Proceso de ÁREA ADOPCIONES

INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

Culminada la etapa de postulación, avanza el proceso de selección de los proyectos que recibirán apoyo en el marco de la 14ª edición de los Fondos de Iniciativas de Niños, Niñas y Adolescentes (FINNA).

La convocatoria, que este año tuvo alcance nacional, cerró el pasado 27 de junio con un total de aproximadamente 287 propuestas recibidas. Actualmente, el tribunal evaluador —conformado por referentes institucionales y representantes de diversos territorios— se encuentra analizando las iniciativas.

Se prevé que los proyectos ganadores se den a conocer durante el mes de agosto. Las propuestas seleccionadas recibirán un financiamiento de hasta 81.700 pesos cada una, destinado a respaldar ideas que promuevan los derechos de la infancia y adolescencia desde una perspectiva participativa e inclusiva.

Los Fondos FINNA buscan fortalecer la participación protagónica de niños, niñas y adolescentes en todo el país, a través de iniciativas que reflejen sus intereses, promuevan sus derechos y los involucren activamente en la transformación de sus entornos.

Esta política pública se sustenta en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), así como en la normativa nacional vigente, incluyendo la Constitución y el Código de la Niñez y la Adolescencia.

La propuesta fue anunciada el viernes 11 de julio en conferencia de prensa, con participación de autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), entre otras instituciones que integran la iniciativa.

La estrategia, que se desarrollará hasta el 25 de julio, está dirigida a estudiantes en edad de educación obligatoria. Busca localizar a quienes han dejado de concurrir a sus centros de referencia y generar las condiciones necesarias para su revinculación.

El plan abarca a unos 5.372 niñas, niños y adolescentes que actualmente no asisten a centros educativos.

El abordaje se basa en la coordinación interinstitucional, el trabajo territorial y el contacto directo con las familias. Cada centro educativo recibirá un listado de estudiantes desvinculados y un formulario como herramienta para recabar información que facilite el seguimiento.

Además de los canales institucionales de ANEP, se utilizarán mensajes masivos en distintos medios para reforzar el acercamiento. El objetivo final es asegurar que todas y todos los estudiantes del país ejerzan su derecho a la educación.

Este miércoles, en la sede central de INAU, se realizó el acto de asunción de la Dra. Carina Gómez como nueva integrante del directorio de la institución en representación de la oposición.

Con su incorporación, se completa el equipo directivo que conducirá el organismo durante el actual quinquenio, junto a la presidenta Claudia Romero y el vicepresidente Mauricio Fuentes. La jornada contó con la participación de autoridades institucionales, representantes del sistema político y distintos invitados.

Durante la apertura, la presidenta del INAU, Claudia Romero, celebró la integración completa del directorio y destacó el valor del trabajo en equipo. “Hoy sí podemos decir que se constituye el directorio que va a presidir esta administración”, expresó, subrayando que la conformación del equipo es resultado de un proceso de diálogo.

“Desde que supimos que Carina sería parte, estuvimos en contacto. Esta es una causa noble, y no hay una más linda que trabajar por los niños, niñas y adolescentes”, afirmó .

Por su parte, la Dra. Carina Gómez agradeció la designación y el respaldo recibido: “Es un honor ocupar este lugar y quiero agradecer el voto de confianza del Senado, Poder Ejecutivo y de quienes me apoyaron para asumir esta responsabilidad”.

Gómez proviene del ámbito judicial, y desde esa experiencia remarcó que rol institucional basado en el servicio público. “Como dice el artículo 59 de la Constitución, el funcionario existe para la función y no la función para el funcionario”, recordó, señalando que su enfoque como directora incluirá tareas de contralor, pero que su compromiso va más allá de eso.

“No venimos solo a controlar, sino también a estudiar, proponer y trabajar por soluciones para los problemas que atraviesan nuestras infancias”, finalizó.

INAU realizó su tradicional acto anual de reconocimiento a funcionarios y funcionarias que cumplieron 25 y 30 años de trabajo en el organismo.

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones y contó con la participación de autoridades de INAU. Los homenajes fueron entregados por la presidenta Claudia Romero, el director Mauricio Fuentes y la directora general Andrea Venosa.

Durante el acto, se destacó el compromiso y la dedicación de quienes, a lo largo de los años, han contribuido a cumplir con la misión institucional de proteger y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes en todo el país.

La actividad finalizó con una presentación artística de las Escuelas del SODRE.

Tras cinco años de gestión, Natalia Argenzio culmina su etapa como directora por la oposición del Directorio de INAU 2020 - 2025; y por ello extiende su mensaje de cierre dirigido a los trabajadores y trabajadoras del Instituto; reconociendo el valor de sus aportes, las dificultades transcurridas, la importancia de las Asociaciones Civiles y la esperanza de la nueva etapa que este año comienza y nos desafía como sociedad para mejorar las vidas de nuestos niños, niñas y adolescentes

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