Luego de la reunión, la delegación – acompañada por la ministra de Desarrollo Social – Marina Arismendi y la presidenta de INAU, Marisa Lindner – realizó una conferencia de prensa.   Allí se informó que durante el encuentro con el Presidente y el Consejo de Ministros se analizó el alcance de la ley n.º 19785, su decreto reglamentario y los cometidos del Consejo Asesor y Consultivo del Directorio de INAU (CAC), integrado por 19 adolescentes de todo el país.

La ministra Arismendi, remarcó que la promoción de la participación, la forma de sesionar, la integración, la duración del mandato y el carácter de cargo son elementos que estuvieron contemplados en la ley y que están en la reglamentación que hará el Consejo de Ministros. Asimismo, asumió el compromiso de realizar una nueva reglamentación del funcionamiento del Consejo Asesor y Consultivo del Directorio.

Además, informó que, a petición del presidente Vázquez, el Consejo de Ministros autorizó a que el INAU utilice la transmisión simultánea de radio y televisión el miércoles 20 de noviembre, para hacer llegar las voces de niños, niñas y adolescentes a todo el país con motivo de los  30 años de la Convención de los Derechos del Niño.

Por su parte, la presidenta del INAU, Marisa Lindner, valoró los avances en cuanto a igualdad, reafirmó el compromiso del gobierno en la defensa de los derechos y la necesidad de continuar avanzando.

“Estos espacios de participación con la voz de niños y niñas reafirman el camino emprendido. Es coherente con lo que estamos construyendo como sociedad y con el lugar que debemos dar a la niñez y adolescencia. Uruguay abrió caminos para que todos los niños, niñas y adolescentes tengan igualdad de oportunidades y derechos, de manera de avanzar en el desarrollo de sus capacidades”, añadió.

“La mejor forma de conmemorar los 30 años de la  Convención es a través de la palabra de niños, niñas y adolescentes", dijo,  y destacó la riqueza del intercambio con legisladores y, ahora, con ministros y con el presidente.

En tanto, Pilar Amaya, integrante de la delegación del INAU, recordó que en 2019 se conmemoran asimismo los 15 años del Código de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay. “La aprobación de esta ley garantiza la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes de todo el país”, sostuvo.

“Son oportunidades únicas, que motivan a la participación y que hace que conozcamos nuestros derechos. También es una forma de motivar a los adultos a que nos cedan espacios y a que confíen en nuestras ideas. Seguiremos conquistando lugares y derechos que nos pertenecen”, finalizó.

“Hicimos historia”, dijo, por su parte, Valentina González, tras la participación en el Consejo de Ministros. “Son oportunidades que nos permiten plantear nuestras inquietudes a nivel de derechos”, sostuvo. “Esperamos  que el poder político nos siga brindando estos espacios”, concluyó.

 

"Al Agua Pato" es un espacio de educación, convivencia y participación dirigido a niños, niñas y adolescentes de la zona del Cerro de Montevideo. Es un espacio educativo en donde se aprende a nadar, a disfrutar de un espacio público, a prevenir los riesgos de la arena y del agua,a cuidarse y a cuidar a los demás. Es también un espacio de participación y convivencia entre adultos, jóvenes, niños y niñas; entre vecinos y vecinas de diferentes barrios, entre técnicos de organizaciones sociales y de organismos públicos.

La propuesta está integrada por el MIDES (a través de la OTE Oeste), INAU (a través de la Regional Oeste), la Secretaría de Deporte de la Intendencia de Montevideo, el Municipio A y vecinos/as organizados/as. Dos recreadoras de INAU organizan las actividades lúdicas en la arena, y dos profesores de la Secretaráa de Deportes imparten natación. 

Un poco de historia

El proyecto surgió en el año 2010, a partir de una encuesta de deporte, recreación y cultura realizada en las Escuelas de Casabó, Bajo Valencia y Cerro Oeste. La mayoría de los/as encuestados/as manifestaron su deseo de "aprender a nadar": fue entonces que los SOCAT convocaron a INAU y la IM, para diseñar y llevar adelante un proyecto piloto de 5 años, junto con vecinos y vecinas que participaban de las Mesas de Coordinación Zonal.

