Instituciones estatales y Ministerios unen fuerzas para combatir la trata de personas

Lunes, 30 Julio 2018
  • Recomendado Imprimir
En el marco de la Jornada "Avances en la política pública en relación a la Trata de Personas”, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la trata de personas presentaron tanto el Plan de Acción 2018-2020 como un proyecto de ley para erradicar esta problemática.

La mesa de apertura de la jornada estuvo encabezada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Social. Raúl Pollak, Director General para Asuntos Políticos del MRREE, destacó el rol del Ministerio como "órgano rector de la política exterior", para que “podamos ir avanzando en la lucha contra este flagelo y darle visibilidad al tema”. 

En este sentido, se presentó el Plan de Acción 2018-2020, que cuenta con 5 ejes de trabajo fundamentales:

  • Prevenir, mediante la capacitación sensibilizar en la temática
  • Sancionar y regularizar a través de la concreción del proyecto de ley
  • Reparar el daño y contribuir a la reinserción de las personas afectadas
  • Articulación interinstitucional del Estado y la sociedad civil
  • Cooperación internacional

Por su parte, Ana Olivera, Sub Secretaria del Ministerio de Desarrollo Social, explicó que "hoy no estamos planteando una novedad" al poner sobre la mesa la problemática de la trata de personas. "Estamos aquí para firmar un compromiso y un Plan de Acción", indicó Olivera. "No habría explotación de niñas y adolescentes sin adultos que lo consumaran”, afirmó.

 

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. Es definida por muchos como "la forma de esclavitud del siglo XXI", y, como tal, constituye una gravísima violación a los Derechos Humanos.
Modificado por última vez el
Miércoles, 05 Septiembre 2018