Durante los días 14, 15 y 16 de setiembre se estará llevando a cabo en Montevideo el VII Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos “Hacia los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, nuevas reflexiones en la Educación en Derechos Humanos”. La actividad está a cargo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ – Argentina), la Universidad de la República (Uruguay), la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y diversas organizaciones uruguayas miembros de la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos.

El objetivo principal de esta VII edición es lograr un espacio de intercambio y reflexión sobre la Educación en Derechos Humanos, analizar su inclusión en los diferentes niveles del sistema educativo y su lugar en las políticas nacionales, fundamentales para la construcción de una cultura del buen vivir. En ese sentido, el coloquio se estructura en cinco ejes: Infancia y Adolescencia, Diferentes formas de violencia y discriminación, Educación y DDHH, DDHH en las instituciones públicas – Planes Nacionales y Memoria histórica, DDHH y democracia.

La Presidenta de INAU, Lic. Marisa Lindner, disertó durante la primera jornada del encuentro. Entre otras temáticas, se refirió a la necesidad de generar una “mirada dinámica” hacia la niñez y a la adolescencia, desde el punto de vista “de los cambios vertiginosos” que atraviesa nuestra sociedad.

“La niñez actual no puede ser comparada a la niñez de mi generación”, subrayó Lindner. “Han surgido profundos cambios sociales en este tema, entre otros aspectos, en la accesibilidad y en los avances que ha tenido la sociedad uruguaya; en el acceso a la educación, a la cultura, a la salud…”, reflexionó. “Todo esto lleva a que los niños de hoy tengan -y bienvenidos sean-, elementos e instrumentos que muchas veces problematizan el poder de los adultos”.

Lindner también hizo referencia a la territorialidad, y a cómo esta influye a la hora de definir políticas públicas destinadas a la infancia y adolescencia. “El territorio es clave para ubicar los niveles de problemáticas y también para el diseño de las políticas”, comentó, “pero además, existe una necesidad de integrar las distintas instituciones. Si no trabajamos coordinada y articuladamente, seguramente llegaremos al fracaso de todos los esfuerzos que se vienen llevando adelante”.

 

Como parte de la rectoría de políticas públicas de protección de la niñez y la adolescencia se elaboró el documento de acción “Directrices para la protección de los niños, niñas, adolescentes, sus familias y equipos de trabajo ante situaciones de violencia urbana” que buscan dar una respuesta organizada ante la demanda es estas situaciones y comprende a todos los servicios y proyectos de INAU de gestión oficial o por convenio.
 
Se entiende por situaciones de violencia urbana o conflicto barrial aquellas en las cuales se producen enfrentamiento violentos entre vecinos, grupos o de estos con la policía y que ponen en riesgo la integridad física de las personas.
 
En la presentación del documento ante los Equipos de Montevideo y Canelones el vicepresidente del Instituto destacó el valor de la construcción del mismo a partir de "un espacio de trabajo surgido de los propios equipos de trabajo en sus diversas inserciones territoriales y validado por los operadores y demás instituciones implicadas en la construcción del documento" que legitima las acciones diseñadas.
 
El documento es “orientador de las acciones cuidando y protegiendo Derechos”, indicó Fanny González (Subdirectora General Programática), “a replicar en todo el país dado que es la respuesta institucional del organismo” y presenta el protocolo de actuación en los territorios elaborado junto a otras instituciones que también operan en estos. 
 
El mismo define tres (3) posibles escenarios de hechos desencadenantes de las acciones propuestas: situaciones de crisis, rumores y situaciones estructurales; al tiempo que ofrece la Guía de Actuación correspondiente para cada uno de ellos; en tal sentido, Marina Cal (Subdirectora General Territorial), señaló que “es clave la identificación de escenarios, el trabajo articulado con otras instituciones y los canales de comunicación para la resolución y aplicación de las Directrices”
 
La mesa de presentación del documento también contó con la participación del representante del Ministerio del Interior, actor clave para la construcción del mismo dado que los asuntos de seguridad pública son parte de su expertise, quien  reflexionó acerca del proceso de la policía destacando la importancia de la participación del Cuerpo “que interacciona con los equipos en territorios y se integra a las mesas de trabajo garantizando Derechos y participando en la matriz del diseño de políticas públicas de seguridad”
 

A la 91° Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) que se está celebrando el 27 y 28 de octubre en Chile concurrieron en representación de Uruguay el Director de INAU Fernando Rodriguez, el Director General del IIN Victor Giorgi y Luis Pedernera por el CDN.

