- Detalles
- Escrito por Fernanda
- Categoría: Noticias
- Visto: 5099
Con este acuerdo interinstitucional, el 1° de septiembre comienza oficialmente la tercera etapa de los proyectos de participación público-privada (PPP) destinados a la construcción de centros educativos. El proyecto, que tiene un valor de U$S 42 millones de dólares, prevé la construcción y mantenimiento de 15 centros de Educación Primaria en 6 departamentos y 27 centros CAIF en 9 departamentos.
La actividad se desarrolló en el salón de actos de Torre Ejecutiva y contó con la presencia de representantes de Presidencia de la República, el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), entre otros.
La presentación del plan estuvo a cargo del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el presidente del Consejo Directivo Central de ANEP, Robert Silva, el presidente de INAU, Pablo Abdala, el subdirector de OPP, Benjamín Irazábal, y el representante del Consorcio Infraestructura Educativa Uruguaya, José Sánchez-Cano.
Delgado destacó que, con la firma de este tipo de contratos, "estamos generando las condiciones para que exista una mayor igualdad de oportunidades".
Por su parte, el presidente de INAU resaltó la importancia de esta obra para los niños y niñas, ya que permitirá “ampliar considerablemente la cobertura”. “La apertura de 27 centros CAIF el próximo año es fundamental para mejorar la atención a la primera infancia", afirmó Abdala.
"Es un día de alegría y satisfacción, porque si hay algo que caracteriza la historia de nuestro país es que ha apostado fuertemente por la educación", señaló Robert Silva.
Para finalizar, el subdirector de OPP indicó que "a través de la firma de estos convenios, se hará una inversión de 42 millones de dólares en áreas especialmente sensibles, como lo son la educación y la atención a la primera infancia”.
- Detalles
- Escrito por comunicaciones
- Categoría: Noticias
- Visto: 8491
Participaron el representante de UNICEF Uruguay, Francisco Benavides; el presidente de INAU, Pablo Abdala; el vicepresidente, Aldo Velázquez; la directora Natalia Argenzio; los directores Marcelo Peleteiro y Gabriela López; y Carlos Salaberry de Suinau.
El curso “Salud mental y vida cotidiana de niños niñas y adolescentes en el sistema de protección 24 horas” considera tanto las historias de desamparo, violencias y sufrimiento psicoemocional como las posibilidades de recuperación y transformación.
A través de 6 módulos se propone un recorrido por materiales audiovisuales, escritos y lecturas recomendadas.
Se realiza dentro del Aula Virtual de CENFORES y se podrá cursar en modalidad aprobación o asistencia. Tiene una duración aproximada de 24 horas.
Para la inscripción se debe completar el formulario en el siguiente link: https://bit.ly/CursoSaludMental-INAU
- Detalles
- Escrito por Fernanda
- Categoría: Noticias
- Visto: 5935
El 8 de julio en la sede de INAU, las principales autoridades -encabezadas por el presidente Pablo Abdala y el vicepresidente Aldo Velázquez-, presentaron las principales cifras relativas a la gestión del año 2021, los logros obtenidos y las diferentes metas por programas.
También se presentaron los avances en la gestión de la institución, a través de las 4 líneas estratégicas establecidas por el directorio: profundizar la adecuación del Sistema de protección especial de 24 horas hacia modelos de base familiar y comunitaria; fortalecer el sistema de atención de tiempo parcial; fortalecer el sistema de respuesta a todas las formas de violencia a niños, niñas y adolescentes; y fortalecer la rectoría y el vínculo con la sociedad.
Durante la actividad estuvieron presentes el presidente Pablo Abdala, el vicepresidente Aldo Velázquez, la directora general Dinorah Gallo, la directora de la Subdirección General de Gestión Territorial Marina Cal, la directora de la Subdirección General de Gestión Programática Gabriela Bañales, el director de Subdirección General de Gestión Administrativa Álvaro Pantín y la directora de la Asesoría de Planeamiento Estratégico y Presupuestal Andrea Tejera.
