Este año el homenaje se realizó en la sala Idea Vilariño, de la Torre de las Telecomunicaciones. Los homenajeados fueron reconocidos por el presidente de INAU, Guillermo Fossati; la directora Natalia Argenzio; y la directora general, Dinorah Gallo.

"Los procesos de cambio y mejora en una institución como la nuestra son posibles gracias al compromiso y la dedicación de cada uno de ustedes. Su labor incansable ha sido el motor que impulsa nuestro crecimiento y desarrollo", señaló el presidente de INAU dirigiéndose a los funcionarios.

"Es fundamental reconocer que el éxito de nuestra misión depende en gran medida de la jerarquización de su función y la constante capacitación que reciben. Su preparación y experiencia son la columna vertebral sobre la que se sostiene el presente y el futuro del INAU", finalizó Fossati.

La ceremonia culminó con un espectáculo artístico a cargo de la Orquesta Juvenil del Sodre.

La comparecencia, realizada el jueves 15 de agosto, contó con la participación del ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; el presidente de INAU, Guillermo Fossati; el vicepresidente, Aldo Velázquez; la directora, Natalia Argenzio, junto a otras autoridades de la institución.

Las autoridades brindaron información en materia de protección de niños, niñas y adolescentes y fundamentalmente, acerca de las trayectorias de vida de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en centros del INAU.

Acceda aquí a la transmisión de la sesión parlamentaria.

Imagen portada: Departamento de fotografía, Parlamento del Uruguay.

La segunda y última jornada del Seminario “Avances y desafíos en la promoción de Parentalidades comprometidas con la Primera Infancia” giró en torno a distintos ejes temáticos y mesas simultáneas de debate y reflexión.

Prácticas de crianza promotoras del desarrollo infantil, corresponsabilidad de género en los cuidados, comunidades promotoras del cuidado y educación fueron los temas de la jornada, en la que participaron como expositores quienes cotidianamente trabajan en los diferentes Centros del país y plantearon sus experiencias, vivencias y desafíos.

Paralelamente, en el Foyer del Centro de Convenciones de la Intendencia de Montevideo se presentó una exposición de posters ilustrativos de los diferentes Centros participantes, provenientes de Maldonado, Soriano, San José, Paysandú, Canelones, Treinta y Tres y Montevideo. En ellos se resaltaron los aspectos significativos de la labor cotidiana con los niños, niñas, familias y comunidad.

Sobre el mediodía se desarrolló la Conferencia "Cómo ENSEÑAR a los niños y niñas pequeños? Una tarea compartida con las familias" a cargo de la Mag. Rosa Violante de Argentina, quien compartió -con el auditorio nuevamente colmado-, experiencias de buenas prácticas de trabajo con la Primera Infancia desde Centros, espacios de juego, de descanso y de alimentación; haciendo especial hincapié en los debates previos que nos proponen cómo pensar el lugar que ocupa el Estado, las instituciones, los adultos a cargo y las propuestas educativas para la mejor atención y la práctica misma de la enseñanza en la Primera Infancia.

En el cierre del seminario se realizó la presentación del estudio de Incidencias de los Centros de Atención a la Primera Infancia de INAU en el ejercicio de las Parentalidades, a cargo de Soc. Maricel Balzaretto, Mag. Verónica Cambón y Mag. Paola Silva. Próximamente INAU lanzará el libro que sistematiza toda la información de dicho estudio.

Representantes del INAU viajaron recientemente a Chile, con el objetivo del intercambio de experiencias sobre la realidad de ambos países en lo referente a materias de infancia y adolescencia vulnerada. La visita se enmarca en la ejecución del proyecto de cooperación entre los organismos públicos rectores en infancia y adolescencia de ambos países (SENAME e INAU) centrándose en temáticas de participación, modelos de familias de acogida y los procesos de supervisión y asesoría técnica en protección.

