Nuevamente en esta ocasión quedó de manifiesto la relevancia de la Educación en Primera Infancia y la significación de la formación como marco que aporta fundamentos e instrumentos teóricos y metodológicos para lograr prácticas institucionales pertinentes y de calidad con los niñas y niños pequeños.

Prácticas que desde el núcleo de cada equipo de trabajo implican a las familias y comunidades en la educación y cuidados de los más pequeños. El acto, sencillo y emotivo, fue acompañado por familiares, compañeros de trabajo y docentes de la Carrera.

Hoy en el barrio Don Bosco (Montevideo) se realizó la entrega de llaves del futuro CAIF 'Kalimbaue', a cargo del Directorio de INAU. La Cooperativa que lo gestionará -que lleva el mismo nombre- funciona hace más de un año, y atenderá a 108 niños y niñas de la zona.

"Es un camino que el país viene transitando con gran éxito desde hace más de 30 años, más allá de los gobiernos", señaló el presidente de INAU, Pablo Abdala. "Apostar a la Primera Infancia es un gran acierto y nos compromete a todos", aseguró. Además, anunció que el Instituto "todavía tiene 30 centros más para inaugurar entre este año y el que viene".

El presidente felicitó además a las integrantes de la Cooperativa allí presentes. "Somos un país de gran conciencia social. Esto se sintetiza en la atención a los más vulnerables".

La Cooperativa 'Kalimbaue' está integrada por 5 mujeres de distintos rubros: educadoras, psicomotricistas, psicólogas, auxiliares. "Para nosotras es un logro y un sueño. Todas tenemos cuota y parte. Poder trabajar desde ese lugar es nuestro aporte al barrio", cuentan. "El barrio Don Bosco está en pleno crecimiento. Hay necesidad y demanda para esta población", señalaron. "Ya se empezaron a construir un jardín y una escuela. Por lo tanto, niños y niñas transitarán desde el CAIF hasta la escuela", indicaron.

La inauguración del centro está prevista para mediados de fin de año.

La tercera jornada de organizada por la  Subdirección General Programática: "Prácticas de supervisión", propone generar una instancia de intercambio y reflexión sobre las prácticas que se vienen desarrollando respecto a las funciones de Supervisión en el  organismo.
 
Así pues, basados en los principios estratégicos de INAU la supervisión debe aportar al desarrollo de las prácticas sostenidas en criterios acordes a la perspectiva de Derechos de Infancia y adolescencia, el Sistema de Protección y las obligaciones del Estado a ese respecto.
 
Los proyectos que constituyen el Sistema de Protección que implementa el Instituto, requieren marcos de referencia que permitan ejecuciones regidas por las líneas estratégicas determinadas y en tal sentido INAU extiende la supervisión a todos los proyectos del sistema de atención, constituyéndose así en un instrumento -entre otros- de consolidación de un único sistema de protección articulado.
  • La supervisión como proceso sistemático de seguimiento, monitoreo, evaluación, orientación y asesoramiento, enmarcados en lineamientos programáticos según los perfiles de las diferentes modalidades de atención y en la normativa vigente desarrollando una novedosa estrategia de la metodología en torno a 3 líneas de trabajo claramente definidas Profundizar y fortalecer la articulación programática de ciclos de vida con intervenciones de especial protección.
  •  Enfatizar  la centralidad en el niño, niña y adolescente y las necesidades que requieran, convoca a construir estrategias colaborativas y complementarias en las diferentes áreas de INAU
  •  Promover el trabajo interinstitucional a diferente nivel propiciando las construcción de acuerdos factibles de constituirse en herramientas para los equipos de atención
Evaluar las prácticas de supervisión por parte de los Equipos involucrados para corregir y/o confirmar la estrategia planteada y su correlato con la realidad cotidiana constituye una necesidad que asegura la mejora continua en el cumplimiento del rol.
 

Bajo el nombre de "La alimentación y el lenguaje en la primera infancia. Aportes para la propuesta educativa", esta jornada contó con la participación de dos destacadas profesionales como docentes: Andrea Ren, fonoaudióloga del área de desarrollo programático del Programa Primera Infancia de INAU, e Ivanna Chessa, supervisora del mencionado programa.

