Autoridades de INAU participaron de la apertura del curso de inducción y formación destinado a  150 educadores/as que ingresados  a INAU por concurso, comenzarán a trabajar en Centros Residenciales de 24 horas, y equipos especializados en calle y consumo problemático de sustancias.

El ingreso de  este grupo de trabajadores, permitirá fortalecer los equipos, mejorando así  la atención que se brinda en los centros para  restituir el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia.

El curso de inducción y formación es organizado por los equipos de la Coordinación de Protección Integral de 24 hs, la Coordinación de Especializados de la Dirección Departamental de Montevideo y el Centro de Formación y Estudios de INAU. En el mismo, los participantes tendrán la posibilidad de acceder a un conocimiento inicial  sobre la realidad institucional en la que habrán de insertarse en la función educativa que implica acompañar a los niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de trayectorias que conjuguen la protección con la autonomía. 

En un contexto en que el número de niños, niñas y adolescentes desvinculados de su familia muestra un sostenido crecimiento, los nuevos  educadores/as se integrarán a los equipos que vienen  procurando avanzar en la mejora de la calidad de atención, la transformación de los residenciales en servicios referenciados e integrados a sus comunidades, y en estrecho vínculo con familias de origen y de acogimiento, así como de instituciones educativas y de salud.

El documento establece que la Dinali seleccionará a las personas de su bolsa laboral y realizará el acompañamiento técnico y supervisión de labores, como, por ejemplo, mantenimiento edilicio, obras de albañilería, electricidad o sanitaria, entre otras. También refiere a tareas de logística de transporte, como carga, descarga, mudanzas y estiba, así como servicio de limpieza y mantenimiento de espacios verdes, limpieza de vidrios, podas y reacondicionamiento.

Este acuerdo fue suscripto en la sede central del INAU por la presidenta del organismo, Marisa Lindner, y el director de la Dinali, Jaime Saavedra. El presupuesto destinado a este convenio alcanza los 50 millones de pesos, que surgen de los rubros para el área de infraestructura, monto destinado para ese tipo de servicios para el ejercicio 2020.

En diálogo con la prensa, Lindner declaró que este convenio contiene “un componente programático, no solamente a nivel de infraestructura y servicios, sino por la convicción de que nuestra institución trabaja a lo largo y ancho del país para generar mejores condiciones de vida para los niños y sus familias”.

Agregó que se trata de una línea de política pública que están comenzando a colocar como tema de debate. Dijo también que este convenio conjuga un aspecto sustantivo que es contribuir a generar las condiciones para que las personas, luego de cumplidas sus penas, puedan comenzar procesos de integración social y, fundamentalmente, obtener oportunidades laborales.

Por su parte, Saavedra informó que el viernes 31 se realizará una recorrida por los locales del INAU que requieren este tipo de trabajos. Resaltó que, a través de los diferentes convenios que mantiene la Dinali con distintas instituciones, el año pasado se concretaron 500 pasantías laborales para la bolsa de trabajo “en las mismas condiciones que cualquier otro trabajador”. Destacó que desde Dinali se ha “logrado una corriente de sensibilidad y empatía, que nos permite ir abriendo puertas que son fundamentales para encontrar modos de convivencia más armoniosos que los que estamos teniendo hoy”, finalizó.

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay realizará una capacitación específica para los integrantes de asociaciones civiles y cooperativas que gestionan los CAIF, en el marco de la estrategia de gobierno de priorización de la primera infancia.

Al mes de junio, hay 408 centros en todo el país, gestionados por una diversidad de Organizaciones de la Sociedad Civil, la mayoría de ellas a partir del trabajo voluntario de cientos de ciudadanos y ciudadanas uruguayas, que dedican parte de su tiempo a que un centro de primera infancia sea posible, en convenio con INAU.

La participación social tiene que acompañarse de información y de capacitación, para una mejor gestión del proyecto, de la relación con la comunidad, de la articulación de los equipos de trabajo y las familias.

