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En el mes en el que se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Trabajo Infantil, la Inspección Nacional del trabajo infantil y adolescente de INAU ha realizado como cada año, una serie de talleres y charlas, para sensibilizar a los más pequeños trabajando desde una perspectiva de derechos,e informar a los adolescentes sobre normativa vigente en materia de trabajo para menores de 18 años, listado de tareas peligrosas, trámite del carné de trabajo y Ley de empleo juvenil.
Las mismas han sido realizadas en distintos puntos del país e incluyen centros educativos de primaria públicos y privados, escuelas técnicas de la UTU , Clubes de niños y Centros juveniles en convenio con INAU, centros de educación secundaria, organizaciones civiles, empresas, entre otras.
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La actividad se realizó el miércoles 11 de diciembre y tuvo como sede la Facultad de Psicología de la UdelaR. La apertura oficial estuvo a cargo de la presidenta de INAU, Marisa Lindner; el presidente del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (INN), Victor Giorgi, el presidente de CONAPEES, Luis Purtscher; la Profesora Adjunta de Margarita Fraga por la Facultad de Psicología de la UdelaR y en representación de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG), Fabiana Condon.
Por su parte, el especialista argentino Luis Caputo presentó una investigación sobre la explotación sexual de niñas y adolescentes a lo largo del río Paraguay. Dicha investigación fue liderada por Caputo en el marco del trabajo de a la Coordinadora de los Derechos de la Infancia y Adolescencia de Paraguay.
Además, se presentaron distintas campañas de prevención de la explotación sexual de niñas y adolescentes de alcance local y nacional. En dicho marco, se realizó el relanzamiento de la campaña de INAU “No consumas sus cuerpos”.
Al cierre de la jornada tuvo lugar para una serie de presentaciones de los equipos que trabajan a nivel local o en trato directo en Montevideo (Mesa Montevideo Oeste; El Paso; Gurises Unidos y el proyecto Travesía de INAU).
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El primer caso de Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Uruguay se detectó el 29 de julio de 1983. Esa fecha fue elegida para realizar el Día Nacional de Lucha contra el VIH/SIDA.
El pasado 29 de julio INAU adhirió a la conmemoración del Día Nacional de Lucha contra el VIH/SIDA, realizando en la Policlínica de Gral. Flores una jornada de sensibilización, información y pesquisa en la que se asesoró a todos los asistentes. Se realizó el test rápido a quienes lo solicitaron y se entregó material informativo, preservativos femeninos y masculinos. De esta forma promovemos conductas saludables y la consigna elegida fue " YoElijo Saber"
Teniendo presente que se puede vivir una vida normal con VIH si se detecta a tiempo, de ahí la importancia de realizarse la prueba.
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En la jornada de hoy se presentó un informe con datos sobre un conjunto de acciones realizadas desde el año pasado por el organismo tendientes a jerarquizar y agilizar los procesos de adopciones. Asimismo, se pone a disposición información relevante sobre el número de adopciones concretadas en 2020.
Creación del Área de Adopciones
En dicho informe se destaca el cambio en la estructura institucional del organismo creándose el Área Adopciones, la cual depende del Directorio de INAU, logrando de este modo contar con una figura que lidere el proceso de adopciones en su conjunto con la potestad de intervenir en todas las etapas del proceso, articulando con los actores involucrados.
Asimismo, durante el pasado año se capacitó al personal de territorio en cada departamento del interior del país para que la realización de entrevistas informativas e inscripciones pudieran realizarse en dependencias locales.
Valoración y seguimiento
Se regionalizó del proceso de valoración y posterior seguimiento que realizan los postulantes a la adopción a través de la contratación de duplas técnicas. Estas duplas se encuentran finalizando la etapa de capacitación y comenzarán a realizar valoraciones a los postulantes a partir del próximo mes de mayo.
Se resalta también el trabajo que se viene realizando en el rediseño de la metodología de trabajo en todas las instancias del proceso de integración y seguimiento, a los efectos de que éstas constituyan la mejor respuesta para los niños, niñas y adolescentes.