“Estamos avanzando en la inversión de presupuesto, en los dos últimos dos años, abrimos más de 20 centros de primera infancia, 5 clubes de niños, 7 centros juveniles… eso habla de una institución que avanza, que se hace más fuerte en el territorio y se expande de una manera muy positiva y necesaria”, aseguró Abdala.
“En materia de salud mental, venimos avanzando hacia un modelo de concepción socioeducativa: incorporamos educadores sociales en la atención de los distintos centros de salud mental, incluyendo la mirada de los niños, como sujetos con derecho a ser atendidos”, reflexionó el presidente. “Tenemos que ser mejores todos los días a la hora de la ejecución y quisiéramos hacer más cosas de las que estamos haciendo”, concluyó.
INAU EN CIFRAS
Al mes de diciembre del 2021, el INAU presentó una cobertura de 95.384 niños, niñas y adolescentes atendidos en todo el país a través de las diferentes modalidades de abordaje que constituyen la actual oferta de prestaciones. El INAU cuenta con 5.099 vínculos laborales.
Al analizar la población atendida durante todo el año, el Instituto registró la atención de un total de 135.178 niños, niñas y adolescentes, lo cual representó un aumento de 3% aproximadamente con respecto al año 2020.
En función de los requerimientos de atención de la población atendida por el INAU, en ocasiones se genera la necesidad de realizar la atención simultánea de un niño, niña o adolescente en más de una propuesta de atención; las que se denominan vinculaciones. En este sentido, el instituto registró un total de 161.884 vinculaciones en el año 2021.
VINCULACIONES
Se destaca que, del total de vinculaciones, el 59% corresponden a Centros de Primera Infancia y el 7% al Sistema de Protección Especial. Considerando todas las propuestas de atención, el tramo de edad de Primera Infancia (0 a 5 años) representa un 65,5% de las vinculaciones, el de Infancia (6 a 12 años) un 19%, Adolescencia (13 a 17 años) un 13,8%, Juventud (18 a 20 años) un 1.4% y Juventud y Adultez (21 años y más) un 0,3%.
Más concretamente, el Instituto registró en el año 106.083 vinculaciones de niños y niñas entre 0-5 años de edad a través de todas sus propuestas de atención, 30.507 vinculaciones de niños y niñas entre 6-12 años de edad a través de todas sus modalidades, y 22.353 vinculaciones de adolescentes entre 13-18 años de edad en todas sus modalidades de atención.
ACOGIMIENTO FAMILIAR Y ADOPCIONES
A nivel nacional, hubo un total de 438 familias que se postularon para incorporarse al programa “Familia Amiga” a través del formulario web o la línea 0800 2513. De ese total, un 80% lo hicieron en forma posterior a la realización de campaña institucional de captación.
Como consecuencia de ello, este año se incorporaron 323 Unidades de Alternativa Familiar nuevas, a las que se vincularon 554 niños, niñas y adolescentes; lo cual representa aproximadamente un 10% de incremento en ambos valores con respecto al año 2020.
Por su parte, el Área Adopciones –que cumplió un año de existencia en el mes de setiembre-, fue fortalecida con la incorporación de Supervisores y especialmente con la contratación de 11 técnicos, Licenciados en Psicología y Trabajo Social. Así se concretaron un total de 106 integraciones de niños y niñas, provenientes de diferentes puntos del país, a familias seleccionadas del Registro Único de Aspirantes (RUA).
A las 106 integraciones se deben agregar 19 integraciones realizadas por el Departamento Jurídica del Niño, Niña y Adolescente del Área en todo el país en el marco de la Ley N° 19.889; por lo que el total de integraciones fueron finalmente 125. Durante este período, se realizó además el seguimiento de tenencia de 240 familias, que comprenden 282 niños, niñas y adolescentes.