En estos 10 años, los tres SOCAT -junto a vecinos y vecinas de la zona- se encargaron de realizar convocatorias, recibir las inscripciones, gestionar los “pases libres” (que otorgaba la IM para viajar en ómnibus), llevar a la playa a niños y niñas, comprar, cuidar y guardar los materiales. Hace una década que el Programa es un éxito: se estima que más de 1000 niños, niñas y adolescentes de distintos barrios del Cerro, vecinos y vecinas, docentes de Educación Física y recreadores en arena participaron de sus actividades cada verano.

Para festejar en grande, se convocó a todos sus participantes en la Playa El Nacional (Puntas de Sayago), donde hubo actividades de canotaje, baile, recreación, almuerzo compartido y diferentes estaciones de INAU y MIDES.   

Con la autonomía progresiva y la protección de derechos como objetivo, quedó inaugurado el proyecto “Creciendo Juntas” en el barrio de Lezica. Allí, un equipo de profesionales de INAU atiende de manera integral a 12 adolescentes de entre 13 y 16 años. Desde el proyecto, se pretende “darles la posibilidad de desarrollar al máximo sus capacidades y restituir sus derechos vulnerados”.

La propuesta socio-educativa es llevada adelante por un grupo de educadores/as, maestros/as, psicólogos/as y cocineros/as. “Creciendo Juntas” busca proporcionar atención permanente para las adolescentes, de acuerdo a sus necesidades individuales; también promueve la inserción en proyectos educativos y la participación en actividades recreativas, deportivas y culturales.

El foco, sin embargo, está puesto en el abordaje transversal de la autonomía progresiva. Para ello, se trabajan distintas estrategias: mantener, generar y promover vínculos con referentes familiares significativos, acompañamiento y contención por parte del equipo, formación en autocuidado e integración en la vida social del barrio y la comunidad.

Pablo Abdala, Presidente de INAU, se refirió a la apertura del centro y destacó que “esto permitirá que las adolescentes tengan una mejor atención, estén contenidas y ganen en calidad de vida”. Además, afirmó que “se trabajará en las posibles y mejores estrategias de egreso para que las jóvenes puedan ejercer su derecho a vivir en familia” y a “desarrollar su camino hacia la autonomía progresiva”.

Desde el centro aseguran que “se proporcionará a las adolescentes un espacio de convivencia, en un ambiente acogedor, seguro y estable” y que “siempre que sea posible, se favorecerá el contacto con los/as referentes afectivos, para mantener el vínculo”.

Está previsto que el equipo  de trabajo se reúna con regularidad para compartir avances, abordar dificultades y pensar soluciones de cara a los objetivos planteados. Además, las adolescentes también tendrán reuniones grupales –semanales- para abordar dificultades e intercambiar ideas y experiencias.

El sorteo contó con la presencia del Vicepresidente de INAU, Fernando Rodríguez; el Director de Empleo y del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra, y el Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Federico Barreto.
 
Barreto afirmó que es “un error pensar que los jóvenes deban pagar derecho de piso” y aceptar ofertas laborales informales que no reconozcan sus derechos. A su vez, resaltó la importancia de las "políticas públicas de trabajo desde una perspectiva de  juventud porque son clave para el desarrollo laboral sostenible"
 
Por su parte, el Vicepresidente de INAU resaltó la importancia del primer empleo de un adolescente: “Las primeras experiencias de trabajo forman el carácter de las personas, y ojalá todos los jóvenes pudieran tener esta oportunidad”. Rodríguez subrayó que “la experiencia de estudiar y trabajar es una exigencia para los adolescentes y desde el Estado se generan oportunidades pero también es necesario el apoyo familiar de quienes acceden al mismo y destacó la importancia de acompañar las trayectorias laborales de jóvenes y adolescentes es parte de garantizar el ejercicio de Derechos”.
 
Finalmente Eduardo Pereyra de INEFOP reflexionó respecto a que “el estímulo a la inversión privada son algunos de los puentes entre el Estado y la sociedad que permite la integración al mercado laboral y lo que la formación para el mundo del trabajo significa en la vida de los jóvenes y adolescentes de todo el país, dado que este es un Programa de alcance nacional”
Los resultados del sorteo están disponibles en la página web del MTSS y a través de consulta telefónica (INJU, 0800 4658 / MTSS, 0800 7171).
 

