Sé parte de su vida: INAU presentó la campaña Familia Amiga

Martes, 17 Agosto 2021
  • Recomendado Imprimir
La campaña fue presentada hoy martes 17 en Torre Ejecutiva, con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou junto a autoridades del Poder Ejecutivo y de INAU.

Participaron de la presentación pública de la campaña el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el presidente de INAU, Dr. Pablo Abdala; junto a autoridades de la institución.

Familia Amiga es una iniciativa de INAU que busca que todo niño, niña y adolescente pueda ejercer su derecho a vivir en familia cuando existen impedimentos para hacerlo con la familia de origen, evitando o disminuyendo el tiempo de permanencia en Centros de 24 horas. Una Familia Amiga es una familia solidaria que recibe en forma transitoria al niño, niña o adolescente hasta el momento que regrese a su familia de origen, o hasta que INAU encuentre una solución familiar permanente (adopción).

La campaña que se emitirá en medios masivos de comunicación y en redes sociales tiene como objetivo difundir el programa y convocar a Familias Amigas que quieran participar de esta experiencia.

“El propósito de la campaña que presentamos hoy es que más familias de acogida y más familias amigas se incorporen al sistema y que, por lo tanto, más niños, niñas y adolescentes puedan vivir en familia”, señaló el presidente de INAU Pablo Abdala.

Abdala consideró que “como los establecen las normas nacionales e internacionales, el mejor sistema de protección es aquel que se desarrolla en el ámbito del núcleo familiar. Estamos hablando de Derechos Humanos, y particularmente del derecho a vivir en familia. Es un derecho que tenemos que facilitar a aquellos niños y adolescentes que por distintas circunstancias de la vida se han visto en una realidad en la que el Estado ha tenido que hacerse cargo de su cuidado y su atención”.

“Cuando se debilitan o se rompen los vínculos familiares, mientras trabajamos en la recomposición familiar, es importante que los niños puedan vivir en el ámbito de una familia de acogida antes que en una institución del Estado. Hoy INAU tiene más de mil familias de acogida en el sistema este momento. De ellas, 180 se incorporaron el último año. Esto es insuficiente, es apenas el comienzo”, señaló el presidente de INAU.

Abdala mencionó que el directorio de INAU dispuso un incremento de las asistencias que reciben las familias amigas, estableciendo un valor único de 3 BPC por niño a partir de agosto. Asimismo, para aquellas familias que ya estaban constituidas, y que perciben de acuerdo al reglamento 2 BPC, se comenzará un proceso gradual de incremento para equiparar al monto único de 3 BPC.

A su turno, Alejandra Toledano, directora del Programa Familias y. Cuidados Parentales señaló: “Con la campaña buscamos llegar a todas aquellas familias que tienen el deseo y el amor de ser parte de la vida de estos niños, niñas y adolescentes. El ámbito familiar es el mejor lugar para que ellos puedan desarrollar todas sus potencialidades. Cuando por algún motivo o circunstancia se ve impedida su permanencia en el núcleo familiar, es ahí donde está nuestro compromiso de contar con todas las herramientas posibles para restituir su derecho a vivir en familia. El acogimiento familiar es una herramienta valiosísima. Ser parte de familia amiga es un acto de solidaridad y de amor”.

Por último, el ministro de Desarrollo Social Martín Lema, dijo que con el programa Familia Amiga se plantea un escenario de ganar-ganar: “nosotros desde el ministerio insistimos en el bienestar social y en la construcción colectiva. Y en este escenario desde todo punto de vista vemos la ganancia. Los niños dejan a las familias una vivencia, una enseñanza y experiencia para toda la vida. Y al mismo tiempo, los niños que son recibidos por una familia amiga resultan más fortalecidos que en una institución. Por eso decimos que todos son beneficiarios”.

Para encontrar información sobre el programa y los requisitos para que las familias puedan participar, ingresar al sitio familiaamiga.inau.gub.uy

Modificado por última vez el
Martes, 17 Agosto 2021

Galería de fotos

Sé parte de su vida: INAU presentó la campaña Familia Amiga Imagen 1   Sé parte de su vida: INAU presentó la campaña Familia Amiga Imagen 2   Sé parte de su vida: INAU presentó la campaña Familia Amiga Imagen 3   Sé parte de su vida: INAU presentó la campaña Familia Amiga Imagen 4   Sé parte de su vida: INAU presentó la campaña Familia Amiga Imagen 5   Sé parte de su vida: INAU presentó la campaña Familia Amiga Imagen 6   Sé parte de su vida: INAU presentó la campaña Familia Amiga Imagen 7   Sé parte de su vida: INAU presentó la campaña Familia Amiga Imagen 8   Sé parte de su vida: INAU presentó la campaña Familia Amiga Imagen 9   Sé parte de su vida: INAU presentó la campaña Familia Amiga Imagen 10   Sé parte de su vida: INAU presentó la campaña Familia Amiga Imagen 11   Sé parte de su vida: INAU presentó la campaña Familia Amiga Imagen 12   Sé parte de su vida: INAU presentó la campaña Familia Amiga Imagen 13   Sé parte de su vida: INAU presentó la campaña Familia Amiga Imagen 14   Sé parte de su vida: INAU presentó la campaña Familia Amiga Imagen 15

© Copyright 2021