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INAU lanza la 12° de los Fondos para Iniciativas de Niñas, Niños y Adolescentes (FINNA) que tiene como objetivo la promoción a los derechos de la infancia y la adolescencia en todo el país, en el marco de los principios orientadores de la Convención de los Derechos del Niño y de la normativa expresada en la Constitución mediante el Código de la Niñez y la Adolescencia.
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- Escrito por Javier Perez
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La convocatoria de este año, que estuvo abierta a todos los departamentos del interior del país, cerró el 23 de agosto con la recepción de aproximadamente 120 propuestas.
El jurado está evaluando las iniciativas presentadas y se espera que los ganadores sean anunciados en las próximas semanas.
El tribunal evaluador tendrá en cuenta que las propuestas seleccionadas promuevan los derechos de la infancia y adolescencia, y que involucren a niños, niñas y adolescentes de diferentes grupos, instituciones o áreas geográficas en su desarrollo.
Las propuestas ganadoras recibirán un financiamiento de hasta 75 mil pesos cada una.
Los Fondos FINNA tienen como objetivo fomentar la participación activa de niños, niñas y adolescentes, asegurando la viabilidad de proyectos que promuevan sus derechos.
Esta iniciativa se enmarca en la promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, basados en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, la Constitución, y el Código de la Niñez y la Adolescencia de 2004.
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- Escrito por Super User
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INAU e INEFOP firmaron dos Convenios con el fin de promover la articulación y complementariedad de las políticas sociales que ambos organismos llevan a cabo, en este caso dirigido a los adolescentes que están en proceso de independencia del INAU.
La mesa de autoridades integrada por Fernando Figueredo y Gerardo Rodriguez (INEFOP) y Marisa Lindner y Fernando Rodriguez (INAU), dio cuenta del proceso previo realizado y procedieron a firmar los documentos respectivos.
Se trató de un Convenio Marco y un Convenio Específico en la que ambas partes procurando optimizar los recursos colaborarán para el desarrollo, elaboración y ejecución de los programas y proyectos que hagan a la capacitación para el mundo del trabajo de los jóvenes próximos a egresar de INAU.
Para ello se desarrollaran actividades en todo el país y será para 250 adolescentes a partir de los 16 años teniendo en cuenta las cuotas de género y etnias para que las oportunidades alcancen de forma tal que no se privilegie unos sobre otros.
El desarrollo de las capacidades apunta además de la formación profesional al “desarrollo de las autonomías que se necesitan para la vida” señaló Lindner destacando la importancia que ello tiene para las personas. Por otro lado desde INEFOP señalaron que este tipo de acuerdos interinstitucionales cumplen con lo estipulado en la Misión de dicho Instituto; lo que legitima el accionar del planteo.
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INAU en cooperación con la Universidad Católica (UCU) y Cep- Rua (Centro de Estudios Psicológicos, Brasil) entregaron los primeros “Certificados de Primera Formación en Aplicación de Escalas de Calificación del Ambiente en Bebés y Niños Pequeños, Edición Revisada (ITERS_R)” a 5 entrenadores y 24 RRH en condición de operadores.
La experiencia de formación desarrollada en el periodo 2015-2016, generó un proceso de fortalecimiento institucional respecto a la formación de RRHH y un proceso de análisis y discusión a la interna institucional en cuanto a marcos conceptuales y condiciones de calidad de los centros de primera infancia. Por otro lado, es de destacar que por primera vez en Uruguay se aplica una escala de calidad de los centros que toman en cuenta estándares (mínimos y máximos). Al tiempo que, reconoce al instrumento como idóneo para evaluar, mejorar y estandarizar algunas dimensiones de la calidad de los distintos tipos de centro de primera infancia que forman parte del Instituto.
Esta capacitación formó parte del proyecto “Comprensión Transcultural de la Sensibilidad del Cuidador en los Contextos de Educación Inicial”, realizado por el Centro de Estudios Psicológicos CEP-Rua de la Universidad Federal de Rio Grande del Sul (UFRGS) en cooperación con la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y el Programa Primera Infancia de INAU.
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El curso se articula a través de dos encuentros presenciales e instancias de formación a distancia, contando con un total de 30 horas de dedicación online, a lo que se suma el estudio y la elaboración de trabajos para la aprobación del mismo. Además, se ha implementado un sistema para hay quienes no pueden viajar a Montevideo a las instancias presenciales lo puedan hacer de forma remota desde sus localidades en el interior del país.
La inauguración institucional estuvo a cargo de Muriel Presno, directora del Programa de Primera Infancia de INAU, Isabel Pérez, coordinadora académica del curso y Ana Gabriela Fernández, coordinadora académica del Programa Género y Cultura de Flacso Uruguay. Luego, se hizo una presentación del curso y de la plataforma de educación a distancia, se repasaron las normas generales del curso y se realizó una serie de dinámicas para la presentación de cursantes, docentes y tutores/as. También se trabajó una primera aproximación al concepto de género y su vínculo con la noción de primera infancia.
La primera edición alcanzará a un total de 51 participantes que trabajan en distintos programas de Primera Infancia (educadores/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, maestros/as y psicomotricistas). INAU está financiando a 47 participantes (funcionariado y/o personal de organizaciones de sociedad civil con convenio). Asimismo, ya está prevista una segunda edición en octubre.
El contenido de la formación incluye interseccionalidades en las consideraciones de género en primera infancia; estereotipos y roles de género en primera infancia; división sexual del trabajoy su impacto en el cuidado, la crianza, la construcción de subjetividades (masculinidades y feminidades); socialización de género, sesgos y estereotipos en las prácticas y expresiones hacia la primera infancia.
Esta iniciativa formativa se suma a los esfuerzos que el INAU está realizando en pro de prácticas igualitarias de género, que permitan construir propuestas y relaciones saludables y promotoras del acceso a un ejercicio de derechos de todas las niñas y niños. Comenzar a desnaturalizar las prácticas desiguales entre niñas y niños desde la primera infancia representa una apuesta a mejorar las relaciones sociales en todas sus dimensiones y, particularmente, tiene incidencia directa con la disminución de la violencia de género.
Desde el año 2016, INAU impulsa de forma sostenida una línea de trabajo en pro de la igualdad de género. En estea línea, se trabajó junto al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres/MIDES) y a FLACSO para la elaboración de un instrumento de evaluación de prácticas igualitarias de género. En la actualidad, el Sello “Cuidando con igualdad” se está aplicando en 12 Centros de INAU, y, a la fecha, se han formado AL personal de 18 Centros de Primera Infancia de Montevideo y Canelones.