Proceso de ÁREA ADOPCIONES

INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

Se realizó la colocación de una placa recordatoria de la otrora escuela de enfermería “Dr. Carlos Nery” y donde desde hace 30 años funciona el Centro “La Escuelita” del Programa Calle de INAU.

La misma fue colocada por el MEC en el marco de la Ley 18.596 "Actuación ilegítima del estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985. Reconocimiento y reparación a las víctimas"

En 1968, la Escuela de Enfermería “Dr. Carlos Nery”, ubicada en la manzana limitada por las calles Guaraní, Sarandí, Lindolfo Cuestas y Buenos Aires, fue utilizada como cárcel de mujeres bajo el régimen de Medidas Prontas de Seguridad y dependía del Ministerio de Salud Pública. Generalizada la represión, los procesamientos que siguieron colmaron el espacio de las cárceles de mujeres; en consecuencia se internan también allí a mujeres procesadas; algunas de ellas provenientes de Cárcel Central.

“La Nery” funcionó como cárcel hasta agosto de 1977, cuando todas las presas fueron trasladadas al Penal de Punta de Rieles.
Con el retorno a la democracia, las instituciones comienzan un proceso de trabajo que no solamente implicó cambios de nombres para alguna de estas, sino que también implicó cambios en los modelos de atención.

Así pues en 1986 surge el Programa Calle y ubica su sede en el local antes mencionado y los transforma en el Centro “La Escuelita”. Este Centro tiene como objetivo contribuir a la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes, y sus familias, en situación de altísima vulnerabilidad de derechos. Para ello, promueve e instrumenta propuestas que apunta a la inclusión e integración en espacios sociales universales. Así como propicia el fortalecimiento de las redes socio-familiares, generando los instrumentos que garanticen su protección. De esta forma se activan mecanismos que expongan las situaciones de vulneración y abuso de derechos, articulando los recursos para su abordaje.

Hoy el Programa Calle cuenta con 5 proyectos La Escuelita; Casacha; El Farol; Revuelos y Unidad Móvil y en conjunto con los convenios, alcanzan 826 niños, niñas y adolescentes de todo el país.

Mi Plan Adolescente es una estrategia intersectorial y nacional de prevención del embarazo no intencional en adolescentes, que busca consolidarse con una fuerte presencia en redes sociales y a través de trabajos audiovisuales realizados por y para adolescentes, quienes dan a conocer sus opiniones, reflexionan, expresan y valoran la importancia de elegir y planificar cuándo ser padre o madre.

La Campaña busca revertir un problema social que compromete el bienestar social, el desarrollo y la viabilidad futura del país. Uruguay presenta niveles de fecundidad adolescente altos en relación al promedio del mundo y de la región, y la maternidad en adolescentes se da en los sectores más pobres y con más necesidades básicas insatisfechas. En el año 2016, hubo 6578 nacimientos de madres de 10 a 19 años, representando un 14% de los nacimientos totales del país, siendo los departamentos con índices más altos son: Artigas, Cerro Largo, Flores, Paysandú y San José.

Es por eso que en este ejercicio de participación adolescente, es clave la presencia articulada de los diferentes actores institucionales públicos y privados que viabilicen y promuevan instancias de intercambio y participación. Y que, desde cada uno de sus saberes y competencias, dispongan de los instrumentos acordes al cambio que se está persiguiendo. Para ello, ponemos a disposición de todos los Educadores del país los materiales que forman parte de la campaña #MiPlanAdolescente. Entre ellos podrán encontrar:

  • Material explicativo: de qué se trata la Campaña / Cifras en Uruguay
  • Afiches
  • Folletos
  • Banderines
  • Post-it para intervenciones en espacios públicos
  • Materiales para redes sociales
  • Stickers

Por cualquier consulta o duda sobre cómo llevar a cabo las intervenciones, los invitamos a informarse a través del Fanpage de Mi Plan Adolescente (@MiPlanAdolescenteUy) o a contactarse directamente con el equipo de Comunicación de INAU.

Valentina, Consejera adolescente presenta trabajo de participación en Niñ@Sur

La integrante del Consejo Asesor Consultivo del Directorio del INAU representó a Uruguay en el encuentro Niñ@Sur 2017, en el marco de la XXX Reunión de Altas Autoridades sobre DDHH y Cancillerías del MERCOSUR que se está desarrollando en Brasilia del 23 al 27 de noviembre.

En esta instancia, se llevan a cabo las reuniones correspondientes a la Iniciativa Niñ@Sur con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, el IIN (Instituto Interamericano del Niño) y el IPPDH (Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos). Durante la primera jornada de trabajo participaron adolescentes de Comité de Participación Adolescente (CPA) de Brasil y del Consejo Asesor Consultivo (CAC) de Uruguay.

En su presentación Valentina explicó cómo Uruguay a través de INAU promueve el derecho a la participación. Hizo énfasis en los diferentes espacios que funcionan en todo el país donde la promoción y ejercicio del este derecho es vivido en primera persona por los adolescentes que conforman los propios ámbitos de participación como el Consejo Asesor Consultivo, el Consejo Asesor en Infancia y Adolescencia en Medios de Comunicación, la iniciativa Red de Fronteras, los Fondos para Iniciativas de Niños, Niñas y Adolescentes, FINA, los Grupos de Referencia Locales y los recientemente creados Grupos de Referencia Departamentales.

