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Al conmemorarse el Día de la Mujer, Técnicos de CEPRODE realizaron el taller "La Mujer en el Siglo XXI" con la participación de niños de 6º de escuela y adolescentes de 1º,2º y 3º de Secundaria en la localidad de Algorta, Depto. de Río Negro.
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La presidenta de INAU, Marisa Lindner, se encuentra en Chile participando del Primer Conversatorio Regional de América Latina y el Caribe “En la ruta de la Igualdad”: 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.
El conversatorio reúne a adolescentes de distintos países de la región con el objetivo de deliberar acerca de su papel en la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño, los desafíos de dicha implementación y la promoción de la participación de niños, niñas y adolescentes.
Participan del evento, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), María Cristina Perceval, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Pau Marí-Klose, Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, y Henrietta Fore, Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Los temas abordados en distintas sesiones del evento, se concentrarán en profundizar sobre los sistemas de protección social para la niñez y la adolescencia, desarrollo infantil temprano, prevención y respuesta ante todo tipo de violencia, y desarrollo y participación de los adolescentes.
Como parte de la agenda, se entregaron los reconocimientos de Concausa2030, una iniciativa organizada por América Solidaria, CEPAL y UNICEF.
Medio centenar de jóvenes provenientes de 16 países de América Latina, que buscan identificar y difundir proyectos de innovación social que apunten a alcanzar la igualdad y el desarrollo sostenible en cada uno de sus países, presentaron sus propuestas.
Se presentaron 706 proyectos de los cuales 17 resultaron elegidos por su presentación y contenido. Entre las iniciativas galardonadas, se premió un proyecto uruguayo que busca articular a distintos actores sociales con la finalidad de fomentar la inclusión, la equidad y la solidaridad. El nombre de este proyecto es Diaphoros, originario del liceo N°2 “Justino Zabala Muniz” de la ciudad de Melo, Cerro Largo.
Los 17 proyectos seleccionados viajaron a Santiago de Chile para participar en una semana de actividades formativas y de intercambio.
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Con una participación de 400 funcionarios y funcionarias, culminó el ciclo “Políticas de Género en el INAU": capacitación y sensibilización a equipos de trabajo” que estuvo a cargo de las consultoras argentinas Estela Barba y María Bonicatto, en el marco del proyecto de cooperación internacional - componente Género del Programa EUROsociAL+ - que INAU implementa en colaboración con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.
En la actualidad, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay se encuentra desarrollando acciones para la transversalización de la perspectiva de género en sus políticas programas y proyectos de atención a niñas, niños y adolescentes. Se busca – por tanto - que todas las prácticas realizadas con niñas, niños, adolescentes, sus referencias familiares, así como con la ciudadanía en su conjunto incorporen dicha mirada.
En total, durante la semana del 4 al 8 de noviembre se realizaron seis talleres y se alcanzó a funcionariado de distintas áreas de la Institución: Dirección General, Subdirección General Programática, Subdirección General de Gestión Territorial, Subdirección General de Administración, Áreas Asesoras, Direcciones Departamentales.
Cada uno de los talleres se inició con la presentó del documento de posicionamiento institucional “Género, infancias y adolescencias”, propuso como ejercicio el análisis de situaciones cotidianas de INAU desde la perspectiva de género, acercó conceptos de planificación estratégica situacional y cerró con la puesta en común de la guía para la revisión de prácticas institucionales en el marco del sistema de planificación del INAU.
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Durante la apertura, Marisa Lindner, destacó los logros institucionales “es importante decirlos, solamente INAU tiene una cobertura y capacidad de respuestas del 40 % de los niño/as de 0 a 3 en 500 centros y esto representa 60 mil niño/as a nivel país. La jerarca afirmó que “estratégicamente hemos exigido nuestra institución en este período con la apertura de 120 CAIF y 20 Casas Comunitarias de Cuidados, 6 centros de educación y cuidado para hijos e hijas de estudiante y 12 espacios de cuidado y educación con sindicatos y empresas, como nuevas modalidades de atención, siendo INAU el aporte para la Primera Infancia del Sistema de Cuidados”. Lindner continuo resaltando que” procesos de innovación en la creación de propuestas y respuestas para la Primera Infancia tiene como objetivo comprometer actores claves en el cuidado: las comunidades, las empresas, los sindicatos, acordes a las necesidades de la familias”.
