Yoselín quienes destacaron la importancia de “mantener estos espacios de debate, reflexión, propuestas y escucha”
Creer en su palabra, darle voz, escuchar y tener en cuenta sus opiniones es construir ciudadanía y sujetos de derechos desde la infancia y la adolescencia y profundiza la construcción de una nueva ciudadanía, con nuevos códigos, inclusiva e integradora con la participación activa de todas las generaciones y géneros que la componen.
Género, bullying y accesibilidad son los temas que surgieron de la 2da. Edición de este Parlamento y que se presentaron en formato video que aquí se comparten.
Por su parte, el Proyecto Botijas y su Equipo de Susurradores también estuvieron presentes y entre sus mensajes señalaron que "hay que escuchar a las personas que no se escuchan”.
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De esta manera, se busca sensibilizar sobre la importancia de cuidar el correcto desarrollo de los primeros años de vida.
Entre los 0 y los 3 años, se establecen los cimientos del desarrollo intelectual, emocional, físico y social; siendo una etapa muy significativa en la formación de las personas, y por transitiva, en el progreso de las naciones.
Con este horizonte en mente, Marisa Lindner, Presidenta de INAU; afirmó que “… poner en la agenda pública las parentalidades comprometidas, es un instrumento sustantivo para el desarrollo infantil y por lo tanto para la construcción del presente y el futuro”.
Además destacó la expansión de la cobertura y mejora de los estándares de calidad, junto con el manejo de la información para una mejor gestión de los centros de Primera Infancia.
Uruguay ha concretado avances significativos en la calidad de vida de sus niños y niñas: la mortalidad infantil disminuyó hasta un mínimo histórico en 2017 y la mortalidad materna es la más baja del continente. Sin embargo aún existen dificultades por atender, siendo el descenso de la pobreza infantil y las prácticas de crianza perjudiciales, los principales desafíos.
Por último se aprovechó la ocasión para lanzar un concurso de fotografía, que busca retratar el vínculo de niños y niñas de 0 a 3 años con sus cuidadores/as.
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El programa tiene como finalidad la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia en todo el país, apoyando económicamente procesos de participación, instancias culturales, de esparcimiento, recreativas, que sean producto o surjan desde diversos grupos o colectivos de niños, niñas y adolescentes de todo el país.
En la edición anterior, 4347 niños, niñas y adolescentes participaron a través de la presentación de diversas propuestas vinculadas a la formación laboral, comunicación, medio ambiente y espacios públicos, alimentación saludable, recreación, deporte y actividades culturales.
En esta oportunidad la Presidenta de INAU, Marisa Lindner, expresó “…nuestra responsabilidad como adultos es propiciar espacios de participación. Hay ejemplos maravillosos, y la apuesta es seguir aprendiendo de lo que tienen para decir”.
Muchas de las iniciativas aprobadas durante estos años son proyectos vinculados a la restauración de espacios públicos, el cuidado del medio ambiente, alimentación saludable, juegos, jornadas recreativas y de intercambio, así como talleres de danza, candombe, teatro, graffitti, entre otras propuestas.
El evento concluyó con un show en vivo de Diego Rosberg, acompañado por los cantos de los niños y jóvenes participantes.
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La celebración contó con la participación de autoridades nacionales, departamentales, niños, niñas, familias y miembros de la comunidad.
También se destacó la presencia de Marisa Lindner, Presidenta de INAU; quien valoró al centro como la “respuesta de excelencia y referencia de política pública de primera infancia que se debe dar a la población”.
Cuando tomó la palabra, Victoria Bega, Directora Departamental de INAU; recordó que “...en sus comienzos –hace más de 100 años- la atención estaba dirigida a la salud, como gota de leche”. Sin embargo a partir de las demandas de la población y de la aparición de las instituciones del Estado para su gestión, ésta se fue transformando hasta convertirse en Centros de Atención a la Primera Infancia con una extensión horaria de 7:30 a 17.00 hs. realizando el trabajo no solo para niños y niñas, sino también para sus grupos familiares a través de talleres, encuentros, reuniones, etc.