La capacitación, que fue inaugurada por el Director Departamental de Colonia, Mariano Barolin, tuvo como objetivo brindar herramientas y conocimientos actualizados para potenciar la labor de los equipos de trabajo en los CAIF. Casi 100 personas asistieron al evento, entre ellas educadoras y equipos técnicos de los centros.

Durante su discurso de apertura, Barolin resaltó la importancia de este tipo de actividades y subrayó los beneficios que brindan en el ámbito de la protección integral de la infancia. "Sin dudas, estas instancias favorecen el intercambio de experiencias entre los distintos centros y promueven la consolidación de un sistema de protección integral, generando un acompañamiento y apoyo para los equipos en el desarrollo saludable para niños y niñas", declaró.

En la jornada se resaltó la importancia de una nutrición adecuada y de estimular el desarrollo lingüístico desde los primeros años de vida, brindando a los asistentes herramientas prácticas y estrategias pedagógicas para implementar en sus respectivos centros.

Durante la capacitación, los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos especializados sobre la relación entre la alimentación y el lenguaje en la etapa temprana de la infancia.

Según la última encuesta nacional, realizada en 2011 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay más de 34 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores de entre 5 a 17 años, a nivel nacional, lo que representa un 7,9% del total de la población de estas edades.

En el mes en el que se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Trabajo Infantil, la Inspección Nacional del trabajo infantil y adolescente del INAU ha realizado como cada año, una serie de talleres y charlas, para sensibilizar sobre la temática desde una perspectiva de derechos. Durante la jornada se informó a educadores y adolescentes sobre: la normativa vigente en esta materia, listado de tareas peligrosas, trámite del carné de trabajo y Ley de empleo juvenil.

Estas jornadas han sido realizadas en distintos puntos del país e incluyen centros educativos de primaria públicos y privados, escuelas técnicas de la UTU, Clubes de niños y Centros juveniles en convenio con INAU, centros de educación secundaria, organizaciones civiles, empresas, entre otras.

Respecto a las cifras de trabajo infantil, Jorge Cohen, coordinador de Áreas y Proyectos del INAU, afirmó que “es un número preocupante y que es una motivación para trabajar pero por sobretodo nos preocupan las situaciones de las peores formas de trabajo que en nuestro país están relacionadas con la explotación sexual”.

El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños y niñas de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Por lo tanto, implica una violación de los derechos humanos de los niños y niñas y un freno significante al trabajo decente sostenible para el desarrollo. Su eliminación es una prioridad mundialmente acordada para el 2025 a través de la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El trabajo infantil es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño y la niña e interfiere con su escolarización. Tanto porque priva de la posibilidad de asistir a clases o les obliga a abandonar la escuela de forma prematura.

En las formas más extremas de trabajo infantil, los niños y niñas son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades (con frecuencia a una edad muy temprana).

Trabajo adolescente protegido

En Uruguay, para que un/a adolescente esté habilitado/a para trabajar, tiene que tener 15 años y un permiso otorgado por Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). La reglamentación implica una jornada de 6 horas de trabajo diario como máximo; un descanso intermedio remunerado de 30 minutos; un día libre a la semana como mínimo y no realizar tareas peligrosas.

INAU otorgó durante el 2016, 2.500 de esos permisos: 1.300 en Montevideo y 1.200 en el interior. La Inspección del Trabajo Infantil y Adolescente del INAU es el medio a través del cual el Instituto realiza actividades educativas y preventivas, al tiempo que regula su política institucional en materia de trabajo infantil y adolescente, asegurando el cumplimiento de las normas a través de una metodología pedagógica en materia laboral.

Conmemoración y proclama 2017

En 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consagró el día 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y decidió que este 2016 se concentre en las cadenas de producción, a las que la globalización volvió tan complejas que resultan difíciles de controlar.
El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil de 2017 se centra en el impacto de los conflictos y catástrofes en el trabajo infantil, puesto que estas situaciones exponen a niños, niñas y adolescentes a caer en estas prácticas o en manos de traficantes, dada la condición de vulnerabilidad física, emocional y social en la que quedan.

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