Por otro lado se presentaron las estrategias para implementación y difusión de “Directrices para la rendición de cuentas de niñas, niños y adolescentes”; aprobadas por consenso y que suponen la segunda parte de las directrices que fueran aprobadas en la reunión anterior de Niñ@Sur realizada en Argentina meses atrás.

Finalmente, Uruguay también presentó un informe referente a los avances en los diferentes grupos de trabajo focales y el avance entorno a la temática “Infancia y medios de comunicación” a nivel de nuestro país.

Como todos los años se presentó el “Índice de Transparencia Activa en Línea 2016” (ITAeL), elaborado por CAINFO y UCUDAL ubicándose la página web de INAU en el lugar n° 6; en la edición 2015 INAU se ubicó en el lugar nº 31.

En esta oportunidad INAU mejora sustantivamente respecto a la edición anterior, alcanzando por primera vez el nivel alto con un cumplimiento del 82%. Esto muestra un avance en los índices analizados: Información Obligatoria (IIO) 76% e Interacción y Participación Ciudadana (IIP) 96%, respecto a la edición anterior, donde el IIO era de 58% y el IIP de 59%.

Se entiende por transparencia activa a toda aquella información disponible en las páginas web (pautada por la normativa antes mencionada) y que se ofrece a la ciudadanía sin necesidad de que esta la solicite.

Resulta clave entender que el acceso a la información pública es un derecho humano habilitante para el ejercicio de otros derechos. Es un instrumento tendiente a garantizar una administración pública más eficiente y fortalece la democracia y el Estado debe desarrollar las políticas públicas necesarias para facilitar el mismo.

Toda la información producida o en manos del Estado (salvo aquella resguardada por normativa) es propiedad de la ciudadanía; de ahí la importancia de su posibilidad de acceso o petición.

ITAeL consiste en verificar el nivel de cumplimiento que tiene los organismos del Estado en cuanto a la información en materia de transparencia activa (dispuesta por la Ley 18381 de Acceso a la Información Pública y su Decreto Reglamentario 232/10) y la implementación de los recursos para la interacción y participación ciudadana.

Se valora a través de la medición de dos índices: Información Obligatoria (IIO) e Interacción y Participación Ciudadana (IIP).

Durante los días 19 y 20 de octubre se llevó a cabo en la Sociedad Criolla de Mercedes (Soriano) el Tercer Seminario Regional de Primera Infancia. Bajo la consigna “Nos ponemos la Camiseta por la Primera Infancia”, aproximadamente 500 profesionales de todos los ámbitos se dieron cita en una jornada que, según el Director Departamental de Soriano Horacio Perazza, “cumplió ampliamente con los objetivos y las expectativas que se habían trazado”.

La actividad, promovida por INAU, MIDES y la Intendencia de Soriano, reunió a distintas delegaciones de Montevideo, Colonia, Río Negro y Soriano. Durante su inauguración, Perazza destacó "el rol fundamental que juegan los operadores en las políticas de Primera Infancia” y también la participación de todos los centros públicos y privados en una instancia “de formación e información, de reflexión de las prácticas”. “Ese es el objetivo inicial de esta propuesta”, destacó.

La Directora Departamental del Mides, Verónica Suárez, se refirió a la descentralización de este tipo de instancias. Afirmó que todos los territorios tienen “la potestad de poder demandar, y es ahí cuando las propuestas toman mayor fuerza y legitimidad”. Agregó que “es la convicción del equipo que está acá, organizando por tercer año consecutivo este evento, de pensar en que la descentralización es lo que sustenta esta propuesta”.

La jornada reunió a 15 expositores de alto nivel, divididos en 6 Mesas, que abordaron diferentes temas relacionados con la temática del evento: políticas de Primera Infancia, Inclusión y Accesibilidad, Cuidados, Salud, Nutrición, Justicia y acoso sexual.

La Presidenta de INAU, Lic. Marisa Lindner, estuvo presente en la Mesa 3 con la ponencia “De 0 a 3, los cuidados para toda la vida”, que realizó junto al Secretario Nacional de Cuidados Soc. Julio Bango. Durante su exposición, se refirió a temas vinculados con la Territorialidad, la Intersectorialidad, las Parentalidades y la importancia del Plan Nacional de Infancia, Primera Infancia y Adolescencia.

“El Plan debe ser una hoja de ruta para todos los operadores del país”, afirmó. “Cuando hablamos de Primera Infancia, hablamos de todos los niños uruguayos de 0 a 5 años, que son aproximadamente 280.000. En los últimos años, hemos incrementado un 50% el presupuesto destinado a Primera Infancia. ¿Es suficiente? Claro que no”, reflexionó Lindner. “Tenemos que pensar en cómo adaptar nuestros servicios a las necesidades de cada niño, y de cada familia. Estos deben estar adaptados a cada contexto, y aquí es donde entra en juego la territorialidad”. En ese sentido, recalcó la importancia de este tipo de instancias de intercambio y reflexión: “Es desde estos espacios que hacemos realidad las políticas públicas en Primera Infancia. Si no salimos de esta jornada con preguntas y elementos que nos cuestionen, habremos salido de un seminario más”.

Por su parte, el Secretario Nacional de Cuidados afirmó que “INAU y el Sistema de Cuidados son las dos instituciones líderes en lo que tiene que ver con los cuidados de la Primera Infancia”. Adelantó que para el 2020, existe la meta de universalizar la cobertura de los servicios a 3 años. “Desde la política pública, hay que pasar de la lógica de los servicios a la lógica de las personas”, destacó.

© Copyright 2021