Proceso de ÁREA ADOPCIONES

INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

En estos lugares se concentra la tarea inspectiva de INAU, que tiene el objetivo de promover y proteger los derechos laborales de los adolescentes y a su vez detectar y prevenir el trabajo infantil.

El Departamento de Inspección basa su organización en:

  • Dar seguimiento a las condiciones de trabajo de los adolescentes que solicitaron su permiso
  • Fiscalización y control con un enfoque educativo y preventivo antes que represivo y sancionatorio
  • Investigación de accidentes: conocer causas para evitar futuros accidentes laborales
  • Seguimiento a excepciones, otorgadas por Directorio de INAU
  • Respuesta a denuncias, llegadas a través de la ciudadanía por distintos medios: línea azul, redes sociales, denuncias personales, etcétera
  • Promoción de derechos y prevención: fuerte enfoque educativo con actividades de sensibilización

Desde hace años, la Institución trabaja junto a la comunidad impartiendo charlas en centros educativos a lo largo de todo el territorio nacional, para erradicar el trabajo infantil y promover el trabajo adolescente decente, desde una perspectiva de derechos donde la salud y la educación son fundamentales para el desarrollo de una vida adulta con mejores oportunidades.

Se realizan además asesoramientos a empresarios, con la finalidad de encontrar juntos, en un mundo laboral tan dinámico, tareas que no resulten de riesgo para los adolescentes, y un cumplimiento efectivo de las normas laborales vigentes.

Durante el 2017, se trabajó junto a otras organizaciones pertenecientes al CETI en la elaboración de un nuevo Listado de tareas peligrosas, aprobado por el Directorio de INAU en la Resolución N° 3344/17.

Desde entonces, la Institución brinda capacitación sobre la temática a referentes de diversos Centros, mediante talleres desarrollados en los departamentos de Rivera, Maldonado, Canelones y Montevideo.

Datos

En el período enero-noviembre 2017, el departamento realizó 2934 inspecciones en todo el país, correspondiendo un 38 % de las mismas a Montevideo y un 62% al Interior, siendo los departamentos de Colonia, Maldonado, Rocha, Salto, Paysandú y Florida los que presentaron mayor cantidad de actuaciones.

Se otorgaron en ese período 2619 permisos laborales correspondiendo el 57 % de los mismos a solicitudes del Interior y el 43 % a Montevideo, destacándose las primeras actividades relacionadas al medio rural, y las segundas relacionadas al comercio y servicios.

De las denuncias recibidas por situaciones de trabajo infantil, el 60% correspondieron al Interior del país. Las que involucraron trabajo adolescente estuvieron sobre todo relacionadas en sectores de vertedero, gastronomía, hotelería, delivery y comercialización de leña.

Al igual que en otros años (la actividad se realiza 2 veces por año con niños y niñas de 6 a 12 años), el equipo de la Colonia recibió con entusiasmo a la numerosa delegación de chicos, que -en su mayoría- nunca habían visitado las Termas del Arapey. Entre las distintas actividades que los recreadores propusieron, hubo piscina, deporte, recorridos, búsqueda del tesoro y hasta baile. Según los propios participantes, que plasmaron sus opiniones y experiencias en un video, lo que más les gustó fueron “las piscinas”, “los toboganes” y “el baile”.

La Colonia Escolar de Vacaciones No.118, ubicada en Termas del Arapey, fue creada hace cuarenta años y se ha transformado en una importante alternativa recreativa para niños, niñas y adolescentes que la visitan desde todos los rincones del país. Conocer y recorrer entornos diferentes de los que provienen estos jóvenes constituye un alto valor educativo, posibilitando así la interacción social con sus pares y el cultivo de diferentes valores.

Desde la Institución, se destaca la excelente atención y calidez que los responsables de la Colonia Arapey tuvieron con los niños, niñas y adultos referentes, que disfrutaron mucho de esta divertida experiencia.

Durante el 2016 - 2017 se identificaron situaciones de amenaza y vulneración a niños niñas y adolescentes en las redes sociales.

Para ello, el Instituto del Niño y Adolescente lanzó la campaña de cara a la temporada estival #Contectatecontusderechos con el fin de brindar recomendaciones sobre el uso de las redes a esta población en diferentes ámbitos: la casa, entre amigo/as, en el baile, en carnaval, en la playa, en el celular, entre otras.

Estas son:

  • Protege tu información en línea, usa contraseñas seguras, no las compartas y cámbialas seguido
  • Las fotos que compartes deja de ser privadas y ya no son tuyas, son de tod@s y las podrían usar y publicar sin tu permiso para fines que desconoces.
  • L@s amig@s en las redes incluyen: mejores amig@s, familiares, conocid@s, famos@s, marcas, tiendas, personas que nunca vas a conocer y gente que usa perfiles falsos para ser tu amig@ y ganar tu confianza.
  • Si te proponen que te saques fotos in ropa o posar coméntale con alguien de confianza.
  • Pide ayuda si te envían mensajes amenazantes, te molestan, te acosan o te hostigan.

Esta temporada, ¡conectate con tus Derechos!

Link del llamado a ofertas.

El objeto de este tercer llamado a licitación incluye 27 Centros CAIF (INAU) y 15 Escuelas (ANEP) que serán adjudicados en un único proceso licitatorio y cada Administración Pública Contratante dictará el acto administrativo de adjudicación correspondiente.

La sociedad contratista que resulte adjudicataria, deberá firmar dos contratos, uno con ANEP (Jardines) y otro con INAU (CAIF).

