Link del llamado a ofertas.

El objeto de este tercer llamado a licitación incluye 27 Centros CAIF (INAU) y 15 Escuelas (ANEP) que serán adjudicados en un único proceso licitatorio y cada Administración Pública Contratante dictará el acto administrativo de adjudicación correspondiente.

La sociedad contratista que resulte adjudicataria, deberá firmar dos contratos, uno con ANEP (Jardines) y otro con INAU (CAIF).

Las obligaciones del contratista adjudicatario incluirán:

  • Realización del diseño ejecutivo de cada edificio a partir de un prototipo que forma parte del llamado y tramitar y obtener los permisos y habilitaciones que correspondan.
  • Financiar y construir los centros educativos, incluyendo los espacios exteriores.
  • Dar mantenimiento rutinario y correctivo a la infraestructura de los centros y sus áreas exteriores. Reponer los elementos que se rompan, excepto en caso de daños intencionales en horarios de trabajo.
  • Hacer control de fauna nociva.
  • Reparar daños y hurtos que sean ocasionados a los bienes del contrato fuera de los horarios de trabajo establecidos.
  • Para las Escuelas (ANEP), realizar una rutina diaria de limpieza y retiro de residuos sólidos.

En ningún caso el objeto del contrato incluirá los servicios educativos y socioeducativos que quedarán bajo el control y la ejecución de ANEP e INAU. La alimentación también será proporcionada por las Administraciones Contratantes. En el caso de los Centros CAIF el servicio de limpieza diario quedará fuera de las obligaciones del contratista privado.

Por estos servicios el contratista recibirá una retribución bimestral en concepto de pago por disponibilidad como contrapartida por alcanzar y mantener a lo largo de toda la vida del contrato la calidad del servicio asociada a los valores de los indicadores técnicos fijados en el pliego de condiciones técnicas. Los pagos al contratista comenzarán a realizarse una vez que cada centro sea construido y se encuentre disponible de acuerdo a lo establecido en el pliego.

El monto máximo de dicho pago será la variable a ofertar de los participantes de la licitación.

En el siguiente link se puede acceder a la publicación del llamado

Adicionalmente, en la página web de la Unidad de PPP del Ministerio de Economía y Finanzas se puede acceder a los estudios de evaluación previa del proyecto.

Con la presencia de autoridades de la Institución, se inauguró en el Barrio Máximo Xavier de Rivera el Centro Caif Mariamol. La inciativa surgió a partir de las necesidades de la población de la zona, que no contaba con un servicio similar en el entorno. Alrededor del Centro, se encuentran los barrios Cerro del Marco y Saavedra, que poseen una alta densidad poblacional, superando las mil quinientas familias.

En total, aproximadamente 84 niños y niñas concurren al Caif, distribuidos en dos modalidades: niños y niñas de 0 a 3 años y también de 11 meses. El nuevo Centro cuenta con tres salas: Nivel 2, Nivel 3 y una Sala de Psicomotricidad En Mariamol se trabaja en doble turno, de 8 a 16hs. Actualmente, el Centro se encuentra en plena implementación del programa de Experiencias Oportunas (existe una sala destinada exclusivamente a esta finalidad), promoviendo actividades lúdicas con niños y niñas, fomentando la adquisición de hábitos y rutinas, salidas didácticas y paseos.

Inicio de Gestiones 2015-2016

La gestión del Caif Mariamol fue asumida por la Intendencia Departamental de Rivera (IDR), que ya tiene experiencia en gestión de Centros Caif y un vasto conocimiento de la población objetivo. El nombre del Centro, Mariamol, fue propuesto por parte de la coordinación del Centro a las autoridades municipales. La palabra remite a una flor de color amarillo intenso, que florece en primavera y reviste los campos de Rivera.

En un emotivo acto del cual participaron autoridades del INAU, SNIC, MIDES, la Embajada de Japón y la Asociación Civil Casa Lunas, se inauguró el nuevo CAIF Casa Soles en Jardines del Hipódromo (próximo a Piedras Blancas). El Centro comenzó a funcionar en marzo, y desde ese entonces brinda asistencia a 50 niños y niñas de 0 a 24 meses.

Sus modernas instalaciones cuentan con tres salones con juegos didácticos y muebles infantiles, un salón de psicomotricidad, baños, cocina y una sala de estar equipada para educadores/as y maestros/as.

En este Centro, INAU ofrece el equipo multidisciplinario que atiende a los niños y niñas, así como parte de los fondos necesarios para su mantenimiento. Las salas están abiertas 8 horas y actualmente se están desarrollando allí varios talleres paralelos: en las de 12 y 24 meses, por ejemplo, se lleva a cabo un proyecto de reconocimiento, cuidado del cuerpo y del lenguaje, mientras que en la sala de 6 meses existe un taller de juegos con cajas y materiales de reciclaje.

"Es un largo camino recorrido desde hace años, que sin lugar a dudas en la balanza tiene grandes aciertos, grandes logros, que efectivamente se plasman en estos encuentros", declaró la Lic. Marisa Lindner, Presidenta de INAU. También se refirió a la necesidad de seguir construyendo "redes y tejidos sociales" entre la sociedad y el Estado, para garantizar las oportunidades y el desarrollo de los niños más pequeños.