Se realizan reuniones de coordinación con las diferentes Direcciones Departamentales a los efectos de trabajar en forma coordinada con los equipos de territorio de modo de abordar el proceso de adopción. Los encuentros favorecen la unificación de criterios en cuanto al inicio de los procesos, como ser, la solicitud de condición de adoptabilidad o el intercambio de experiencias y necesidades, facilitando los procesos mediante un trabajo conjunto y en equipo con el territorio.
Internacional
Se trabaja junto a Cooperación Internacional y Ministerio de Relaciones Exteriores en el armado de un mapa de ruta que permita -con la salvaguarda de los derechos correspondientes- las adopciones internacionales con países firmantes del convenio de la Haya.
2020 en cifras
Durante el año pasado se concretaron en todo el país un total de 105 adopciones.
De ellas, 54 corresponden a Montevideo, 12 a Maldonado, 7 a Paysandú, 5 a Artigas, 5 a Canelones, 4 a Cerro Largo, 4 a Rivera, 3 a Soriano, 3 a Salto, 3 a Lavalleja, 2 a San José, 1 a Rocha, 1 a Río Negro y 1 a Colonia.
La gran mayoría de las adopciones concretadas durante 2020 corresponden a niños, niñas o adolescentes que se encontraban en el sistema INAU al momento de la adopción. De las 105 adopciones 93 corresponden sujetos que se encontraban en el sistema INAU y 12 fuera del sistema INAU.
Si vemos el número de niños, niñas y adolescentes integrados/as según grupo de edad y sexo nos encontramos que de las 105 adopciones 55 correspondieron al sexo femenino y 50 al masculino. En cuanto al grupo de edad 62 adopciones correspondieron al grupo de 0 a 2 años, 37 al grupo de 3 a 7 años, 6 al grupo de 8 años en adelante.
En las integraciones según grupos de hermanos, observamos que en el período señalado se integraron 17 grupos de 2 hermanos, y 2 grupos de 3 hermanos.
Si observamos según la composición de figuras parentales, nos encontramos que de las 105 adopciones, 13 se integraron a un núcleo familiar monoparental, 86 a un núcleo familiar compuesto por una pareja de distinto sexo y 6 a un núcleo familiar compuesto por una pareja del mismo sexo.
En el período se agendaron 266 entrevistas informativas y se inscribieron 187 núcleos familiares postulantes. De los 187 núcleos familiares postulantes 44 son núcleos familiares monoparentales (37 femeninos y 7 masculinos), 128 parejas heterosexuales y 15 parejas homosexuales (12 masculinas y 3 femeninas).
Actualmente hay 86 núcleos familiares postulantes en proceso de valoración.
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A partir del año 2013, todos los primeros viernes del mes de octubre celebramos en nuestro país el “Día Nacional del Bebé”. La iniciativa surge de la Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia en Uruguay (APPIA), en el marco de la Ley 19.132 del 11 de setiembre de 2013.
Esta ley que prevé la promoción y difusión de actividades destinadas a reconocer la relevancia de esta etapa de la vida en el desarrollo humano, y busca profundizar en la relevancia de cuidar y fortalecer el vínculo de los padres con sus hijos en el primer tiempo de vida. Propone garantizar el desarrollo intelectual y afectivo del pequeño al máximo, a la par del desarrollo físico que suele tener toda la atención de la familia, los educadores y los trabajadores de la salud.
Los orígenes de esta celebración se remontan al año 2010 en el cual se hizo la primera de ellas en honor al Prof. Dr. Salvador Celia de Porto Alegre, Brasil; creador de la Semana del Bebé en Canela, hace ya 25 años.
Las actividades en torno al “Día Nacional del Bebé” son promovidas y organizadas por múltiples instituciones tanto públicas como privadas, asociaciones científicas y representantes de la comunidad.
Para el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay se constituye en una actividad privilegiada a la hora de promover buenas prácticas en centros de Primera Infancia, y fortalecer las propuestas programáticas del Instituto.