Las obligaciones del contratista adjudicatario incluirán:

  • Realización del diseño ejecutivo de cada edificio a partir de un prototipo que forma parte del llamado y tramitar y obtener los permisos y habilitaciones que correspondan.
  • Financiar y construir los centros educativos, incluyendo los espacios exteriores.
  • Dar mantenimiento rutinario y correctivo a la infraestructura de los centros y sus áreas exteriores. Reponer los elementos que se rompan, excepto en caso de daños intencionales en horarios de trabajo.
  • Hacer control de fauna nociva.
  • Reparar daños y hurtos que sean ocasionados a los bienes del contrato fuera de los horarios de trabajo establecidos.
  • Para las Escuelas (ANEP), realizar una rutina diaria de limpieza y retiro de residuos sólidos.

En ningún caso el objeto del contrato incluirá los servicios educativos y socioeducativos que quedarán bajo el control y la ejecución de ANEP e INAU. La alimentación también será proporcionada por las Administraciones Contratantes. En el caso de los Centros CAIF el servicio de limpieza diario quedará fuera de las obligaciones del contratista privado.

Por estos servicios el contratista recibirá una retribución bimestral en concepto de pago por disponibilidad como contrapartida por alcanzar y mantener a lo largo de toda la vida del contrato la calidad del servicio asociada a los valores de los indicadores técnicos fijados en el pliego de condiciones técnicas. Los pagos al contratista comenzarán a realizarse una vez que cada centro sea construido y se encuentre disponible de acuerdo a lo establecido en el pliego.

El monto máximo de dicho pago será la variable a ofertar de los participantes de la licitación.

En el siguiente link se puede acceder a la publicación del llamado

Adicionalmente, en la página web de la Unidad de PPP del Ministerio de Economía y Finanzas se puede acceder a los estudios de evaluación previa del proyecto.

Los esfuerzos se concentraron en los departamentos con mayor movimiento turístico, promoviendo la existencia de ofertas adecuadas para adolescentes en las que predomine el cuidado de la salud.

Desde el Instituto se destaca el rol de la familia y los referentes parentales a la hora de estimular buenas prácticas, así como para acompañar el proceso de gestión de autonomía adolescente. A su vez, es fundamental contar con el mayor caudal de información posible para realizar mejores elecciones y cuidados.

Se busca, además, provocar cambios y modificaciones estables que tengan incidencia real en la ciudadanía.

Actualmente los equipos están trabajando para realizar un abordaje minucioso de la temporada de carnaval en los temas que involucran al Departamento de Espectáculos Públicos.

La estrategia de trabajo de estos equipos se organiza en 3 ejes:

  1. Control y fiscalización: de forma permanente y aleatoria, se concentra la presencia inspectiva con atención en aquellos locales con incumplimiento de las normas. Los números de constataciones aumentaron, dando cuenta de la mayor presencia en la calle y la asertividad de los equipos inspectivos.
  2. Promoción y prevención: en 2017, se destacan los encuentros en modalidad de “charla participativa” con niños, niñas y adolescentes de centros educativos y adultos referentes de alumno/as de centros de enseñanza. La modalidad de trabajo fue “diálogos-conversatorios” en sintonía con la autonomía progresiva para fomentar el autocuidado y la toma de decisiones reflexiva. Se promovió el reconocimiento de entretenimiento autorizado y seguro, así como la información para generar respuestas que favorezcan y fortalezcan la protección y el involucramiento.
  3. Eventos autorizados, habilitados y cuidados: se participa activamente en la estrategia interinstitucional impulsada desde la Junta Nacional de Drogas, que incluye medidas básicas para el cuidado de las personas en los eventos masivos para disminuir los episodios de intoxicación, concientizar sobre el consumo y promover la dispensación responsable en los ámbitos recreativos: acciones preventivas, disponer de hidratación, diseño cuidado de accesibilidad y disponibilidad, recursos de seguridad, dispositivos socio – sanitarios y atención de emergencias, información sobre la edad del evento y recomendaciones generales así como mapeo de recursos.

Denuncias: 2017 en cifras

En el período enero-octubre 2017, se realizaron 14.297 inspecciones en todo el país. El porcentaje se ha incrementado en un 77% respecto al año anterior -en el que se registraron 8.055-, reflejo directo del aumento de Inspectore/as.

Se evidenciaron además significativos aumentos en los departamentos con Inspector territorial y vinculados a la ubicación de los recursos en el país.

Montevideo tiene el asentamiento mayoritario del cuerpo inspectivo y concentró casi el 33% de las inspecciones y el 38% de las denuncias por irregularidades. Los demás Departamentos con mayor número de reclamos fueron: Canelones, Maldonado, Cerro Largo y Florida.

La sustancia que preocupó mayoritariamente a los ciudadanos durante el 2017 fue la bebida alcohólica: casi el 50% de las denuncias fueron por venta, distribución y provisión de alcohol. Asimismo, los locales nocturnos (discos, pubs y bailes) integraron el rubro más denunciado, que representa la cuarta parte de las demandas.

Finalmente, el 15% de las denuncias recibidas en Montevideo estuvieron relacionadas con medios de comunicación y redes sociales. Gran parte de la población que realizó denuncias visualizan estas plataformas como escenarios donde se vulneran con frecuencia derechos de niños, niñas y adolescentes.

La incipiente preocupación en el resto del país de esta situación de violencia también generó demandas, trascendiendo así la capital.

 

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