Por su parte, el Soc. Gabriel Corbo, Director de Infancia de la SNIC, hizo referencia a la igualdad de género y a las responsabilidades que esto conlleva. "Es un esfuerzo muy grande que hacemos como sociedad que pone como énfasis el hecho de la corresponsabilidad: que varones y mujeres disfrutemos de la crianza de nuestros niños. Eso quiere decir que los varones también tenemos que aprender prácticas de crianza, como tradicionalmente se hacen cargo las mujeres", afirmó.

Actualmente Primera Infancia del Instituto atiende a más de 56.000 niños y niñas, en sus distintas modalidades, en todo el país en Centros de Atención a la Infancia y la Familia – CAIF, Centros de Atención a la Primera Infancia – CAPI, Centros Nuestros Niños y Casas Comunitarias de Cuidados.

Para este quinquenio, entre otras metas, se propone el incremento de la atención en 19.000 plazas de atención a niños y niñas en edades de 0 a 3 años, y otras mejoras del funcionamiento institucional (mejora de infraestructura, supervisión, sistemas de información, evaluación de calidad) en sintonía con otras propuestas de Primera Infancia del país. Para ello se está trabajando en una readecuación institucional que dé cuenta de una organización dinámica, basada en el trabajo en equipo, la formación permanente, la producción de información y conocimiento, y la articulación institucional.

El pasado viernes 25 de setiembre se inauguró en el Departamento de Salto el CAIF Nuevo Uruguay.

Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, los niños, niñas y sus familias se vivió una verdadera fiesta.

El Director Departamental de Salto Rodrigo Brol manifestó que los verdaderos protagonistas son los niños, niñas y sus familias. Desde esa Dirección se cumplió con la tarea de gestión y articulación, impulsada por un fuerte compromiso social, destacando que la inauguración es posible gracias al encuentro de varios actores locales, Aldeas Infantiles, Comité de Caif y Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales.

Asimismo el Director del INAU Fernando Rodríguez manifestó, "Esta es una zona de mucha carencia, con una población rural que vino a asentarse a la zona, a la que el Estado debe ayudar en la integración"
Los Centros Caif convocan a las familias y queremos que este nuevo Centro se constituya en un referente para fortalecer los vínculos familiares en la zona"

Cabe acotar que el Caif Nuevo Uruguay atiende a familias que viven en los barrios Nuevo Uruguay, Andresito I, Andresito II y Andresito III en contextos de vulnerabilidad social, en muchos casos provienen de asentamientos.

También hizo uso de la palabra la Directora de División Caif Natalia Ureta en su intervención agradeció a las autoridades del Plan Caif, a la Dirección Departamental, a la Asociación Civil Aldeas Infantiles, a la Dirección del Programa de Identificación y Optimización de la Demanda, al equipo de trabajadores del Caif y a las familias.
"El nombre Caif Nuevo Uruguay se relaciona con la construcción de un nuevo modelo de Uruguay que ubica a la Primera Infancia como prioridad, la meta a cumplir es la universalización de la cobertura. Les solicito a las familias que no dejaran solos a los niños, es fundamental el compromiso de estar interactuando en forma permanente con el equipo que cuida a los niños."

El viernes 27 de octubre en el Liceo 11 del Cerro se celebró la apertura del tercer Espacio de Cuidados y Educación para hijos e hijas de estudiantes. En el acto estuvo presente la presidenta de INAU, Marisa Lindner, junto a autoridades del CODICEN, el Consejo de Educación Secundaria, la Secretaría de Cuidados, Directores del Liceo y representantes de las ATD. Posteriormente, se realizó una visita al Centro Jardín de los Colores, espacio de educación inicial donde se atiende a niños y niñas.

¿Cómo se inició el proyecto?

Luego de observar la presencia de niños y niñas en los liceos durante el período de clases en el horario nocturno y otras opciones de cuidado que implican riesgos para la infancia, el INAU, el Mides (División socio educativa, Secretaría de Cuidados) y el CODICEN (Consejeras y directores de los liceos de Young, Cerro y Canelones) acprdaron firmar un acuerdo con ANEP para realizar experiencias piloto en las localidades de Young, Canelones y el barrio Cerro de Montevideo.

Luego de diseñar los Centros, se realizó un relevamiento de asociaciones civiles disponibles para gestionarlos. Esta tarea resultó más compleja en el Cerro, donde se contactaron cuatro asociaciones civiles, de las cuales resultó seleccionada la Cooperativa El Jardín de los Colores, que inició su actividad en el mes de agosto.

El Jardín de los Colores es un centro privado, gestionado por una cooperativa de educadores y profesionales que viene trabajando desde hace varios años en el Cerro, bajo la regularización del MEC. Como fortaleza se identifica su inserción en el barrio, donde participan de las redes territoriales y de infancia y la experiencia de trabajo.

Para llevar a cabo esta propuesta, se trabajó en red con las instituciones del barrio y se visitaron los liceos 11 y 61, la UTU cerro y UTU PTI donde se presentó el proyecto a docentes y alumnos. También contactaron estudiantes que ya se habían desvinculado del liceo para hacerles llegar la idea.

La cooperativa participó de las instancias de la capacitación que organizó la Secretaría de Primera Infancia, Secretaría de Cuidados, Inmujeres y la División de Derechos Humanos y Socio Educativa del Mides. Participaron también los equipos de los otros dos centros pilotos (Young y Canelones). Hoy en día, Jardín de los Colores atiende 6 niños: mellizas de 2 años, uno de 3 años, dos de 4 años y una de 5 años.

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