Resultado del sorteo:

Artigas - Artigas

Artigas - Bella Unión

Canelones - 18 de Mayo

Canelones - Atlándida

Canelones - Canelones

Canelones - Ciudad de la Costa

Canelones - Costa Azul

Canelones - Empalme Olmos

Canelones - La Floresta

Canelones - La Paz

Canelones - Las Piedras

Canelones - LasToscas

Canelones - Los Cerrillos

Canelones - Pando

Canelones - Progreso

Canelones - Salinas

Canelones - San Jacinto

Canelones - San José de Carrasco

Canelones- San Ramón

Canelones - Santa Lucía

Canelones - Santa Rosa

Canelones - Sauce

Canelones - Suárez

Canelones - Tala

Canelones - Toledo

Cerro Largo - Aceguá

Cerro Largo - Melo

Cerro Largo - Noblía

Cerro Largo - Río Branco

Colonia - Carmelo

Colonia - Colonia del Sacramento

Colonia - Juan Lacaze

Colonia - Nueva Helvecia

Colonia - Nueva Palmira

Colonia - Ombúes de Lavalle

Colonia - Rosario

Colonia - Tarariras

Durazno - Durazno

Durazno - Sarandí del Yí

Flores - Trinidad

Florida - Casupá

Florida - Florida

Florida - Sarandí Grande

Lavalleja - José Batlle y Ordóñez

Lavalleja - José Pedro Varela

Lavalleja - Minas

Maldonado - Maldonado

Maldonado - Piriápolis

Maldonado - Punta del Este

Maldonado - San Carlos

Montevideo - Montevideo

Paysandú - Guichón

Paysandú- Paysandú

Río Negro - Fray Bentos

Río Negro - Young

Rivera - Minas de Corrales

Rivera - Rivera

Rivera- Vichadero

Rocha - Castillos

Rocha - Chuy

Rocha - Lascano

Rocha - Rocha

Salto - Salto

San José - Ciudad del Plata

San José - Libertad

San José - San José de Mayo

Soriano - Cardona

Soriano - Dolores

Soriano - Mercedes

Tacuarembó - Paso de los Toros

Tacuarembó - Tacuarembó

Treinta y Tres - Treinta y Tres

Treinta y Tres - Cerro Chato

 

El programa, que comenzó para promocionar el deporte, especialmente el fútbol, hoy día ofrece además: maratón, duatlón, triatlón, natación, ciclismo, hándbol, mountanbike, rugby, atletismo, siempre participando en competencias locales, regionales y nacionales.

Actualmente, se ha ampliado el espectro de actividades, por lo que además de deportes, se brindan diferentes talleres: Taller de recreación, Taller de convivencia, Taller de arte, Taller de cocina, Radio juvenil sobre todo aprovechados por aquellos quienes se han distanciado temporal o definitivamente del sistema educativo formal. Además, se participa en la maratón de lectura organizada por la Red “Enredémonos Nueva Palmira” por cuarto año consecutivo.

El propósito es fortalecer positivamente los vínculos entre pares, generar hábitos de adecuada convivencia, fomentar el conocimiento social como grupo, trabajando la autoestima, enriquecer las habilidades motrices y cognitivas, promover hábitos de higiene y de alimentación, desarrollar los procesos lógicos (asociación y clasificación) y los procesos cognoscitivos (manipular, separar, etc.).

En el año 2017, se aprecia un incremento de población y la demanda aumenta en forma considerable. Del programa participan niños y niñas en etapa escolar y adolescentes que concurren a Secundaria, concluyendo el año con los siguientes niveles de promoción: Ed. Primaria 93%, Secundaria 77%, en UTU 100% y en La Escuela de Reparaciones, Construcciones Navales y Anexos ERCNA, del 67.

También durante este año se formó y se participó en Club de Ciencias con el proyecto “Pequeños Deportistas”, asistiendo a la Feria Departamental y a la Feria Social de MIDES al tiempo que los niños, niñas y adolescentes elaboraron y presentaron tres proyectos: a TÚ INICIATIVA – INAU y FIJ de INJU de los cuales se aprobaron dos de estos.

Por otro lado, el cuerpo docente participan en reuniones y actividades del NODO (Red de Instituciones Educativas Formales y no Formales) y de la Policlínica de Espacio Adolescente. Estos espacios abrieron puertas para participar en jornadas de perfeccionamiento con profesionales como: fonoaudiólogos y psicólogos, en temáticas aplicables a nuestra población y se han realizado diferentes talleres de capacitación de variadas temáticas como lo es el abuso sexual y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, entre otros.

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