La delegación uruguaya estuvo integrada por Laura Caballero, encargada del diseño y monitoreo de planificación y supervisión de proyectos; Iliana Cabrera, de la Unidad de Valoración de Familias de Acogimiento Familiar; María Virginia Rodríguez, educadora social; y Sabina Pereira, estudiante e integrante del Consejo Asesor de Niños y Adolescentes del INAU.

“Es positivo conocer la realidad de otros países con experiencias similares a las nuestras en materia de infancia; lo que ocurre en Uruguay con respecto a estos temas es similar a lo que ocurre en Chile, ya que uno de los objetivos fundamentales de ambas instituciones es la desinternación. También existe un acuerdo unánime en que se necesita la cooperación de todas las instituciones del estado para lograr una protección integral”, señaló Solange Huerta directora del SENAME

Por su parte Caballero, indicó que “estamos en procesos que tienen puntos en sintonía muy importantes, aunque a diferencia del SENAME nosotros tenemos autonomía y no dependemos de ningún ministerio, si bien articulamos nuestra labor con el Ministerio de Desarrollo Social por la Primera Infancia. Tanto para el INAU como el SENAME, el promover y restituir los derechos para los niños, niñas y adolescentes es una cuestión fundamental”, afirmó.

Durante su estadía la delegación del INAU mantuvo reuniones con integrantes de los departamentos técnicos de Protección y de Participación del SENAME y realizaron las respectivas exposiciones respecto de sus propios lineamientos técnicos en materia de infancia, adolescencia y protección de derechos. También visitaron a programas de Familias de Acogida (FAE) de la Región Metropolitana y a las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de La Pintana y Quilpué, entre otras actividades.

Cerca de 70 niñas, niños y adolescentes integrantes de los consejos consultivos de dieciséis Oficinas de Protección de Derechos de la región, se reunieron en el Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué para recibir a su par de Uruguay, Sabina Pereira, e integrarla en la jornada de transferencia técnica que abordó temas como manejo de emociones y el respeto hacia las personas transgénero; desarrollando conversatorios donde los adolescentes participantes opinaron y reflexionaron sobre sus realidades y las de la sociedad.

Sabina Pereira es consejera del INAU y agradeció la oportunidad no solamente de estar en Chile, sino de participar en estos conversatorios. Señaló que “las dinámicas que he trabajado hoy las replicaré en mi país, me parece muy importante tener a los niños participando de actividades donde se sienten parte y pueden expresar sus opiniones y puntos de vista”.

Con la presencia de autoridades de la Junta Nacional de Cuidados, se lanzó un nuevo Mes de los Cuidados, en el cual se realizarán una gran cantidad de actividades relacionadas a la temática y a posicionar al Sistema de Cuidados como una política de igualdad de género.

La Junta está integrada por el Ministerio de Desarrollo Social, Administración Nacional de Educación Pública, Banco de Previsión Social, Congreso de Intendentes, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Ministerio de, Economía y Finanzas, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Bajo la consigna "Compartir los cuidados, nos acerca a la igualdad" se lanzó la campaña “No se nace, se hace”, que busca desnaturalizar el rol de la mujer como única responsable de cuidar a los miembros de su familia que lo necesitan. Mediante una intervención urbana, los participantes del lanzamiento podían interactuar sobre el rol de la mujer en las tareas de cuidado y la necesidad de compartir esas tareas entre varones y mujeres de una forma más igualitaria.

La presidenta de INAU, Marisa Lindner, afirmó que “hay una brecha gigantesca en cómo se genera el tipo de respuesta, en cuanto a las responsabilidades de cuidado, de acuerdo a si somos varones o mujeres. Es importante avanzar en la corresponsabilidad social del cuidado mediante la realización de Centros de Educación y Cuidado, pero también mediante procesos de cambio cultural que debemos profundizar fundamentalmente en las primeras etapas de desarrollo, donde se incorporan los primeros conocimientos, el lenguaje, el uso de los espacios físicos y la motricidad”.

Ver: Dejar de ver natural lo que no es. No se nace para cuidar, se hace

© Copyright 2021