Bajo la premisa “Dale Voz a tus Derechos”, INAU lanzó en la Torre Ejecutiva el #MesPorLosDerechos de niñas, niños y adolescentes, que celebra en noviembre la consagración de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) en nuestro país. El lanzamiento estuvo a cargo de integrantes del grupo Alquimia (integrado por adolescentes de INAU) y representantes del Consejo Asesor y Consultivo del Directorio del INAU (elegidos democráticamente por niños, niñas y adolescentes del Programa de Participación Infantil y Adolescente del INAU - PROPIA).

Marisa Lindner, Presidenta de INAU, señaló que “se presentará un proyecto de ley al Parlamento para otorgar un espacio de participación a niños y adolescentes elegidos democráticamente, en los 19 departamentos”. Además agregó que la instalación de un espacio de participación a nivel nacional por vía legal, además de cumplir con las normativas y mandatos nacionales e internacionales, “otorga ventajas para la construcción de ciudadanía y democracia, dándole la posibilidad a niños, niñas y adolescentes a llevar adelante acciones que impactan en sus comunidades, entornos educativos, etcétera; convirtiéndolos en actores fundamentales al hacerse escuchar”.

Por su parte, Eduardo Cavalli, Ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia de la Suprema Corte de Justicia, enfatizó el hecho de ser “claros en lo que estamos diciendo a los niños, niñas y adolescentes” y marcó como obligación de la justicia el hecho de que estos sean escuchados y tenidos en cuenta.

La subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, recalcó la necesidad de renovar los compromisos desde el Estado y la comunidad para que los derechos sean cumplidos ya que aún hay algunos que siguen siendo vulnerados, teniendo el norte en la concepción de las niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derechos.

La celebración culminó con la participación de los adolescentes de Alquimia, quienes invitaron a una marcha nacional denominada “Marcha por los Derechos” a modo de cierre del #MesPorLosDerechos a realizarse el próximo 30 de noviembre a la hora 14:00.

La agenda completa de las actividades, con más de 200 eventos entre todos los Departamentos, se encuentra disponible en nuestra sección ACTIVIDADES Y EVENTOS.

El 29 de abril en la Torre de las Telecomunicaciones se realizó el lanzamiento de la 11° edición de los Fondos para Iniciativas de Niños, Niñas y Adolescentes (FINNA) de INAU. Los mismos tienen como objetivo la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia, apoyando económicamente proyectos de participación, instancias culturales o  actividades recreativas que surjan de colectivos de todo el país.

El evento contó con la participación de las autoridades de INAU y de diferentes grupos de niños, niñas y adolescentes, que llegaron desde todos los puntos del país para participar de la actividad. También estuvieron presentes integrantes del Departamento de Recreación Educativa y Deporte de INAU, quienes organizaron dinámicas de bienvenida para todos. El evento concluyó además con un espectáculo de percusión a cargo del Movimiento Tacurú.

El presidente de INAU, Pablo Abdala, señaló que los FINNA "son de las actividades más lindas que nos toca lanzar”. Destacó además el rol de la Institución en la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, siendo los Fondos “una gran oportunidad para que le den rienda suelta a su creatividad, siempre desde la interacción y la inclusión”. La instancia, subrayó Abdala, “fortalece su vínculo con la comunidad, con el espacio público y con la cultura”.

Por su parte, la directora Natalia Argenzio afirmó que los Fondos para Iniciativas “son una de las expresiones más visibles que tiene INAU de lo que significa el derecho a la participación”. “Solamente ustedes saben cuáles son las necesidades reales de cada barrio, de su comunidad”, agregó dirigiéndose a los niños, niñas y adolescentes presentes. Además, sostuvo que “ejercer el derecho a la participación desde la niñez y adolescencia es clave para visualizar el mundo como lo queremos, porque no solo implica proponer, sino que apela a ser escuchados/as y que el mundo adulto los tenga en cuenta”.

