Marisa Lindner en CEPAL: "Destinar recursos a la Primera Infancia es la mejor inversión que un Gobierno puede realizar"

Lunes, 30 Octubre 2017
  • Recomendado Imprimir

En el marco de la Segunda Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe (CEPAL) -presidida por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)-, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas la jornada complementaria “El Sistema Nacional Integrado de Cuidados: avances y desafíos de la política”, donde se presentó el SNIC a delegaciones del exterior y participantes locales.

La actividad contó con la presencia de Julio Bango (Secretario Nacional de Cuidados), Marisa Lindner (Presidenta de INAU), Fernando Isabella (Director de Planificación – Oficina Planeamiento y Presupuesto), Soledad Salvador (Comité Consultivo de Cuidados) y Heidi Ullman (División de Asuntos Sociales – CEPAL), quienes reflexionaron sobre la experiencia uruguaya en la conceptualización de las políticas de cuidado en la región.

El Secretario Nacional de Cuidados, Julio Bango, fue el encargado de abrir la Mesa con una presentación que brindó información detallada sobre los avances en la implementación del Plan de Cuidados. Entre otros aspectos, destacó que entre 2015 y 2017, 9.540 niños de 0 a 3 años fueron incorporados a servicios de educación y cuidados. De ellos, 4.557 niños de tres años ingresaron a jardines de la Administración Nacional de Educación Pública, mientras que 4.050 niños accedieron a centros del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, que este año inauguró 35 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y amplió 39.

Bango hizo hincapié en la necesidad de aliviar la carga de cuidado de las familias, especialmente de las mujeres: “Es necesario promover la corresponsabilidad entre varones y mujeres en el cuidado”, afirmó. “La igualdad de derecho es clave en el desarrollo del Uruguay”. También resaltó la tarea de “pasar de la lógica de los servicios, a la lógica de las personas”, uno de los pilares del Plan Nacional de Cuidados.

Por su parte, la Presidenta de INAU Marisa Lindner destacó cuatro elementos “que dan base al por qué” del lugar que ocupa la Primera Infancia en el Sistema de Cuidados. En primer lugar, se refirió a la importancia de los primeros años de vida en el desarrollo integral de las personas: “En política pública, esto es reciente”, comentó, “Pero hay que entender que este pequeño tramo en la vida de una persona es fundante de sus oportunidades”.

En segundo lugar, habló de los “profundos cambios” que se están dando en la sociedad, sobre todo en las familias uruguayas y el mundo del trabajo. “Es de vital importancia construir parentalidades positivas”, destacó. También se refirió a la situación de la pobreza infantil en Uruguay. “Hemos ido por el buen camino al reducir la pobreza infantil en los últimos años”, dijo Lindner, “sin embargo, se ha ampliado la brecha diferencial de pobreza entre niños y adultos. Por lo tanto, esto desafía todas las líneas de política y de bienestar que estamos llevando adelante”. Al igual que Bango, la Presidenta de INAU se refirió a importancia de promover la corresponsabilidad del cuidado entre hombres y mujeres en los hogares uruguayos.

En tercer lugar, Lindner se refirió al déficit vinculado a la oferta de cuidados. “Desde el 2011 a la fecha, hemos cambiado positivamente el tema de la cobertura en centros de Educación y Cuidados”, afirmó. “Pero, en este sentido, hay aspectos de la territorialidad que deben ser analizados en el proceso del Sistema Nacional Integrado de Cuidados”.

Finalmente, destacó la necesidad de generar una mirada sistémica a la protección de la Primera Infancia. "La ampliación de la oferta de cuidados para este Quinquenio es histórica y coloca al país en la región", destacó Lindner, y agregó que "destinar recursos para la Primera Infancia es la mejor inversión que un Gobierno y una sociedad puede realizar, y un indiscutible camino hacia la igualdad de oportunidades".

 

Modificado por última vez el
Martes, 05 Diciembre 2017

Galería de fotos

© Copyright 2021