En el mismo sentido, Laura Bentancor, Directora del CAPI; expresó que “…durante el período en que se realizó la reforma edilicia, la población atendida disminuyó y fue necesario trabajar en espacios reducidos, sin descuidar las atenciones de seguridad comprometidas junto con la invalorable colaboración de las familias y equipos de trabajo”.
Muchos niños y niñas asistieron a lo largo de estos años, y no faltó el agradecido testimonio de Jorge, padre de dos adolescentes que concurrieron al centro durante su infancia. El vecino, además de celebrar la inauguración, recordó la importancia de la “huella que dejaron maestras y educadoras en sus hijas” y afirmó que “si hay un lugar en el mundo donde los niños están bien, es acá”.
Para cerrar, Gabriela Garrido de la Intendencia de Canelones enfatizó que “alcanzar estos logros implica dedicar tiempo, ganas, recursos, edificios y condiciones para generar un Uruguay diferente, priorizando atender a niños y niñas en las mejores condiciones”.
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Autoridades de INAU y de profesionales de la salud especialistas en el tratamiento de niños, niñas, adolescentes y familia con trastornos del espectro autista (TEA) durante la jornada compartieron experiencias de la labor que al respecto se realiza no sólo a través de las instituciones en convenio con el Estado sino también en los servicios de ASSE.
“Mejorar las respuestas institucionales es clave para avanzar en la atención de quienes conviven con el TEA ya sea desde los centros educativos o familias” indicó Dardo Rodríguez; al tiempo que señalo que “es necesario compatibilizar recursos de la sociedad como una red organizada de acciones y dispositivos para apoyar a las familias y a la evolución de quienes tienen TEA”.
Es así que a partir de PANITEA (Padres y Amigos de Niños con Trastornos del Espectro Autista) una organización duraznense, se invita a una actividad a la Psic. Robles y es a partir de esta acción que se organiza e invita a la misma a la conferencia de Montevideo; de forma tal de llegar con el intercambio de experiencias y transmisión de conocimiento a más familias y trabajadores involucradas con el TEA.
Así pues verificamos que las organizaciones son la red de apoyo a las familias y la formación en el tema TEA de sus integrantes y de quienes acompañan las trayectorias educativas es importante porque afortunadamente llegan cada vez más niños y niñas a culminar su etapa escolar y hay que estar preparados ya que "el autismo no se cura porque es una manera de ser" señaló Robles.
Con voluntad pero sin los apoyos necesarios entre familias e instituciones sociales y estatales no es posible avanzar exitosamente en la inclusión y la autonomía planteo la Ps Marta Robles
Por su parte señaló la Dra Garrido del Centro Hospitalario Pereira Rossell destacó que las familias son las primeras en detectar cuando hay una dificultad y llegan a la consulta al tiempo que reconoce la importancia de los informes de educadores y maestras como insumos a considerar también para el diagnóstico; por lo que la selección y elección de los tratamientos para niños, niñas y adolescentes con TEA sigue siendo un desafío a pesar de la multiplicidad de opciones que surgen con mayor o menor rigor científico.
Avanzar en la detección temprana para comenzar el camino de qué hacemos en forma coordinada y sostenible en el tiempo porque el TEA es para toda la vida. La participación del sistema educativo no como tolerancia sino desde la readecuación de la currícula que lleve a la educación inclusiva y la importancia del trabajo con animales porque desarrolla estrategias de cuidados, rutinas, responsabilidades apunta a mejorar el desarrollo cognitivo y manejo de crisis fueron algunos de los ejemplos de intervención por parte de las expositoras.
El intercambio de preguntas y opiniones con el público presente enriqueció la actividad en tanto que se compartió el planteo de tener atención transitoria compatible con alternativas flexibles y apoyadas en otros actores sociales; como desafío social en el que se debe seguir trabajando.