Fiesta en el barrio: Tres Ombúes inaugura su propia Casa Comunitaria de Cuidados

Lunes, 11 Noviembre 2019
  • Recomendado Imprimir
El  jueves 7 de noviembre a las 15 horas se inauguró un nuevo servicio de educación y cuidados para la primera infancia en el barrio Tres Ombúes.

“Sonrisas”: así se llama la Casa Comunitaria de Cuidados que atiende a 12 niñas y niños, 5 de ellos menores de 1 año. Está abierta desde las 8 hasta las 17 horas y atiende a los niños y niñas según las necesidades de horarios laborales de sus familias. Estos servicios están adaptados a las realidades de territorios, donde la oferta existente no cubre las necesidades de todas las familias de la zona.

Durante la ceremonia, las familias tomaron la palabra. “Como madres, necesitábamos tener tiempo para poder trabajar. Es muy importante saber dónde dejamos a nuestros hijos, y estamos muy conformes y contentas con esta oportunidad”, aseguraron. 

Esta inauguración fue posible gracias al aporte de la Asociación Civil Sonrisas, que cedió un local y gestiona el servicio; el mismo es atendido por cuatro cuidadoras, una psicóloga (que tiene el rol de asistente de centro) y una auxiliar de servicio. Las cuidadoras fueron especialmente capacitadas para la atención a la primera infancia en el Centro de Formación y Estudios de INAU (CENFORES).

“Para la vida cotidiana de los niños, niñas y sus familias, esto es un diferencial”, aseguró la Presidenta de INAU Marisa Lindner, “además, le da vida y sentido a una política pública”. Cabe destacar que Uruguay es el país con mayor cobertura de educación y cuidados de Latinoamérica para niñas y niños de 0 a 3 años. En la actualidad, INAU -a través de los Centros de Primera Infancia CAIF, CAPI, Casas Comunitarias, Centros de Empresas y Sindicatos, y Centros para Hijos e Hijas de Estudiantes- brinda cobertura a más de 61.500 niños y niñas en todo el territorio nacional.  

Al cierre del evento, el Director de la OSC Mario Sánchez resaltó la importancia de la cobertura y el cuidado para los niños y niñas de Tres Ombúes. “Hoy, niños y niñas pueden hacer todo su recorrido de vida en el barrio; desde bebés hasta sus 18 años. Primero podrán pasar por nuestra Casa Comunitaria, después a una cuadra tendrán el CAIF Malala, la Escuela, el Club Juvenil Cuatro Vientos, y próximamente, la UTU”, señaló emocionado.

Modificado por última vez el
Lunes, 11 Noviembre 2019