En el acto inaugural celebrado en la Casa de la Moneda la Presidenta Michelle Bachelet dio el mensaje de bienvenida, donde destacó los avances en los derechos de niños, niñas y adolescentes, pero reconoció el desafío pendiente en materia de protección de los derechos de infancia, especialmente en los de la niñez vulnerada.

Durante los dos días la Reunión tocará el actual Plan de Acción 2015-2019, priorizando las siguientes temáticas: diferentes violencias que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes; violencia sexual y explotación sexual; sistemas de responsabilidad penal adolescente; y derecho a la participación y promoción de una cultura de derechos.
Como parte de las instancias que se están llevando a cabo en este marco, se realizó el Seminario "Niños, Niñas y Adolescentes con adultos significativos privados de libertad: un desafío desde los Derechos Humanos para América Latina y Caribe" del cual ya se ha referenciado en el artículo “Empoderando derechos”.

Por su parte el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, envió un mensaje de salutación a los miembros del Consejo Directivo del IIN en el marco de su 91 Reunión Anual, en el que afirmó: “Continuaremos siendo los garantes y defensores de la infancia y los adolescentes de las Américas pues su bienestar es el reflejo de la sociedad que anhelamos”.

Estas instancias son de fundamental importancia y hacen a la dinámica de las organizaciones públicas y privadas vinculadas a los temas de niñez y adolescencia puesto que son instancias de diálogo, reflexión y comunicación en las que se hacen visibles los diversos niveles alcanzados por los países en el desarrollo de sus políticas hacia la niñez y la adolescencia; al tiempo que constituyen un acontecimiento político y técnico, no solamente por el intercambio de información, experiencias y conocimientos, sino también por la posibilidad de analizar las políticas implementadas por los distintos gobiernos de cada uno de los Estados Miembros de la OEA, así como los avances y los desafíos pendientes de las políticas para niños, niñas y adolescentes en región.

El 8 de julio en la sede de INAU, las principales autoridades -encabezadas por el presidente Pablo Abdala y el vicepresidente Aldo Velázquez-, presentaron las principales cifras relativas a la gestión del año 2021, los logros obtenidos y las diferentes metas por programas.

También se presentaron los avances en la gestión de la institución, a través de las 4 líneas estratégicas establecidas por el directorio: profundizar la adecuación del Sistema de protección especial de 24 horas hacia modelos de base familiar y comunitaria; fortalecer el sistema de atención de tiempo parcial; fortalecer el sistema de respuesta a todas las formas de violencia a niños, niñas y adolescentes; y fortalecer la rectoría y el vínculo con la sociedad.

Durante la actividad estuvieron presentes el presidente Pablo Abdala, el vicepresidente Aldo Velázquez, la directora general Dinorah Gallo, la directora de la Subdirección General de Gestión Territorial Marina Cal, la directora de la Subdirección General de Gestión Programática Gabriela Bañales, el director de Subdirección General de Gestión Administrativa Álvaro Pantín y la directora de la Asesoría de Planeamiento Estratégico y Presupuestal Andrea Tejera.

“Estamos avanzando en la inversión de presupuesto, en los dos últimos dos años, abrimos más de 20 centros de primera infancia, 5 clubes de niños, 7 centros juveniles… eso habla de  una institución que avanza, que se hace más fuerte en el territorio y se expande de una manera muy positiva y necesaria”, aseguró Abdala.

“En materia de salud mental, venimos avanzando hacia un modelo de concepción socioeducativa: incorporamos educadores sociales en la atención de los distintos centros de salud mental, incluyendo la mirada de los niños, como sujetos con derecho a ser atendidos”, reflexionó el presidente. “Tenemos que ser mejores todos los días a la hora de la ejecución y quisiéramos hacer más cosas de las que estamos haciendo”, concluyó.

INAU EN CIFRAS

Al mes de diciembre del 2021, el INAU presentó una cobertura de 95.384 niños, niñas y adolescentes atendidos en todo el país a través de las diferentes modalidades de abordaje que constituyen la actual oferta de prestaciones. El INAU cuenta con 5.099 vínculos laborales.

Al analizar la población atendida durante todo el año, el Instituto registró la atención de un total de 135.178 niños, niñas y adolescentes, lo cual representó un aumento de 3% aproximadamente con respecto al año 2020.

En función de los requerimientos de atención de la población atendida por el INAU, en ocasiones se genera la necesidad de realizar la atención simultánea de un niño, niña o adolescente en más de una propuesta de atención; las que se denominan vinculaciones. En este sentido, el instituto registró un total de 161.884 vinculaciones en el año 2021.