Por último la presidente del INAU, concluyó respecto a la celebración de los 30 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño en nuestro país. "Este año es un año de reafirmación y de redoblar compromisos. No hay lugar para el retroceso hay que saldar la deuda que la sociedad uruguaya aún tiene con los más pequeños".
Durante este mes se realizarán actividades en todo el país para sensibilizar sobre los derechos de mujeres embarazadas, madres, padres y otros referentes adultos, niños y niñas menores de 4 años, las cuales se rigen en los siguientes objetivos establecidos, buenas prácticas de crianza, especialmente desarrollo del lenguaje y estimulación a la lectura, uso responsable de pantallas, alimentación adecuada, lactancia y nutrición infantil. De esta forma se dividirá en semanas temática trabajados transversalmente desde la corresponsabilidad de género, descentralización y los datos elaborados por la Encuesta de Nutrición y Desarrollo Infantil
Ø 4 al 8 de mayo: Promoción de buenas prácticas de crianza, haciendo foco en la estimulación del lenguaje, motivar la lectura infantil y la estimulación al juego.
Ø 11 al 15 de mayo: semana de las tecnologías y buen uso de las pantallas.
Ø 18 al 22 de mayo: semana de la alimentación y nutrición.
Ø 25 al 29 de mayo semana de desarrollo de conocimiento
Resulta fundamental esta atención para construir futuro en igualdad de condiciones que permitan y favorezcan el desarrollo humano; de ahí la necesidad de aunar recursos con un abordaje intersectorial capaz de construir, definir y desarrollar buenas prácticas que ofrezcan mejorar las condiciones de vida y desarrollo de los niños y niñas de 0 a 3 años estableciendo estrategias de acción claramente dirigidas no sólo a los niños y niñas sino también a sus familias e instituciones, garantizando el cumplimiento de Derechos.
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El 90 aniversario de la creación del Instituto Interamericano del Niño fue celebrado recordando la historia, afirmando el presente y proyectando el futuro de una organización que desde el año 1949 integra la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Organismo Especializado en materia de niñez y adolescencia, siendo éste un paso fundamental para su posterior consolidación como referente técnico a nivel regional y como organismo articulador de búsqueda de consensos y compromisos de los gobiernos.
El mismo fue creado por el pediatra uruguayo Dr. Luis Morquio quien propuso en Segundo Congreso Americano del Niño realizado en Montevideo en 1919, la creación de una Oficina Internacional de Protección a la infancia que fue aprobado unánimemente y el 9 de junio de 1927, diez países de América (Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos de Norte América, Perú, Uruguay y Venezuela) suscribieron el Acta de fundación del Instituto.
Representantes nacionales e internacionales de OEA, representantes diplomáticos, del Programa PROPIA de INAU y de organizaciones nacionales vinculadas a niñez y adolescencia coincidieron en aspectos fundamentales del accionar del Instituto, la vigencia de los propósitos de su creación, la importancia de integrar una organización supranacional con incidencia en las definiciones de las políticas públicas de los Estados Miembro y la importancia de proveerlo con un presupuesto acorde a las tareas que realiza de forma tal que la deficiencia de recursos no sea impedimento para sus labores fundamentales.
Los cambios operados en las sociedades respecto a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y el reconocimiento de la importancia de estas poblaciones en la participación ciudadana, en sus comunidades, centros de estudio, vinculaciones con otros actores de la vida cotidiana entre otros; conlleva a que las instituciones cambien la mirada y la escucha de las realidades que ellos plantean. “La lectura que hacen los adolescentes de la percepción de vulneración de sus derechos es bien distinta a la que hacemos los adultos” señaló Fernando Rodríguez, ya que nadie mejor que ellos (los adolescentes) saben qué les molesta, qué derecho sienten se ha vulnerado, etc.
En este sentido el IIN viene sosteniendo una decisión fundamental que es la de garantizar el Derecho a la Participación, derecho que se siente como habilitador del ejercicio de otros Derechos y que fortalece las acciones pensadas y ejecutadas en cada región del continente según las necesidades que sus poblaciones de niños, niñas y adolescentes reclaman a partir de la reflexión de lo que necesitan y quieren para un desarrollo pleno en sociedad.