Para avanzar en ellos, INAU ha reabierto el Registro de Firmas Consultoras para desarrollar un plan de formación de alcance nacional, de manera que en los próximos tres años se realicen seminarios temáticos y talleres en tres áreas; a)gestión de personas, b) formulación de proyectos socio-educativos y c) gestión de calidad de los centros.

Esto obedece a la necesidad de incorporar conceptos teóricos y metodológicos para la gestión de los CAIF, con criterios de calidad y eficiencia, que integren elementos conceptuales para la mejora de la toma de decisiones, manejo y resolución de conflictos.

La modalidad de los cursos implica actividades modulares de participación activa de las personas a partir del conocimiento e investigaciones acerca de Primera Infancia, a nivel nacional e internacional.

Aquellos interesados podrán presentar su currículum personal y organizacional a partir del día 27 de junio del corriente a la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia del INAU (Piedras 482 Montevideo o vía e-mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), quien estará a cargo de la selección de lo/as participantes.

La jornada de capacitación se realizó el 11 de octubre. Su objetivo fue profundizar en la búsqueda de herramientas que permitan reflexionar, fortalecer y enriquecer la práctica cotidiana de quienes desempeñan labores en las Casas Comunitarias. Durante la jornada se trabajó en torno a las especificidades de la atención en las edades de 0 a 2, la organización de los espacios, las actividades y los tiempos, desde una pedagogía de la crianza. 

Esta iniciativa se realiza en el marco de la línea de trabajo de formación permanente del Programa de Primera Infancia de INAU. "Para todas las  personas que llevan adelante tareas vinculadas a la primera infancia la formación es de suma importancia.  Hay que comprender que desde muy pequeños los niños y las niñas aprenden, se relacionan y construyen sus vínculos y afectividad. Por tanto,  para que quienes desempeñan labores relacionadas a la atención, educación y cuidados diarios de niños y niñas la formación es fundamental, es lo que permite alcanzar un desempeño profesional desde estos roles y garantizar las mejores condiciones para un desarrollo adecuado en niños y niña", señaló la directora de dicho Programa, Muriel Presno.

Sobre las Casas Comunitarias

Las Casas Comunitarias de Cuidado dependen del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), organismo encargado de la autorización, formación y supervisión del servicio. Brindan servicios de cuidado para la primera infancia a través de cuidadoras y cuidadores calificados, que atienden en su propio hogar o en un espacio físico comunitario habilitado para tal fin, a bebés mayores de 45 días y menores de 24 meses de edad.

En total, en la actualidad la cobertura alcanza a 110 niños y niñas.  INAU ha puesto en marcha, en el marco del Sistema Nacional de Cuidados, Casas Comunitarias de Cuidados en seis departamentos del país: Canelones, Colonia, Flores, Montevideo, Rocha y Tacuarembó. Las Casas Comunitarias de Cuidados fueron desarrolladas en 2015 por un equipo integrado por INAU, Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Desarrollo Social (Instituto Nacional de las Mujeres y Uruguay Crece Contigo) y la Secretaría de Cuidados.

La Unidad de Salud Bucal del Espacio Salud del INAU participó de la 11 a Semana de la Salud Bucal, mediante la realización de talleres de promoción de salud que incluyeron actividades educativas y recreativas dirigidas a niños, niñas y adolescentes.

La consigna fue fomentar, convencer, motivar y fortalecer las conductas necesarias en niños, niñas y adolescentes para mejorar la salud bucodental y ejercer mayor control sobre la misma.

Las actividades, coordinadas por diferentes equipos de trabajo, se desarrollaron en Espacio Salud y contaron con muy buena participación.

El equipo del Espacio Salud del INAU agradece la colaboración brindada por funcionarios y educadores de los diferentes Servicios, así como también a funcionarios de los hogares de Primera Infancia, sin cuya colaboración no hubiera sido posible llevar a cabo las actividades dirigidas a los más pequeños.

En 11 años el Programa de Salud Bucal del MSP atendió a 68.000 niños de 980 escuelas, la mayor parte de ellas ubicadas en zonas rurales.

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