PRESUPUESTO
Dentro de los créditos presupuestales del Organismo, se ejecutaron como consecuencia de la pandemia Covid 19, gastos por un monto de $109,332,385, desagregados de la siguiente manera: $95,223,928 para incorporar talleristas por demanda de personal, $13.513.414 gastos de funcionamiento relacionados y $594.989 por equipamiento de centros.
Descargá la Memoria Anual 2021
- Detalles
- Escrito por Fernanda
- Categoría: Noticias
- Visto: 13795
¿Qué es el CAC?
El CAC está integrado por 19 adolescentes de 13 a 17 años, representantes de cada departamento del país. Se reúnen 4 veces al año con el Directorio de INAU para asesorarlo sobre políticas de infancia y adolescencia, siendo portavoces de los intereses y preocupaciones de niñas, niños y adolescentes de sus departamentos.
Elecciones 2024
Este año se realizan elecciones para nuevos Consejeros y Consejeras, quienes permanecerán en su rol por un período de 2 años.
¿Cómo me inscribo?
Si tenés entre 13 y 17 años, podés postularte. Es necesario que completes este formulario. Para más información, podés escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contactar al referente de participación de tu departamento.
¿Cómo votar?
Las elecciones 2024 se realizarán en cada departamento entre el 23 de setiembre y el 4 de octubre. En ellas votan niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años, con C.I. para acreditar su identidad, dando las mayores garantías de voto secreto y la posibilidad de votar en diferentes localidades del país. Los lugares de votación se difundirán por las redes oficiales de INAU, PROPIA y CAC.
Los adolescentes electos conformarán el CAC a nivel nacional y formarán parte de un CAC departamental, que tiene como cometido generar un espacio de participación efectiva entre adolescentes de las diversas localidades, barrios, centros, instituciones y organizaciones vinculadas a derechos de la infancia. De esta forma, serán verdaderos portavoces y representantes de la mirada de niñas niños y adolescentes sobre las situaciones y temáticas que los afectan diariamente.
- Detalles
- Escrito por Fernanda
- Categoría: Noticias
- Visto: 5406
El CAIF “Sansueña” funciona en el marco de un convenio con INAU, y su gestión está a cargo de la organización La Colmena. Entre sus asistentes, 36 niñas y niños participan del programa de Experiencias Oportunas, y 72 se encuentran en los grupos de Nivel 1 y 2.
Ubicado en un predio de ANEP (donde también funcionan un jardín y una escuela de tiempo completo), el CAIF abrió sus puertas en marzo del año pasado para sumar cobertura en primera infancia a las familias de la zona y promover el desarrollo integral de sus integrantes desde una perspectiva de derechos.
La inauguración del centro contó con la presencia del equipo de trabajo de la OSC, niños, niñas, familias y autoridades: el presidente de INAU Pablo Abdala, el Intendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra, el Director de MIDES Nacho Borad, el presidente de INACOOP Martín Fernández, la directora general de INAU Dinorah Gallo, las directoras de Primera Infancia Laura Enciso y Luján González, y el Jefe de Policía Jhon Saravia.
Durante su oratoria, el presidente Abdala felicitó y agradeció al equipo de La Colmena. "Cada apertura de CAIF es una celebración que forma parte de una tradición de equidad, igualdad y atención hacia los más vulnerables: nuestros niños y niñas", reflexionó.
"El Plan CAIF es un éxito de la democracia, y es una historia que continúa y continuará", aseguró el presidente de INAU. "Nada nos detendrá para concretar los proyectos pautados a futuro, porque tenemos un plan para los próximos tres años".
El centro
Actualmente, “Sansueña” cuenta con 14 educadores, dos maestras referentes, un cocinero, psicólogo, licenciado en Trabajo Social, psicomotricista, coordinador administrativo y tres auxiliares de servicio.
Generando espacios de juego como principales estrategias de estimulación y desarrollo de competencias lingüísticas, creativas y sociales, el centro conforma un espacio educativo de calidad. Con la participación de las familias y organizaciones, busca responder de manera integral a las necesidades de la zona.