VINCULACIONES

Se destaca que, del total de vinculaciones, el 59% corresponden a Centros de Primera Infancia y el 7% al Sistema de Protección Especial. Considerando todas las propuestas de atención, el tramo de edad de Primera Infancia (0 a 5 años) representa un 65,5% de las vinculaciones, el de Infancia (6 a 12 años) un 19%, Adolescencia (13 a 17 años) un 13,8%, Juventud (18 a 20 años) un 1.4% y Juventud y Adultez (21 años y más) un 0,3%.

Más concretamente, el Instituto registró en el año 106.083 vinculaciones de niños y niñas entre 0-5 años de edad a través de todas sus propuestas de atención, 30.507 vinculaciones de niños y niñas entre 6-12 años de edad a través de todas sus modalidades, y 22.353 vinculaciones de adolescentes entre 13-18 años de edad en todas sus modalidades de atención.

ACOGIMIENTO FAMILIAR Y ADOPCIONES

A nivel nacional, hubo un total de 438 familias que se postularon para incorporarse al programa “Familia Amiga” a través del formulario web o la línea 0800 2513. De ese total, un 80% lo hicieron en forma posterior a la realización de campaña institucional de captación.

Como consecuencia de ello, este año se incorporaron 323 Unidades de Alternativa Familiar nuevas, a las que se vincularon 554 niños, niñas y adolescentes; lo cual representa aproximadamente un 10% de incremento en ambos valores con respecto al año 2020.

Por su parte, el Área Adopciones –que cumplió un año de existencia en el mes de setiembre-, fue fortalecida con la incorporación de Supervisores y especialmente con la contratación de 11 técnicos, Licenciados en Psicología y Trabajo Social. Así se concretaron un total de 106 integraciones de niños y niñas, provenientes de diferentes puntos del país, a familias seleccionadas del Registro Único de Aspirantes (RUA).

A las 106 integraciones se deben agregar 19 integraciones realizadas por el Departamento Jurídica del Niño, Niña y Adolescente del Área en todo el país en el marco de la Ley N° 19.889; por lo que el total de integraciones fueron finalmente 125. Durante este período, se realizó además el seguimiento de tenencia de 240 familias, que comprenden 282 niños, niñas y adolescentes.

PRESUPUESTO

Dentro de los créditos presupuestales del Organismo, se ejecutaron como consecuencia de la pandemia Covid 19, gastos por un monto de $109,332,385, desagregados de la siguiente manera: $95,223,928 para incorporar talleristas por demanda de personal, $13.513.414 gastos de funcionamiento relacionados y $594.989 por equipamiento de centros.

 

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Esta vez, los protagonistas serán los distintos dispositivos del Instituto que estén ubicados en el área que abarca el Municipio A.

El objetivo de la propuesta es generar un funcionamiento articulado, como sistema, de los distintos centros de INAU que desarrollan sus actividades en territorio -ya sea de gestión directa o indirecta- para poder brindarles una asistencia integral.

La primera experiencia se llevó a cabo exitosamente el año pasado en el territorio del Municipio D. La iniciativa es enmarcada dentro de los 10 años de la creación de la estructura regional.

El lanzamiento tuvo lugar en el Club de Niños de la Alegría del Municipio A, y contó con la presencia de distintas autoridades nacionales y municipales: Representantes del Directorio de INAU y de la Dirección Departamental de Montevideo y de la Dirección de Coordinación Regional Oeste.

Hoy INAU atiende a más de 90 mil niños, niñas y adolescentes en más de 500 proyectos. De esos 500 proyectos, 64 se encuentran en el Municipio A.

Marisa Lindner, Presidenta del INAU, afirmó que “estas instancias surgen por la necesidad de tener a niñas, niños y adolescentes como centro de nuestro trabajo y del desarrollo de política pública que parecer una obviedad, sin embargo no la es”. Confluir diferentes equipos con realidades y enfoques diferentes es un desafío con la visión integral del niño, la niña y el adolescente”.

Fernando Rodríguez, Vicepresidente de INAU, destacó la importancia de la iniciativa describiéndola como “facilitadora del fortalecimiento del sistema INAU, como una serie de engranajes para lograr un fin común, donde cada engranaje tiene una acción y una inacción que afecta directamente, en este caso estos engranajes serían representados por la construcción de un sistema de protección integral”. Recalcó que esfuerzo “viene a fortalecer las coordinaciones actualmente se realizan porque desde INAU tenemos la responsabilidad de ver al niño y niña como algo integral, no parcializado por salud, educación, sistema penal, etc. y estas instancias son fundantes de un mismo sistema de protección integral”

A lo largo de los últimos 10 años, INAU ha incrementado su cobertura en un 45% a nivel nacional. En el territorio del Municipio A hay 67 programas de atención de diferentes perfiles para la atención de niños, niñas y sus familias.

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