Cada año, los FINNA reciben aproximadamente 200 propuestas. Muchos proyectos están vinculados a la restauración de espacios públicos, el cuidado del medio ambiente, alimentación saludable, juegos, jornadas recreativas y de intercambio, así como talleres de danza, candombe, teatro, grafitti, entre otros. Más de 7000 niños, niñas y adolescentes ya han participado del programa.

Descargá las bases en este link.

 

El lanzamiento de este sello postal en reconocimiento a la tarea de los centros de atención a la infancia y la familia, contó con la presencia de la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, el Directorio del INAU, presidido por su presidente Pablo Abdala, y del Directorio de la Administración Nacional de Correos, presidido por el Coronel Rafael Navarrine.

El presidente del Correo, Coronel retirado Rafael Navarrine destacó la importancia del trabajo de los CAIF por el esfuerzo de las instituciones públicas y también de asociaciones civiles. Señaló que el Correo Uruguayo, dentro de sus funciones, cumple una tarea sociocultural de emitir sellos postales desde el año 1866, para reconocer hechos importantes del pasado y que los mismos permanezcan en el futuro haciendo que esas tareas sean reconocidas y valoradas. “Para el Correo Uruguayo, es un justo y merecido reconocimiento a los CAIF. Es importante recalcar que es el Estado uruguayo el que rinde este merecido y justo reconocimiento a tantas personas que hacen una tarea tan linda y tan digna en beneficio de los más necesitados. Por lo tanto, para nosotros es una satisfacción y un orgullo”.

Por su parte, el presidente de INAU, sostuvo que el evento es una celebración y asunto de todos. “Entre todos hemos construido esta maravillosa realidad que es el Plan CAIF, la política de primera infancia que desde 1988 venimos apuntalando, articulando e impulsando”.

Abdala agregó “ Los centros CAIF implican una respuesta integral desde el punto de vista de la atención, la respuesta social y educativa para los niños, para el entorno comunitario y para sus familias, todos estamos en algún sentido articulando, renovando compromisos y redoblando los esfuerzos a los efectos de que este camino sea más exitoso de aquí en delante”.

“Celebrando los 35 años que pasaron, pero en clave de empezar a construir los 35 años que van a venir, es un homenaje a nosotros mismos que nos estamos haciendo, a nuestra propia identidad, a nuestro propio ADN, el Plan CAIF ha sido fundamentalmente un factor igualador. Ha sido el camino que los uruguayos hemos encontrado para que aquello de que todos somos iguales ante la ley, sea una realidad, y lo sea sobre todo con relación a los niños y a sus familias”, afirmó el presidente de INAU.

“Hoy es un día muy especial porque este es el más claro ejemplo de trabajo interinstitucional exitoso hacia la primera infancia que tiene el país”, señaló la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

“CAIF es un plan que surge como un plan piloto en aquellos tiempos donde el avance de las madres en el mercado laboral era notorio, surge como respuesta para que las mamás jefas de familia tengan la tranquilidad de que sus niños o sus niñas están en un lugar pensado por y para ellos. El Plan CAIF fue una respuesta que basó su éxito en que entendía los tiempos de lo que las familias estaban precisando”, subrayó.

“Para el Poder Legislativo, este es un día de festejo y auguramos muchos años más a uno de los mejores planes que da respuesta a una política social de privilegio para nuestra infancia”, finalizó la vicepresidenta de la República.

El Municipio D fue testigo de la primera experiencia del Proyecto INAU en RED. El objetivo de la propuesta es generar un funcionamiento articulado, como sistema, de los distintos dispositivos INAU que desarrollan sus actividades en territorio -ya sea de gestión directa o indirecta- para poder brindar una asistencia integral.

La primera experiencia se llevará a cabo en el territorio del municipio D y se aspira a ampliar a otros municipios en el próximo año, Marisa Lindner, Presidenta del INAU, estuvo a cargo de la apertura y reafirmó que “significaba un hecho de suma importancia porque se empieza a poner en práctica algo que es parte de la esencia de la readecuación institucional: poner la institución en función de las trayectorias vitales de los niños y las niñas y adolescentes, y no al revés”.

El proyecto también requiere sistematizar información, compartir conocimientos y capacitar sobre los procedimientos frente a las intervenciones para brindar más herramientas a la sociedad y que se optimice la interinstitucionalidad. Respecto a éste tema, Lindner, destacó que esto implica un gran desafío porque “nos cuesta pensar cómo potenciar las prácticas y que se conjuguen con los mismos enfoques sobre intervenciones que se dan desde distintos tipos e centros o dispositivos de atención y no mirado desde la órbita integral”.

Por su parte, Beatriz Brites, Coordinadora General de la Escuela de Oficios de Don Bosco, agradeció la instancia e indicó que “la escucha es muy importante y nosotros como proyecto de INAU necesitamos de estas instancias ya que lo mejor de nosotros lo damos como grupos, como equipo” afirmó.

La oratoria culminó con las palabras de la Sub Secretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, quien recordó que es de gran importancia el aterrizaje en esta zona porque “tiene una alta concentración poblacional con los indicadores críticos más altos del departamento desde hace muchos años y cortar el círculos de reproducción de la pobreza también va llevar también mucho tiempo”.

INAU a lo largo de estos últimos 10 años ha incrementado la cobertura, en un 45% a nivel nacional. En el territorio hay 70 programas de atención de diferentes perfiles para la atención de niños, niñas y sus familias.

Olivera recalcó que se necesita de una articulación interinstitucional fuerte y comprometida, que reúna todos los equipos que tiene el Estado al servicio de estas situaciones: INAU, equipos de proximidad, ASSE, MSP, la Intendencia y de los 3 niveles de gobierno.

La apertura del evento estuvo a cargo de la presidenta del INAU Lic. Marisa Lindner, quien señaló la importancia de “colocarnos en el mundo global y de libre acceso implica conocerlo y estar atentos al uso de las herramientas en el ejercicio de Derechos y cuidados”. 

Esta iniciativa surge de la preocupación de varios organismos por el tema del cuidado en la exposición de niños, niñas y adolescentes en los medios, la brecha digital con el mundo adulto, los controles parentales de las herramientas, el cuidado de las familias, la legislación y el rol del educador en la relación socioeducativa de las Instituciones que deben estar atentas al uso de las nuevas herramientas por parte de la ciudadanía.

Por su parte en su exposición, el Mag. Roberto Balaguer (experto en educación y TICs) reflexionó que no se trata sólo de cuándo darles la primera pantalla. Los pasatiempos que tienen que ver con las pantallas pueden ser adictivos, generan fascinación y tienden aprovecharse de las vulnerabilidades sin aportar nada útil; de ahí la importancia no sólo del tiempo que se le dedica a ellas, sino para qué se las utiliza. “Nos está faltando conversación, cada vez estamos más conectados pero más solos, menos interacción del lenguaje, da cuenta de que el problema no necesariamente son las pantallas sino la disponibilidad de los adultos”, señaló.

“No hay vínculos buenos que sean secretos” es una premisa fundamental a transmitirle a los niños, niñas y adolescentes para que puedan cuidarse, poner alertas y decir que no frente a situaciones a través de las redes sociales por las que navegan.

Las habilidades con las que "nacen" las nuevas generaciones tiene que ver con los entornos tecnológicos del tiempo en que se nace en tanto los roles parentales y las pantallas son los extremos de la misma problemática que tienen que ver con la interacción humana, con la calidad y cantidad de tiempo compartido entre niños y adultos.

En general los adultos más que a la tecnología en sí, le temen a no poder poner límites en el uso las pantallas explica Balaguer, así como la conclusión de que históricamente la aparición de nuevas tecnologías exige un ojo crítico de estas que no se agota en el hipercontrol y la demonización de estas, sino en el diálogo constructivo intergenracional que promueve aprendizajes, fortalece vínculos y da crédito a los saberes que cada uno tiene.

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